Alejandro Sabella, después de un buen triunfo y una alegría para el Papa

“Messi es insustituible e irremplazable”

El técnico de la selección nacional, que se quedará en Europa, habló de la conformidad por lo que se hizo en el primer tiempo y cierto retroceso en el segundo. Elogió a Di María y a Palacio.

“Messi es insustituible e irremplazable”

Acomodó las filas. Ante el desafío de jugar ante un poderoso como Italia sin Messi, Sabella modificó el esquema y demostró que el equipo tiene un funcionamiento colectivo que es para confiar. Foto: Télam

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Roma, Italia)

[email protected]

Fue graciosa la manera en que Alejandro Sabella vivió la conferencia de prensa. Se nota que tiene un especial cariño por el pueblo italiano, ya que en varios pasajes de su estadía en Roma habló de los “hermanos italianos” y anoche se congració con el intérprete que tomaba rápida nota de lo que él decía y luego traducía en italiano sus palabras con mucha seguridad. “Estoy anonadado con el intérprete”, decía Sabella, quien lo miraba y hacía gestos con su boca como diciendo: “¡Qué bueno que es!”.

Más allá de esto, el técnico —que luego tuvo un breve apartado mano a mano con el Enviado de El Litoral y que se puede ver en nuestra página web— dejó sus conclusiones luego de la victoria:

— “En el primer tiempo tuvimos un buen circuito de juego, con fútbol por abajo y fluido como yo quiero. En el segundo tiempo se hizo diferente porque hubo muchos cambios, hicimos un gol apenas se inició la etapa y en el final se desprotegieron atrás porque se fueron con todo adelante para buscar el empate y no supimos capitalizarlo”.

— “Fue un buen partido, entretenido, el equipo tuvo mucho carácter y fuerza de voluntad y jugó en equipo durante los 90 minutos”.

— “Tratamos de mantener un esquema parecido al que veníamos jugando. Mantuvimos la línea de cuatro, los tres volantes, con Lamela y Palacio más retrasado y con Higuaín arriba. Lo que buscamos fue encontrar jugadores con desdoble y alma de delantero cuando debieran atacar”.

— “Messi es un jugador que cualquier equipo que lo tenga no puede jugar igual si está o si no está en la cancha. Ninguno va a alcanzar un nivel igual si lo tiene o no lo tiene a Messi. Es un jugador insustituible e irremplazable. Se puede disimular de alguna manera, pero cualquier equipo que tiene a Messi, si no está él, lo siente”.

— “Di María viene jugando en el Madrid como un externo por derecha en una línea de volantes con dos por adentro y tres delante de ellos. Cuando perdemos la pelota ayuda a los volantes, y cuando la tenemos, es capaz de hacer la jugada punzante que desequilibra”.

— “No voy a hacer una apreciación concreta de Palacio más allá de decir que es un jugador de una capacidad de discernimiento táctico y estratégico y de capacidad atlética excelente. Es un jugador inteligentísimo cuando el equipo pierde la pelota para buscar espacios y es un ejemplo a seguir”.

— “En el segundo tiempo hicimos cambios porque algunos muchachos estaban cansados y también quería probar a otros. Por momentos nos faltó pasar de la tenencia al desdoble ofensivo para ser más punzantes. Ellos también se cansaron, pero nos crearon muchas situaciones. Hubo 20 minutos en los que nos dedicamos exclusivamente a defendernos y eso no es lo ideal”.

— “Repito que me gustó el primer tiempo y tuvimos espacios para contragolpear en el segundo. Lo debimos haber aprovechado mejor a ese tiempo”.

— “Sabemos lo que representa el Papa para todos los que somos cristianos y para mí es un orgullo haber estado con él y formar parte de esta fiesta. Nunca me olvidaré de lo que vivimos ayer”.

Alejandro Sabella, al igual que el resto de su cuerpo técnico, no volverá hoy a la Argentina sino que se quedará en Europa. En su caso, se va para Barcelona y es casi un hecho que estará el domingo en el debut del Tata Martino en el Camp Nou a las 2 de la tarde de nuestro país, viendo el choque entre Barcelona y Levante. Gugnali, en tanto, se irá a Lisboa para ver en acción a otros muchachos. Es una linda época en Europa, sobre todo para los que disfrutan del calor. Sin embargo, Sabella y su gente no se quedan de vacaciones sino a trabajar. Falta un año, lo cual no es mucho si se habla de fútbol, de un Mundial y de la gran ilusión que empieza a despertar este equipo.

Un “palito” de Mascherano

En un aparte con el Enviado de El Litoral (que también se puede ver en la página web del Diario), Javier Mascherano se refirió a dos temas: la visita al Papa y la tragedia de Rosario.

“Vamos a lo más importante, que es lo de Rosario porque hubo gente que murió. Lo primero que hice fue preguntar si había alguien conocido. Y después, me puse muy mal por esa gente y sólo me queda rezar por ellos. Respecto de la visita al Papa, no tomé conciencia todavía de la importancia de lo de ayer. Estar frente a un Papa tan sencillo y humilde me hizo reflexionar y cuesta por eso tomar conciencia de lo que pudimos vivir”.

