DISERTACIÓN

Claroscuros de la historia

  • El periodista e investigador Carlos del Frade presentó el libro: “Peones heroicos: el sargento Cabral y el gaucho Rivero, de San Lorenzo a Malvinas”.
1_mf.jpg

La charla abordó el rol de los sectores populares del siglo XIX, como los pueblos originarios, negros y gauchos. Foto: Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Recientemente, se llevó a cabo en el Museo Histórico Provincial Brigadier López, ubicado en 3 de Febrero y San Martín, una disertación del periodista Carlos del Frade, en el marco de la cual tuvo lugar la presentación del libro: “Peones heroicos: el sargento Cabral y el gaucho Rivero, de San Lorenzo a Malvinas”.

La charla puso el foco en los actores anónimos de la historia, en los recordados y también en los olvidados, y en los relatos construidos, provenientes de distintos orígenes.

La figura de Artigas y su ideario, los contrastes y claroscuros de las luchas de las que la historia oficial da cuenta y de aquellas otras que calla, los desafíos de San Martín fuera del mármol y la verdadera identidad política de Rosas en su defensa de los intereses terratenientes en la provincia de Buenos Aires fueron algunos de los temas tratados.

Fantasmas

Del Frade aludió a los 200 años del combate de San Lorenzo y a los 180 años de la recuperación de Malvinas, dos hechos en los que participan sendos personajes históricos de los que poco se sabe: Juan Bautista Cabral (negro, hijo de esclava y nunca sargento) y Antonio Florencio Rivero (nacido en Arroyo de la China, hoy Concepción del Uruguay, peón explotado por los ingleses y que, según algunos estudiosos, murió combatiéndolos en la Vuelta de Obligado).

El investigador hizo una síntesis de las masas populares que le pusieron el cuerpo a la primera emancipación: negros, pueblos originarios y gauchos que, generalmente, son ninguneados en la historiografía oficial, sea liberal o revisionista. “Detrás de ellos, fantasmas pesados en el pasado y el presente de los argentinos: San Martín, Artigas, Rosas, Malvinas y los intereses ingleses. Hombres de a pie, peones históricos que se reciclan en la suerte de las actuales mayorías del siglo veintiuno”, consideró.

Del Frade conduce actualmente “Radio Historias” por Radio Universidad de Rosario y “La voz del grillo” por Canal 2. Es redactor de la agencia de noticias Pelota de Trapo y ha publicado más de cuarenta libros y cuadernos de investigación periodística.

Entre otras participaciones, durante 2012 integró el ciclo de actividades de extensión organizado por el museo, con su charla y debate sobre: “Los caminos de Belgrano”.