MEJORAN LAS expectativas

Se recupera la industria en la región

  • El informe fue elaborado por el Centro de Estudios del Comportamiento Industrial, de la Uisf. Aumentó la producción, el uso de la capacidad instalada y, en menor medida, el empleo.
a.jpg

Preocupa a los industriales la caída de las exportaciones.

Foto: EFE

 

Gabriel Rossini

[email protected]

El 74 por ciento de las empresas industriales de la región aumentaron sus volúmenes de producción en el segundo trimestre de 2013 respecto al mismo período del año anterior, mientras que la utilización de la capacidad creció dos puntos en la comparación interanual hasta ubicarse en el 76,3 por ciento y el empleo en el sector se incrementó 0,8 por ciento en relación al primero de este año.

Las conclusiones fueron publicadas en el 2º Informe de Actividad Industrial Regional que elabora el Centro de Estudios del Comportamiento Industrial de la Unión Industrial de Santa Fe, que admite “ciertas mejoras” en las expectativas empresariales para los próximos seis meses en materia de producción y empleo.

Las empresas metalmecánicas fueron las empresas que exhibieron en general los mejores resultados. En este sector, la utilización de la capacidad instalada fue del 81 por ciento contra el 64 por ciento del sector alimentario.

En lo que se refiere al empleo, el 26 por ciento de las empresas aumentó su personal, el 22 por ciento lo redujo y el 54 por ciento restante no produjo modificaciones. Por sector, las empresas del sector alimentario fueron las que presentaron el mejor comportamiento en materia de nuevos puestos de trabajo.

Respecto a la evolución de la facturación y los costos, en la región los precios de los productos elaborados se incrementaron el 21,2 por ciento interanual, la facturación un 28,7 por ciento y los costos de producción el 27,5 por ciento, “reflejando el deterioro de los niveles de rentabilidad”. De todas maneras, “el 85,2 por ciento de las empresas manifiestan alcanzar niveles de rentabilidad positivos”.

Los ítems de la estructura de costos señalados con mayores incrementos son: aceros, aluminio, cobre, estaño, conjuntos y subconjuntos metalmecánicos, ciertas materias primas de la industria alimentaria como harina, malta, leche, azúcar, arroz, energía y transporte.

Según el informe, “las empresas alimentarias fueron las que enfrentaron con mayor intensidad la dinámica desfavorable de la relación precio-costo”.

También el informe destaca que “dos tercios de las empresas exportadoras manifestó haber presentado durante el último año un leve retroceso en sus ventas externas, situación que se agrava al evidenciarse expectativas empresariales poco alentadoras en materia de exportaciones”.

“Al mes de mayo de 2013 las exportaciones provinciales tanto de manufacturas de origen agropecuario como industrial presentan un preocupante y significativo retroceso”, dice el informe, y, con énfasis, la Uisf llama a “articular e implementar -tanto desde la órbita gubernamental como privada- nuevos y renovados esfuerzos y programas conducentes a recomponer el desempeño exportador de las empresas localizadas en la región centro-norte de la provincia”.

Performances de sectores

-En los primeros cinco meses del año se faenaron 14,6 millones de pollos, lo que representó un alza interanual del 3,1 por ciento.

-También muestra un moderado incremento el procesamiento de bovinos. Hasta julio de este año, la faena acumulada era de 361 mil bovinos, lo que representa un incremento interanual del 5,1 por ciento.

-En los meses de mayo y junio se confirmaron las expectativas de recuperación del nivel de actividad en la industria láctea. En el mes de junio de 2013, siete importantes usinas lácteas localizadas en los departamentos San Justo, Las Colonias y Castellanos industrializaron 226,9 millones de litros de leche, mostrando un incremento interanual del 1,8 por ciento.

-El sector fabricante de remolques y semirremolques de la región presentó en los primeros cinco meses del año un incremento en las inscripciones de sus unidades del 11,1 por ciento interanual. En nuestra región se produce anualmente alrededor del 7 por ciento del total de unidades del país.

Crece la economía provincial

De acuerdo al Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae) del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), la actividad económica provincial de los primeros 5 meses del año manifestó un crecimiento de 3,3%, respecto del mismo período de 2012.

El incremento de la actividad estuvo marcado por el empleo registrado, el consumo de energía eléctrica, de gasoil y de gas, la recaudación de ingresos brutos y la venta en supermercados.

En cuanto a los datos recabados por el Isae, en mayo hubo una variación levemente positiva respecto de abril del 0,4%.

Analizando lo acontecido con los valores a mayo de 2013, respecto de mayo de 2012, las series que marcaron el crecimiento económico en la provincia fueron: el empleo (1%); el consumo de energía eléctrica (2,3%), de gasoil (2,3%), y de gas (5%); la recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos en términos reales (15,1%); y las ventas reales en supermercados (10,4%). Por su parte, la venta de automóviles fue la serie que observó una variación negativa del 0,8%.

La clave

Investigación más desarrollo

El informe refleja que en la provincia de Santa Fe entre los años 2001 y 2011, el número de personas dedicadas a actividades de investigación y desarrollo creció el 106 por ciento. “Este proceso resulta necesario y es muy valioso”, destaca el informe, al tiempo que aspira a “su continuidad y profundización a fin de consolidar aún más la interacción y vinculación del sistema científico tecnológico con el sector productivo”.

En cifras

25 %

Inflación

Argentina acumula una inflación del 24,91 por ciento en el último año, de acuerdo a las mediciones de consultoras privadas. En julio fue del 2,55 por ciento.