Cuando El Litoral le preguntó si pudo decirle algo, Mascherano dijo: “Por razones ya conocidas, no tuve la chance de poder cruzar dos palabras, lamentablemente. Somos argentinos y tenemos muchísimas cosas que mejorar”, concluyó terminantemente.

Cuando Mascherano se refiere a las “razones conocidas” se refirió, claro está, a la enorme cantidad de gente presente en la audiencia privada, que complicó el protocolo e impidió que los jugadores pudieran expresarle cosas al Papa.

2.jpg

Clima fraterno. Antes, durante y también después del encuentro, los protagonistas demostraron que era un amistoso y en honor al Papa, con gestos de camaradería. El espíritu que transmite Francisco se extendió también a la gente en las tribunas. Foto: EFE

Casi 450.000 euros solidarios

Ninguna de las dos selecciones cobró un cachet y todo lo recaudado (446.932 euros) fue destinado para este emprendimiento conjunto de Argentina e Italia con la bendición del Papa Francisco y que se dio en llamar Red de Escuelas Solidarias.

El estadio no tenía un lleno completo y se conjugaron algunos factores. El principal de todos es que en esta época muchos romanos se encuentran de vacaciones en otros lugares del mismo país y del mundo. Hoy, por ejemplo, se celebra el “Ferragosto” y es un día en el que nadie trabaja ni se abren negocios, pero la mayoría aprovecha para disparar del calor insoportable de esta ciudad.

Otro de los motivos fue la ausencia de las dos figuras que tienen ambas selecciones: Lionel Messi y Mario Balotelli. Aun así, hubo 41.369 espectadores en el fantástico estadio Olímpico de Roma y las tribunas no estuvieron tan vacías.

El Papa lo miró por TV

El papa Francisco, tal vez el más futbolero en la historia de la Iglesia católica, siguió ayer por televisión el partido amistoso jugado en su honor en el estadio Olímpico de Roma, Italia.

Jorge Mario Bergoglio, nacido en Buenos Aires hace 76 años, vio el partido desde la Casa Santa Marta, un hotel para huéspedes del Vaticano en el que se aloja desde que fue elegido papa en marzo, en lugar de en los aposentos papales como sus predecesores, según consignó DPA.

El argentino Javier Mascherano y el italiano Gianluigi Buffon, al inicio del amistoso, el primero entre Argentina e Italia luego de 12 años, plantaron un olivo que el papa bendijo ayer durante la audiencia concedida a jugadores y directivos de ambas selecciones. Un locutor recordó en español que el ex arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio plantó un árbol similar en la emblemática Plaza de Mayo y pidió que el olivo sembrado en el estadio Olímpico romano sirva “para transformar cada encuentro deportivo en el gran encuentro de la humanidad, por la paz y la unidad”.

3.jpg

En honor a Francisco. El argentino Javier Mascherano, el italiano Gianluigi Buffon, y el canciller de la Academia Pontificia de Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo, plantan árboles de Oliva de la Paz, previo al amistoso en el estadio Olímpico de Roma. Foto: EFE

La prensa local elogió a la albiceleste

El diario La Reppublica, uno de los más leídos de Italia, titula hoy “Argentina es demasiado fuerte, Italia sólo se consuela con Insigne”, en referencia al autor del único tanto del seleccionado que conduce Cesare Prandelli.

El periódico deportivo La Gazzetta dello Sport, por su parte, afirma: “Insigne, una luz azzurra en la oscuridad, Argentina vence con Higuaín”, debido a que para su consideración, además de haber convertido un gol cada uno, fueron las figuras de sus equipos. En el mismo sentido, el también diario deportivo Corriere dello Sport indica que “Italia ko, Insigne no alcanza”.

En tanto el diario La Stampa asegura: “Italia para volver a empezar”, para agregar luego una frase de Prandelli: “Los jóvenes deben seguir creciendo”, ya que su equipo estuvo integrado por varios jugadores juveniles y de poca experiencia internacional.

Por su parte, Il Messagero comenta que “la fiesta fue sólo argentina, Italia vencida, las dudas de Prandelli”. A su tiempo, el popular diario Corriere della Sera expresa: “Lección de Argentina, Italia se despierta con los cambios”.

Por último, el periódico deportivo Tuttosport señala: “Poco y mal, Italia no alcanza con Insigne, Argentina hace una fiesta”.

El dato

Así es Francisco.

Nos contaba Germán Lerche en la siesta romana del miércoles, que cuando el día anterior se produjo la desconcentración de los dirigentes argentinos y allegados que estrecharon la mano del Papa, éste se dirigió por una calle interna hacia su lugar de residencia. En ese momento, el presidente sabalero se encontraba a punto de ingresar a la conferencia de prensa junto con Messi y Sabella, cuando observó la salida del Papa y un grupo reducido de turistas argentinos que se encontraban allí. “Santo Padre, somos argentinos”, le gritaron. Y Francisco los llamó y les dijo: “Vengan, no tengan miedo”. Es la imagen de sencillez y humildad que transmite y que está cautivando al mundo, tal como se lo observó recientemente en Brasil.