Expectativa por el movimiento en jugueterías y locales de electrónica

Día del Niño: metegoles, tablets y consolas, vedettes de las ventas

  • En la ciudad, los chicos ya piden sin freno artículos electrónicos. Y por el boom de la película de Campanella, los viejos metegoles salieron del ostracismo y volvieron al top de ventas. Novedades y opciones.
a_gd.jpg

Un boom. Muchos chicos piden notebooks y tablets, teléfonos de última generación y consolas de videojuegos. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Sea una de las fechas “excusa de ventas” más anheladas por los comerciantes, sea barómetro anticipado al movimiento comercial por las fiestas de fin de año, o sea una jornada para pensar -en un recogimiento reflexivo- sobre los derechos infantiles vulnerados y ayudar a los pibes que tienen hambre y vagabundean en la calle como parias, el Día del Niño moviliza -desde esos distintos enfoques- a cualquier comunidad.

El consumismo marca la tendencia: conseguir el mejor regalo es la máxima irrefutable. Quizás haya otras prioridades más humanas y socialmente urgentes; pero también es cierto que un regalo despierta siempre una sonrisa infantil y une a padres con hijos, abuelos con nietos, padrinos con ahijados, muchas veces separados por abismos de rutina y trabajo. Además, una mayor actividad comercial moviliza la economía local.

El domingo se celebra el Día del Niño y regalar un juguete es una tradición incuestionable. El Litoral sondeó varias jugueterías y locales de electrónica y se encontró con varias sorpresas: primero, un inusual crecimiento de venta de metegoles -a raíz de la película de Juan J. Campanella-; segundo, una curiosa moda de la “Doctora de juguetes”, cuyo mensaje es educativo e instructivo sobre salud y cuidado del cuerpo, y de otro juego de habilidades (Juan Calakas); tercero, los chicos ya piden sin freno artículos electrónicos, como tablets y consolas de videojuegos.

Los juguetes con licencia y pantalla en TV y cine (como El Hombre Araña, Toy Story, Ben 10, Iron Man, entre otros) siguen en punta de las ventas para los nenes. Y Violetta, Barbie, Princesa y Kitty en el podio para las nenas, lejos. Los clásicos como los Rastis y Meccano (juegos de construcción) o los rompecabezas trascendieron el tiempo y aún se ven tras las vidrieras. Y por suerte, hubo una retracción de consultas sobre juguetes bélicos.

Buen movimiento

“La venta viene muy bien. El barómetro fue el período de las vacaciones de julio: ahí se va viendo cuáles son los incentivos e inquietudes de los chicos hacia los distintos tipos de juguetes. Ha habido un incremento de las ventas de juguetes durante las vacaciones, y siguió esa inercia en esta última semana”, dijo entusiasmada Silvia Vallverdú, propietaria de Toy’s Park.

“Estamos vendiendo arriba de un 40 % más que el año pasado”, dijo exaltado a El Litoral Alejandro Pizzico, de la también tradicional Juguetería Pizzico. ¿Las razones?

“Hubo promociones y beneficios por pago con tarjetas de crédito. Entonces, se compran juguetes en 6 hasta 24 cuotas sin interés en algunos casos. Además, la gente vino con más tiempo, pudo anticiparse con las compras”.

Furor de metegoles

Lo más pedido en Toy’s Park fueron los monstruitos de goma, los juguetes de Toy Story (Woody y Buzz Lightyear van camino a convertirse en clásicos) y Cars. “Nos llamó la atención la salida que tuvo un juego nuevo, Juan Calakas, que proyecta imágenes sobre una pared y los nenes las tienen que ir eliminando; es un juego de habilidad. Juguetes estimulativos para bebés también tienen salida”, dijo Vallverdú.

“La Doctora Juguete nace de un dibujo animado. Es una muñeca que cura a los juguetes, su mensaje es educativo e instructivo, apunta a la salud. Está teniendo salida”, dijo Pizzico. Y se sorprendió por la suba en la venta de metegoles: “Pese a su elevado valor (están por encima de los 500 pesos) tuvieron salida por las promociones con tarjeta de crédito. “Aquel que compró con crédito y en 24 cuotas un metegol que sale 500 pesos, paga 18 pesos de cuota mensual. No es nada”, dijo.

Infancia 3.0

Vicente Lourenzo, secretario de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Came), dijo a Télam que los chicos prefieren notebooks y tablets que les permiten descargar videojuegos. También piden teléfonos de última generación y consolas de videojuegos. El gasto promedio de compra en juguetes a nivel nacional para el Día del Niño oscilará entre los 200 y los 300 pesos, estimó.

“Consolas de videojuegos, tablets y smartphones con conexión a redes sociales son los artículos sobre los que más consultan los padres para regalar. A una tablet la puede usar desde un nene de dos años”, dijo a El Litoral Lucas, comerciante de una casa de electrónica local. “Se espera que el movimiento fuerte comience mañana viernes y sábado”.

info_niño.pdf