Balance


“Trombonanza tenacidad”

  • A días de finalizar la 14ª edición de Trombonanza, las redes sociales se inundan de comentarios y fotos sobre el evento. Los alumnos y los profesores emocionados. Un festival que es más que un simple encuentro.
“Trombonanza tenacidad”

Una vista del concierto del sábado por la mañana en la explanada del Teatro Municipal, con todos los participantes del encuentro, el público santafesino y los tambores dispuestos para el acompañamiento del Emparche Ensamble de Percusión. Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con cada Trombonanza que termina queda un espacio abierto para la reflexión y el disfrute. Tanto los profesores como los alumnos, luego de una semana intensa de estudio, ensayos y conciertos, cierran esta etapa con un balance que se realiza entre todos.

Los organizadores del evento tienen la particularidad de escuchar las críticas, comentarios o felicitaciones de quienes año a año se suman a la movida. De esta forma, van mejorando y trabajando la calidad para el próximo encuentro.

La 15ª edición comenzó a gestarse dos meses antes de que comenzara la 14ª. La promesa de que el año que viene será una sorpresa está latente entre los interesados.

Lo que pasó

Para el público en general, las clases y los ensayos pasan desapercibidos, lo que sí pueden apreciar son los conciertos y recitales, que son el resultado de ese trabajo. Este año se llenó de sorpresas y de emociones variadas.

Se pueden mencionar los estrenos mundiales, como la composición del profesor Irvin Wagner de Estados Unidos, quien deleitó al público con su obra “Trombonanza tenacidad”, en la que se retrata fielmente los trabajos de estudio y de conciertos que se realizan durante el evento.

Además, Rubén Carughi, organizador del festival, puso en escena un arreglo de su autoría que permitió al público santafesino identificarse y reconocerse como parte de lo que estaba ocurriendo esta semana. “Santafesino de veras” compuesta originalmente por Ariel Ramírez y Miguel Brascó, fue interpretado por trombones, eufonios y tubas de toda América y Europa, y acompañada por la reconocida cantante santafesina Natalia Pérez.

La otra sorpresa fue la participación de Emparche Ensamble de Percusión, dirigido por José Piccioni, quienes dieron la base rítmica a la presentación del sábado por la mañana en la explanada del Teatro Municipal.

Lo que no se sabe

Cabe destacar que los integrantes de Trombonanza, tienen una particularidad muy especial, que es lo que hace tan característico y acogedor al evento, Trombonanza es una gran familia. Existe un espíritu de solidaridad y compromiso para con los integrantes y la sociedad en general.

De los amigos de la distancia llegó este mensaje: “Querido Rubén: ¡que los buenos vientos de los cuatro puntos cardinales soplen en vuestros trombones!”. Así le escribió el maestro Fernando Birri al creador y referente de Trombonanza.

El sábado 3 de agosto, Rubén junto a otros profesores fueron invitados a tocar al Hospital Iturraspe, en la sala de oncología infantil, el responsable de tal iniciativa fue el señor Mariano Figueroa, quien los invitó con gran alegría. Los niños del hospital disfrutaron de un encuentro ameno y divertido junto a los trombonistas y los profesores se llevaron todo el cariño de esos niños tan especiales.

Otro caso a destacar es el que Paul Compton relata: “Un trombonista de Ecuador llegó a Trombonanza hoy (viernes). Tuvo que viajar en autobús por cinco días para llegar aquí y será lo mismo para volver a su casa. Éste es el espíritu de Trombonanza. Este sacrificio y dedicación para aprender y ser parte de algo especial es la lección más grande que cualquiera de nosotros puede aprender”. Luego de esto, el profesor extendió su estadía para darle clases particulares a este alumno.