EN EL MUSEO DEL TEATRO MUNICIPAL

“La Sastrería Teatral a través del espejo”

Exposición de elementos, accesorios y objetos de la Sastrería Teatral Fernando Silvar del Teatro Municipal. La inauguración será el sábado, a las 11, en la Sala Franze de San Martín 2020.

1.jpg

La muestra se centrará en los materiales que forman el entorno inspirador para la creación de vestuarios para teatro. Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Sastrería Teatral Fernando Silvar del Teatro Municipal cumple un año de su creación y la Municipalidad de Santa Fe lo conmemorará con una exposición en el Museo del Teatro.

Se trata de la muestra titulada “La Sastrería Teatral a través del espejo” en la que se presentarán elementos, accesorios y objetos que se constituyen como complemento a la hora de componer un vestuario.

Así, el museo se transformará en “el otro lado de la sastrería”: configurará en forma de escena el conjunto de materialidades que representan un entorno inspirador para quienes abordan el arte de crear vestuarios con resolución escénica.

La propuesta quedará inaugurará este sábado, a las 11, en la Sala Franze de San Martín 2020 y podrá visitarse de forma gratuita hasta el lunes 2 de septiembre.

Tras varios meses de intensos trabajos, en agosto del año pasado se inauguró la Sastrería, espacio que funciona como muestra permanente, taller y alquiler de vestuarios y accesorios cuya creación pertenece, en su mayoría, a este entrañable vestuarista, escenógrafo y actor.

La iniciativa del municipio -surgida de la firma de un convenio con sus familiares- rinde el homenaje que merece el hacedor de las artes escénicas que falleció en octubre de 2011 y, al mismo tiempo, recupera para el acervo cultural local el resultado de una vida dedicada al diseño y realización de prendas y elementos escénicos.

Preservar y difundir

“Esta valiosa iniciativa se fundamenta en la concepción que la Municipalidad tiene del teatro”, explicaron desde la Secretaría de Cultura. “Esta gestión lo asume no sólo como un lugar en el que transitan espectáculos sino como un verdadero espacio educativo y de producción”.

En este sentido, ya en 2008 se recuperó y revalorizó la carpintería del coliseo y en 2012, gracias al aporte de los familiares de Silvar, se abrió la Sastrería Teatral. “Su objetivo es preservar y difundir el vasto material reunido y trabajar en relación con el diseño y la confección de nuevos vestuarios y elementos para la escena”.

“Con la Sastrería, el Teatro Municipal incorpora a sus funciones prioritarias, el desarrollo de un área específica, promoviendo no sólo la producción sino también la formación y capacitación continua para la realización de vestuario y escenografía”.