Para el norte ganadero

CARSFE pide declarar la emergencia

P3_PAG8-NN.JPG

Sequía estructural. En gran parte del noroeste santafesino el problema persiste desde hace años.

Foto: Archivo Campolitoral

El escaso régimen de lluvias registrado en el año complica a tal punto los departamentos San Cristóbal y 9 de julio, que las rurales clamaron a su entidad madre por la implementación de esta medida. El tema ya viene de arrastre desde 2008 y se agrava con la agudeza del invierno.

 

Campolitoral

[email protected]

“Es una situación que está ingresando en un período crítico, la sequía sumada a las heladas han hecho que estemos con muy baja oferta forrajera”, le dice a Campolitoral Carlos Lorefice, secretario de la Sociedad Rural de San Cristóbal.

Según el ruralista, en cuanto a las pasturas naturales “estamos casi llegando a los niveles mínimos, y en las cultivadas, tenemos grandes dificultades por la escasez de lluvias, por lo que hay pocas praderas cultivadas, salvo algunas alfalfas algo más viejas que producen un poco de forraje. El resto, sin producción”.

Por eso, desde la rural de San Crsitóbal pidieron que CARSFE trate de gestionar la emergencia económica y agropecuaria en función de esta sequía. “En la zona no llueve desde abril, estamos registrando la mitad del régimen hídrico habitual”, explica Lorefice.

El dato no es menor, y da cuenta que desde julio del año pasado a julio de este año, apenas precipitaron 500 mm. (la mitad de la media histórica), lo que motivó efectos indeseados. hay venta anticipada de todas las categorías de hacienda, pero preocupa la elevada proporción de terneras, “con el problema de la liquidación de vientres que veremos en un par de años”, se anticipa.

También se está comprando forraje (a pérdida), “ya que el mismo está caro, contra una hacienda no vale nada”, explica. Rollos, cereales o balanceados reflejan una deficitaria relación costo beneficio para los productores de la zona. Es más, en algunos campos, ya se ha producido mortandad de hacienda.

En diálogo con Campolitoral, Francisco Mayoraz, presidente de CARSFE, adelantó que al cierre de esta edición, desde la entidad madre están ultimando los detalles de la nota a enviar cuanto antes al Ministerio de la Producción de la provincia, para acelerar los tiempos de una próxima reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

“San Cristóbal y 9 de Julio son los departamentos más afectados por esta situación”, destacó el ruralista, quien agregó con preocupación que el estado de los campos a todas luces es preocupante. “No hay pasturas, y la hacienda está perdiendo estado corporal”.

Puntualmente el problema se agudiza en la parte Este y Norte del departamento San Cristóbal y Centro y Sur de 9 de Julio. “Allí no se ve nada verde, y se viven las complicaciones de siempre respecto al manejo del agua para el consumo animal. El problema se arrastra desde al año 2008”, recuerda, ya que después de esa seca, el régimen de lluvias nunca volvió a ser el normal, con el consecuente impacto en la producción ganadera.

Finalmente, Mayoraz apeló a la buena voluntad de los funcionarios provinciales para concretar la semana próxima la reunión que permita declarar la emergencia en la zona y diagramar un esquema de ayuda.