Celebró misa en Castel Gandolfo

Francisco instó a no ceder en el combate contra el mal

  • El Papa afirmó que María es el sostén permanente de los fieles en el “conflicto entre Dios y el maligno, el enemigo de siempre”. Con un énfasis especial durante su homilía insistió: “No os dejeis robar la esperanza”.
a.jpg

El Papa Francisco toca una imagen de la Virgen María durante la ceremonia al aire libre que encabezó frente al palacio apostólico de Castel Gandolfo.Foto: Agencia EFE

 

Agencia EFE

El Papa Francisco dijo hoy que la Iglesia vive en la historia continuamente las pruebas y los retos que comporta “el conflicto entre Dios y el maligno” (...) y María “lucha con nosotros, sostiene a los cristianos en el combate contra las fuerzas del mal”.

El Papa Francisco se trasladó hoy en automóvil a la localidad de Castel Gandolfo, situada a una treintena de kilómetros de Roma, para presidir la solemne misa de la Asunción de la Virgen.

El altar fue colocado bajo una carpa blanca, en la puerta de la Villa Pontificia y el Papa argentino celebró la Eucaristía en la misma plaza abarrotada de paisanos, fieles y feligreses, que lo aguardaban bajo un fuerte sol desde las primeras horas de la mañana.

Antes de celebrar la Eucaristía, Jorge Mario Bergoglio hizo una visita privada a las monjas del monasterio de clausura de las Clarisas de la localidad.

Durante la homilía, el Papa se centró en tres palabras relacionadas con la Virgen “que siempre nos acompaña, que siempre está con nosotros”: lucha, resurrección y esperanza.

La figura de la mujer -dijo-, que representa a la Iglesia, aparece “por una parte gloriosa, triunfante, y por otra con dolores”.

“Así es en efecto la Iglesia: si en el Cielo ya participa de la gloria de su Señor, en la historia vive continuamente las pruebas y desafíos que comporta el conflicto entre Dios y el maligno, el enemigo de siempre”, señaló.

Explicó que la Virgen ha entrado definitivamente en la gloria del cielo, pero nos acompaña, lucha con nosotros, “sostiene a los cristianos en el combate contra las fuerzas del mal”.

La oración con María, en especial el Rosario, tiene también esta dimensión “agonística”, es decir, de lucha, “una oración que sostiene en la batalla contra el maligno y sus cómplices”, añadió. Y preguntó a los presentes: “¿Rezáis el Rosario todos los días? ¿Seguro?”.

Después habló de la resurrección porque María ha conocido también el martirio de la cruz, ha vivido la pasión del Hijo hasta el fondo del alma. “Ha estado completamente unida a Él en la muerte, y por eso ha recibido el don de la resurrección”, señaló.

En cuanto a la tercera palabra, la esperanza, Bergoglio sostuvo que “es la virtud del que experimentando el conflicto, la lucha cotidiana entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal, cree en la resurrección de Cristo, en la victoria del amor”.

El Papa se dirigió a los fieles con ímpetu e improvisó: “No os dejéis robar la esperanza. Es un don de Dios”.

Los habitantes de Castel Gandolfo, donde se ubica la residencia estival de los Papas, recibieron con especial interés al Papa Francisco, que ha decidido no trasladarse durante el verano a esa localidad bañada por el lago volcánico de Albano, sino quedarse en el Vaticano para trabajar.

El obispo de Albano, Marcello Semeraro, aseguró que el hecho de que Francisco celebrase la misa en la plaza del pueblo y no en la iglesia parroquial “es un motivo de gran afluencia de peregrinos al pueblo y otorga un tono mayor de universalidad”.

“El Papa celebra en Castel Gandolfo, pero celebra para la Iglesia y para todos nosotros”, dijo el obispo.

El horror egipcio

Francisco dijo hoy en Castel Gandolfo que “llegan por desgracia noticias dolorosas de Egipto”, e instó a los presentes a orar juntos “por la paz, el diálogo y la reconciliación en aquella querida tierra y en el mundo entero”.

Antes de comenzar el rezo del Angelus se dirigió a los fieles allí congregados desde primeras horas de la mañana y les habló de la situación dolorosa de Egipto: “Deseo dirigir mi oración a la víctimas, a sus familiares, a los heridos y a todos los que sufren”. E instó a todos ellos a rezar juntos por ese fin.

Después ya en la catequesis hizo alusión, entre aplausos de los presentes, al beato Juan Pablo II y a su Carta Apostólica “Mulieris Dignitatem”, sobre la dignidad y la vocación de la mujer.

“Este documento -aseveró- es rico en puntos que merecen ser retomados y desarrollados, y en la base de todo está la figura de María”.

El Papa argentino exhortó a rezar para que “meditando el misterio bíblico de la mujer, condensado en María, todas las mujeres se encuentren a sí mismas y la plenitud de su vocación”, palabras que levantaron una gran ovación.

Ya en español, el Pontífice habló a algunos de los peregrinos: “Saludo con afecto a las alumnas del Colegio Pasionista Michael Ham de Vicente López, Argentina; así como a los jóvenes de la Banda de música del Colegio de José de Jesús Rebolledo de Coatepec, México”.

Los mexicanos le dedicaron la canción “Cielito lindo” a Francisco, que antes de entrar en la Villa Apostólica deseó a los presentes una “buena fiesta” y un “buen almuerzo”.

Una colaboradora conflictiva

El ex ministro italiano de Economía Giulio Tremonti ha iniciado acciones legales contra Inmacolata Chaouqui, que forma parte de la comisión creada por el Papa para racionalizar la actividad financiera vaticana, por un tuit en el que lo calificaba de “gay”.

Tremonti, que fue ministro de Economía durante el gobierno de Silvio Berlusconi, aseguró que es completamente “ajeno” a lo publicado por Chaouqui, la única mujer que forma parte de la citada comisión, por lo que ha acudido a los tribunales para demandarla, según informa hoy el diario La Repubblica.

Sobre el ex ministro, la joven, que trabaja actualmente en la multinacional Ernst &Young Italia, escribió: “Tenía la cuenta en el IOR (banco vaticano), pero una vez oficializado que era gay se lo han cerrado”.

Tremonti ha anunciado que demandará también al director de Il Giornale, Alessandro Sallusti, que ha dedicado numerosos artículos al caso.

Inmacolata Chaouqui, de 30 años, fue nombrada el pasado 18 de julio por el Papa Francisco como uno de los ocho miembros de la comisión del organismo creado por el pontífice para la transparencia de todas las entidades financieras de la Santa Sede, a excepción del Instituto para las Obras de Religión (IOR).

Chaouqui, que en los últimos días ha cerrado sus cuentas en las redes sociales, publicó otro tuit en el que calificaba al secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, de “corrupto”.

“Bertone corrupto. Parece que está en medio el archivo secreto y una empresa de Venecia”, publicó en su perfil de la red social “twitter”, en la que también afirmó que el Papa emérito Benedicto XVI padecía leucemia.

La joven argumenta que su twitter ha sido usado por otras personas y ha acusado a la prensa de manipulaciones y montajes, y según dijo hace unos días al diario Corriere della Sera, está tranquila “porque el Santo Padre está tranquilo”.

El caso estalló cuando el Papa Francisco se encontraba en Brasil con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Por el momento, el Vaticano no ha reaccionado y sus portavoces se han limitado a responder que “no hay comentarios”.

El portavoz oficial, el jesuita Federico Lombardi, no ha querido hablar del tema, aunque ha afirmado que “hay que comprobar si todo lo escrito es cierto”, en referencia a las revelaciones de los medios de comunicación sobre los tuits de Chaouqui.