Sólo por hoy

En Santa Fe el kilo de zapallitos tiene un costo de $35

Las heladas en el noroeste del país y en la costa santafesina redujeron la oferta.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy en la ciudad, comprar un kilogramo de zapallito significa una erogación de 35 pesos. Es el precio promedio que relevó este diario en verdulerías del macrocentro, donde en algunos casos la oferta era de 40 pesos.

La ola polar de hace 10 días generó que se perdiera casi toda la producción en las provincias del noroeste (especialmente Salta y Tucumán, las que mayor porcentaje de hectáreas dedican a este cultivo) y también afectó la producción conocida como “bajo túnel” en la zona de Cayastá, en la costa santafesina. A ello hay que agregar que aquella región del NOA también enfrenta la peor sequía de su historia.

Por idéntico motivo, también están afectadas las producciones de pimientos, berenjena y chaucha. Esos productos ya comenzaron a tener precios en alza.

Diferentes productores admitieron, ante una consulta de El Litoral, que esta situación recién comenzará a revertirse dentro de los 30/45 días. “Es estacional, pero muy severa. Hace 20 años atrás, por ejemplo, no comíamos tomates en invierno. Eso cambió con las técnicas que se fueron incorporando a los cultivos. Por eso decimos que esta situación es circunstancial”, explicaron quinteros de la zona. “La papa, el tomate y las verduras de hojas no tienen problemas para esta época”, añadieron.

El inconveniente surge a partir de la forma de cultivos que tienen estas verduras. Los zapallitos, chauchas, pimientos y berenjenas) no se cultivan en invernaderos -sino a campo abierto- porque no resultaría rentable, ya que hay un costo suplementario extra que no se recupera con la venta, que tampoco es masiva.

No es el primer caso de precios altos en este tipo de productos. También este año hubo una disparada en el precio del tomate y el gobierno solicitó a la población reducir su consumo.

De Corrientes

El Mercado Central recomendó esta mañana reducir el consumo de zapallitos indicando que “producto de una contingencia climática, generada puntualmente por fríos extremos y heladas ocurridas en las últimas semanas en el norte de nuestro país, se registra actualmente una merma en la producción de zapallitos”.

“En aproximadamente treinta días, se prevé el ingreso de la producción de zapallitos de la provincia de Corrientes, lo cual permitirá el consumo de dicha especie a los precios habituales y normales del mercado”, indicaron fuentes del mercado concentrador.

“Cabe destacar que muchos productos frutihortícolas se encuentran actualmente con buenos precios, entre los que se destacan entre otras- las hortalizas pesadas como papas, batatas y zanahorias”, indicaron.

Asimismo, desde el Mercado Central pidieron “a las asociaciones de consumidores que asesoren a la población en el uso de recetas alternativas que permitan una alimentación sana y saludable de las familias argentinas”.