llegan cartas

Festejos responsables

Señores directores: Es grato lograr un título universitario, fruto del esfuerzo, la dedicación y el empeño de muchos años de nuestra vida. Es lógico festejar y disfrutar con los seres queridos el logro obtenido.

Lo que no es gracioso y resulta ingrato e injusto es que dicha alegría configurada en festejo, afecte los derechos de terceros y del espacio público.

Ello es lo que sucede con los alumnos egresados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, quienes son “agasajados” por amigos y familiares en la plaza que se encuentra en intersección de las calles San Martín y Moreno, enclavada en el Paseo San Martín Sur, frente a una conocida e histórica confitería.

Al alumno egresado le tiran huevos, harina, pintura, papel picado, yerba y otros elementos líquidos que ensucian la referida plaza. Todo queda en la vereda ensuciándola y manchando la placa que recuerda a los Veteranos de la Guerra de Malvinas. Nadie se preocupa de la mugre que generan. Sin embargo los vecinos, turistas y ocasionales transeúntes debemos tolerar las consecuencias de dicho festejo.

Por otra parte, la sede y las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas permanecen ajenas y muestran sus escalinatas totalmente impolutas e inmaculadas, mientras sus alumnos egresados ensucian la plaza y la zona, patrimonio de todos los vecinos.

A modo de ejemplo, basta recordar que en la Universidad Católica de Santa Fe se realizan los mismos festejos en la vereda de la citada casa de estudios, luego de lo cual el personal de limpieza -con una hidrolavadora- limpia el lugar y nadie resulta afectado.

Considero que las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL deberían hacer lo mismo, aprehendiendo y protegiendo de esta forma el espacio público, para que todos los vecinos podamos disfrutar de la plaza y del paseo histórico.

Esteban M. Gutiérrez Dalla Fontana

DNI. 23.358.096