En el Parque Federal

Se demoraría la construcción de las cuatro torres del Procrear

Fuentes calificadas aseguraron que hay riesgo de que se declare desierta la licitación porque las dos empresas preclasificadas presentaron ofertas que superaron en un 40% el presupuesto oficial. Pero desde Anses aseguran que el comité evaluador todavía está analizando la situación y aún no dictaminó.

a.jpg

Volver a empezar. Si la información se confirma se atrasaría la construcción del complejo de 368 departamentos en el extremo este del Parque Federal. Foto: Imagen digital / Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La construcción de cuatro torres de departamentos en el Parque Federal, con fondos del plan Procrear, podría sufrir una demora importante. Aunque todavía no hay información oficial, fuentes calificadas advirtieron a El Litoral que la Comisión Evaluadora del Comité Ejecutivo del Procrear podría declarar desierta la licitación para construir estos departamentos.

Sin embargo, al cierre de esta edición, desde el área de Comunicación del Anses en Buenos Aires se le aseguró a El Litoral que el comité evaluador todavía está analizando la situación y que aún no emitió un dictamen.

Según la primera versión, la licitación se podría declarar desierta porque las dos empresas preclasificadas (la firma porteña Riva y la UTE formada por Mundo Construcciones y Coemyc) presentaron ofertas que superaron en un 40%, aproximadamente, el presupuesto oficial de la obra para construir 368 departamentos (divididos en dos módulos, con dos torres cada uno), que fue actualizado a unos 200 millones de pesos.

Si esta información se confirma, los trabajos deberán ser licitados nuevamente y tendrán que volver a atravesar todas las etapas (evaluación técnica, evaluación económica, etc.) lo que supone una importante demora para el comienzo de una obra estratégica para la ciudad.

En Paraná, en cambio, en junio se adjudicó la licitación para construir 600 viviendas en la zona del Ejército, en un trámite que había comenzado con plazos similares a los de Santa Fe. Y es probable que Rosario y Córdoba, que empezaron más tarde con estos proyectos, puedan comenzar a construir antes los desarrollos urbanísticos que financiará el Procrear.

Antecedentes

El proyecto para construir edificios del Procrear en Santa Fe se realizará en dos manzanas ubicadas en el extremo este del Parque Federal (en Belgrano, entre Padilla y Gutiérrez). Son cuatro torres de 16 pisos cada una y varios conjuntos de dúplex.

De los 368 departamentos previstos, 87 serán de 1 dormitorio; 186, de dos (22 de los cuales serán dúplex) y 88 de tres (28 en dúplex). Además, habrá 300 cocheras, 6 locales comerciales y 7 unidades en total adaptadas para personas con discapacidad.

La intendencia había firmado a fines de noviembre del año pasado el convenio para que la obra se pueda realizar en la capital santafesina, una cuestión que fue factible porque cuando se anunció el proyecto la Municipalidad rápidamente relevó e informó la cantidad de terrenos disponibles para construir viviendas en la ciudad.

El proceso licitatorio se puso en marcha en febrero y quedaron seleccionadas dos empresas: la firma Rivas de Buenos Aires y la UTE local conformada por Mundo Construcciones y Coemyc.