Por tenencia de armas

Elevan a juicio una causa contra el líder de la Uocra

Emanuel Araya deberá responder por el secuestro de cuatro armas de fuego en su casa, hace tres años, cuando se investigaba el crimen del trabajador de la construcción Juan Alberto González.

1.jpg

El sindicalista está al frente de un grupo de disidentes, enemistado con la conducción nacional del gremio de la construcción. Foto: Archivo El Litoral

 

Juliano Salierno

[email protected]

El juez de Instrucción Quinta, Darío Sánchez, elevó a sentencia una causa en la que se investiga al gremialista Emanuel Araya, por la tenencia de cuatro armas de fuego secuestradas hace tres años, en el marco del crimen del obrero de la construcción, Juan Alberto González.

Como la investigación por el homicidio del trabajador -ocurrido el 13 de abril de 2010 en el distrito costero de Alto Verde- todavía se encuentra en trámite, el fiscal Nº 7, Jorge Andrés formuló la requisitoria de elevación a juicio por los delitos de “tenencia indebida de arma de fuego de guerra en dos oportunidades; tenencia indebida de uso civil condicional y tenencia indebida de arma de fuego de uso civil”.

Dicho pedido ingresó el lunes pasado -5 de agosto- en el Juzgado de Instrucción Quinta y el magistrado lo remitió a Sentencia esta semana.

En Sentencia

Araya había sido procesado el 25 de agosto de 2010 por el juez de Instrucción Séptima, Diego De la Torre, que si bien lo desvinculó del asesinato del trabajador de la Uocra, le atribuyó los delitos antes mencionados y el de “supresión de numeración de objeto registrable”. Por éste último el juez Sánchez se declaró “incompetente” y ordenó la extracción de copias del expediente para que sean remitidas a la Justicia Federal.

El 6 de agosto de 2010 el juez De la Torre mandó allanar una vivienda de pasaje Público al 10.400 donde vivía Araya, que quedó detenido ese mismo día. En esa oportunidad fueron secuestrados un revólver calibre 38; una escopeta con culata de madera recortada y con la numeración suprimida; una escopeta calibre 12; y una pistola 9 mm. El sindicalista recuperó la libertad 18 días después.

De todas las causas que enfrenta el líder sindical disidente, ésta es la primera que pasa a un Juzgado de Sentencia desde que está siendo investigado. No obstante por tratarse de un delito excarcelable, Araya continuará el proceso en libertad y en caso de ser condenado, la pena será de carácter condicional.

Conflicto gremial

Emanuel Araya es con sus 34 años de edad, el máximo representante de una facción del gremio de la Uocra, que desde un tiempo a esta parte se disputan el poder del gremio con los representantes locales de la conducción nacional de Gerardo Martínez.

Una serie de episodios públicos pusieron en el primer plano al conflicto en el que están embarcados los trabajadores de la construcción. Desde el ataque al edificio del Juzgado Laboral en peatonal San Martín, a la batalla campal que tuvo lugar en una oficina del microcentro donde trabajaba el delegado normalizador del gremio; hasta cortes de rutas, quema de cubiertas e incluso denuncias cruzadas por amenazas y disparos de armas de fuego, fueron la tónica en la que se inscribe el “conflicto laboral” que tuvo a miles de santafesinos de rehén.

Producto de estos enfrentamientos constantes la Justicia provincial investiga a Emanuel Araya y su séquito en no menos de una decena de causa penales, tanto en la órbita de la Justicia Correccional como de Instrucción. Causas que a su tiempo, buscan resguardar el orden legal y poco a poco ir poniendo nuevamente las cosas en su lugar.

2_mg.jpg

La muerte de un obrero de la construcción en Alto Verde fue el detonante para que Araya quedara en la mira de la Justicia. Foto: Archivo El Litoral