Escasez de dólares

Estiman que el superávit comercial será inferior a U$S 10 mil millones

La Cámara de Exportadores dice que llegará a U$S 8.300 millones, un 20 por ciento menos que lo previsto por el gobierno. Las importaciones de energía aumentarán el 31 por ciento.

a.jpg

Según la Cámara de Exportadores, se importará energía por 12.100 millones de dólares. Foto: dyn

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El saldo de la balanza comercial de este año llegará a 8.300 millones de dólares, por debajo de la meta establecida por el gobierno de 10.000 millones, según indican proyecciones dadas a conocer por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (Cera).

Según indica la entidad empresaria en un trabajo estimativo, ese saldo se logrará por la combinación de 85.000 millones de dólares de exportaciones y 76.700 millones de importaciones.

Para la Cera, las ventas al exterior del sector agropecuario aportarán 33.425 millones de dólares, mientras que el resto de las actividades facturarán 51.575 millones.

Por el lado de las importaciones, el sector energético insumirá 12.100 millones de la moneda norteamericana, mientras que las correspondientes al resto de la economía serán por 64.600 millones.

De acuerdo con las estimaciones de la Cera, las importaciones de energía crecerán este año 31 por ciento, mientras que el resto sólo 9 por ciento.

Así, el sector energético se convierte en el principal obstáculo para conseguir una meta de superávit de 10.000 millones de dólares fijada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El informe se dio a conocer en el marco de la celebración del Día de la Exportación, que la Cera organizó en el Hotel Marriot Plazo, en el que se recuerda el 70º aniversario de la fundación de la entidad empresaria.

Al respecto, el titular de Cera, Enrique Mantilla, advirtió que el país “está utilizando divisas ganadas con la exportación de recursos naturales, como los granos, para importar otro recurso natural, la energía”.

En ese sentido, indicó que “los países que aprovechen la megatendencia del shale gas tendrán un importante apalancamiento para el desarrollo”, pero advirtió que la Argentina está entrando en un estado de “amesetamiento” de sus exportaciones.

Por su parte, el titular de la consultora Abeceb.com, Dante Sica, consideró que “incrementar la competitividad es condición previa para la definición de un plan de inserción externa que afronte los nuevos desafíos del contexto internacional”.

Para ello, consideró que el gobierno tiene que “contemplar la corrección de los desequilibrios macroeconómicos asociados a la distorsión de precios relativos”.

Sica también sostuvo que se tiene que “resolver cuestiones relacionadas a la inestabilidad institucional” y que se tiene que avanzar “sobre las deficiencias en materia de infraestructura”.

El dato

Economía brasileña

  • La economía brasileña creció 1,13 por ciento en junio frente a mayo y acumuló una expansión de 0,89 por ciento en el segundo trimestre, según un índice divulgado hoy por el Banco Central de ese país, que permite anticipar la evolución del PBI. La proyección para el crecimiento de Brasil en 2013 viene cayendo desde que, a mediados de mayo, el gobierno divulgó que la economía del país sólo creció 0,6 por ciento en el primer trimestre, quedando por debajo de todas las expectativas. El Ministerio de Hacienda rebajó en julio su previsión de crecimiento de 3,5 a 3,0 por ciento, y el Banco Central ya lo había hecho llevándola de 3,1 a 2,7 por ciento, mientras que economistas del mercado financiero vaticinan un crecimiento de sólo 2,21 por ciento.

El Mercosur gana terreno

  • Las exportaciones de Argentina a las países miembros del Mercosur ganaron espacio durante la última década, incluso por encima del comercio con la Unión Europea y Estados Unidos, con una importante presencia de pequeñas y medianas empresas, destacó un informe de la Cámara Argentina de Exportadores de la República Argentina (Cera).

El trabajo dio cuenta que en 2003, Argentina destinaba el 19% de sus exportaciones -en esos momentos algo más de 29.900 millones de dólares- al Mercosur, mientras que para el 2012, el porcentaje ascendía a 25% de los 81.200 millones de dólares de ventas al exterior.

Brasil, el principal socio comercial de Argentina, “también es el principal destino de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI)” las de mayor valor agregado. Mientras que en el 2003, del total de productos que Brasil compraba a Argentina, un 23% era de productos primarios y otro 46%, MOI; el año pasado las proporciones pasaron al 14% y 69%, respectivamente.