dos Acusados por transporte de estupefacientes

Son juzgados por la traffic trucha de Desarrollo Social

  • El caso tuvo ribetes escandalosos ante las sospechas que involucraron al organismo oficial. Sin embargo, todo indica que se trató de un montaje, propio de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.
1_FR.jpg

Los vehículos secuestrados se encuentran estacionados desde el lunes frente al Tribunal Oral Federal.

Foto: Flavio Raina

 

Juliano Salierno

[email protected]

Dos hombres de 35 y 36 años están siendo juzgados en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, por el recordado secuestro de casi media tonelada de droga que era transportada por una traffic con inscripciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El debate que comenzó este lunes tiene como imputados a Santiago Iván Obregón y Raúl Daniel Franell, quienes llegaron al juicio procesados por el presunto delito de “transporte de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas”, para el cual se prevén penas que van de los 4 a los 15 años de prisión.

El primero de ellos es un misionero de 35 años, dedicado a la compra-venta de autos, quien ya contaba con una causa similar en la Justicia Federal de Posadas y por la que fue detenido en 2008.

Franell, un año mayor que su coimputado -tiene 36- es oriundo de Lanús y se presentó como camionero. Cuando lo atraparon vivía en la localidad de 9 de Abril, del partido de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires.

En su caso, la Justicia Federal le atribuye, además, los delitos de “uso de documento falso destinado a acreditar la titularidad automotor” y la “alteración de la numeración de objeto registrable”.

Obregón fue detenido en su casa de la capital misionera, señalado como el encargado de ir haciendo el “barrido” del camino para evitar que algún control caminero interceptara la traffic que llevaba la droga. En cambio, Franell habría sido el responsable de la logística para disponer del vehículo en el que se realizaría el viaje.

Vuelco y sorpresa

Pero algo salió mal la madrugada del 15 de enero de 2012 y un accidente puso al descubierto la operación delictiva. Una vecina de la localidad de Santo Domingo que viajaba en dirección a Providencia por la Ruta Provincial Nº 4 -en el departamento Las Colonias-, dio aviso a la policía de María Luisa de que una traffic blanca se encontraba volcada a la vera del camino.

Lo primero que llamó la atención a los socorristas fue la ausencia de víctimas y pronto descubrieron que la carga que llevaba la Mercedes-Benz Sprinter 413 no se correspondía con ningún plan de alimentación de la Nación sino que era lisa y llanamente droga.

En total, se secuestraron 446,4 kilos de marihuana, distribuida en 494 envoltorios compactos, que estaban en 26 bolsas de arpillera, a su vez envueltas en bolsas de nylon negro.

Si bien las primeras versiones indicaban que el vehículo pertenecía al Ministerio de Desarrollo Social, luego se determinó que era un montaje, propio de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Cámaras y peajes

Aunque sin imputados, el fiscal federal Walter Rodríguez, que tuvo a su cargo la investigación, fue reuniendo elementos de prueba que lo llevaron a dar con los nombres de Obregón y Franell.

Fue fundamental el hallazgo de documentación de todo tipo olvidada en el interior de la camioneta, pero además contó con el apoyo de las cámaras de video de la YPF que está en el cruce de las Rutas Nº 95 y 98 de Tostado, donde la camioneta se detuvo a cargar nafta dejando en evidencia a los dos coches que la acompañaban.

Para la Justicia, la Sprinter comienza su viaje en cercanías de un punto fronterizo en Misiones y pasa por las provincias de Corrientes, Chaco y Santa Fe durante el 14 y 15 de enero del 2012. Para sostener la afirmación, la Justicia contó con el informe de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales Santa Fe de Gendarmería Nacional, que logró establecer el itinerario efectuado por los vehículos y su paso por los peajes de Ituzaingó, Puente General Belgrano y Makallé.

En el auto de mamá

Además de las Sprinter, las cámaras detectaron un Peugeot gris cuya patente no pudo ser capturada y un BMW sedan color gris polarizado, que al revisar la patente condujo a los investigadores hasta el domicilio del propio Obregón, ya que el auto está registrado a nombre de su madre.

Del coche donde iba la droga se supo en cambio que las numeraciones de motor y chasis no corresponden a la chapa patente, y que estaba denunciado por robo desde el 14 de mayo de 2011, en el partido de Esteban Echeverría, cerca de donde vivía Franell.

Con ésos y otros elementos de prueba, el fiscal Rodríguez formuló el requerimiento de elevación a juicio el 6 de septiembre del año pasado y el Juzgado Federal Nº 1 mandó la causa a sentencia.

El tribunal a cargo del juicio está compuesto por Miguel Abásolo, José María Escobar Cello y María Ivón Vella. En representación del Ministerio Público, se encuentra el fiscal general Martín Suárez Faisal, acompañado por su par de instrucción Walter Rodríguez; mientras que las defensas de los imputados las ejercen los abogados Mario Guedes e Hilda Knaeblein -por Obregón- y el defensor general Germán Artola -por Franell-.

El dato

Declararon funcionarios.

En el transcurso de la causa declararon en testimonial la coordinadora General y responsable financiero del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Ambos coinciden en manifestar que el automotor donde fue encontrada la droga no pertenece a la cartera ministerial, afirmación que luego fue confirmada en varias oportunidades a lo largo de la investigación.