Panel en la Corte

Periodismo judicial

b_lc.jpg

Daniel Erbetta y Gustavo Vittori analizaron, entre otros temas, la relación entre sensación de inseguridad e información. Foto: Luis Cetraro

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La sensación de inseguridad que padece la población y la capacidad del derecho tradicional para dar respuestas a una sociedad cuyos parámetros se encuentran en crisis, fueron abordadas en la jornada de ayer en un panel desarrollado en la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.

Fue en el contexto del curso de Periodismo Judicial que se dicta en ese ámbito, con las disertaciones de Gustavo Vittori, miembro del Consejo de Dirección de El Litoral, y el ministro de la Corte Daniel Erbetta.

En ese marco, Vittori puso de relieve las dificultades del derecho penal tradicional, concebido para enfrentar y resolver situaciones individuales vinculadas a la comisión de delitos, para lidiar con los problemas generados a nivel social por la desocupación, la falta de vivienda, la crisis del sistema educativo y la caída de los paradigmas clásicos que sustentaron la vida en comunidad.

Erbetta, por su parte, puso el acento en la falta de correlato entre la “sensación de inseguridad” que padece la población y la información que surge de los registros estadísticos de homicidios, que no se encuentran en un nivel particularmente alarmante; abarcando también el rol de los medios de comunicación en ese panorama.

En diálogo con los asistentes, ambos panelistas hicieron referencia también a la insuficiencia de los datos disponibles -particularmente, en orden a robos y arrebatos- y a la necesidad de que jueces y periodistas comprometan su accionar y colaboración a los efectos de que la población cuente con información ajustada a la realidad.