Los carros que llegaron para quedarse

Hace años, eran sólo una idea, latían en la pura posibilidad pero con un objetivo general ambicioso: los Carros Destrabatrompas permitirían que el amplio margen de niños hospitalizados en el Alassia, sin oportunidad de desplazamiento dentro del nosocomio, pudiera seguir jugando pese a su situación de enfermedad. Para que estos carros sigan rodando es que se organiza, durante todo el mes de agosto, mes del Día del Niño, la Campaña del Juguete Público Hospitalario.

TEXTOS. ROMINA SANTOPIETRO.

 

Ocurría que los niños con tratamientos ambulatorios o aquellos que podían desplazarse dentro del hospital, contaban con la posibilidad de acceder a la Biblioteca Sana Sana o la Juegoteca Hospitalaria Arcoiris, espacios lúdicos que constituyen el Área Recreativa, un ámbito orientado a la desdramatización de la circunstancia hospitalaria. Su herramienta principal, el juego, sin renunciar a su condición autorreferencial, incorpora un valor agregado: el de transformarse en instrumento terapéutico capaz de asistir al sostenimiento y fortalecimiento de las personas en medio de la adversidad.

El área Recreativa “está en manos de unas maravillosas personas (sin ellas estaríamos fritos y hacen mil veces más de lo que les corresponde hacer): Carina Ortiz, Leonor Paz, Mirta Guchieri, Stela Díaz y Mónica Sanchez”, relata agradecida Judith Savino, miembro de la Agrupación Cultural El Andén de la Duermevela (agrupación que coordina logísticamente el proyecto).

Pero ¿qué ocurría con los otros niños, aquellos que no podían trasladarse al Área Recreativa? La ampliación del número de niños con posibilidad de jugar dentro del hospital era el gran desafío, porque estaba claro que jugando daban un nuevo sentido al curso del tiempo de la internación, sentido que definitivamente, ayudaba a “sanar”.

El Premio Bienal 2009-2010 “Jugar para Aprender” de la Fundación Navarro Viola al que el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia se inscribe como postulante, hace posible la construcción de los cinco móviles de juego hospitalario, al otorgarle al nosocomio el 1º premio en orden de mérito por una suma de 50.000 pesos; y la 1º Campaña del Juguete Público Hospitalario proporcionó la cantidad y calidad de juguetes que el proyecto demandaba para funcionar correctamente. Así, con la ayuda de una institución donante e independiente y la colaboración de toda la sociedad santafesina, nacen los Carros Destrabatrompas como esos espacios lúdicos móviles capaces de legitimar el juguete y el jugar en zonas del hospital a las que aún no habían llegado, pero atendiendo, respetando y preservando la especificidad y cuidado de las mismas, no como una intromisión sino como un sostén.

¿POR DÓNDE COMENZAR?

El CIM 1 (Cuidados Intermedios y Moderados 1) está ubicado en el 1º piso del hospital Alassia. Es un servicio polivalente, contempla a niños desde 1 mes a 15 años, de ambos sexos y con patologías diversas. La internación es conjunta (paciente y un familiar), consta de habitaciones con dos camas y una cuna, posee habitaciones de aislamiento y tiene una capacidad de 26 a 28 camas.

Cuando el Carro Destrabatrompas llegó al espacio, repleto de juguetes y esperanzas, todo comenzó a cambiar. Lentamente, “como cambian las cosas importantes, con cuidado, con sentido. Por suerte Perla sabía de la necesidad de escribir un nuevo capítulo, pero también sabía de los posibles obstáculos a superar. Entonces todo se transformó en un proceso constructivo que sólo mira hacia adelante”, cuenta Judith.

Perla Corvalán es Enfermera Jefa del CIM 1 y conoce hasta el último detalle del funcionamiento del área. Su experiencia, dedicación y comprensión, el apoyo incondicional de todo el personal del servicio, y la predisposición y el real interés de Elena Abraham, jefa del Área de Enfermería, hicieron posible que el primer carro se abriera paso, superando obstáculos y resignificándose junto a quienes lo empujan con fuerza y convicción hacia el éxito.

Actualmente, todos los niños internados en el servicio juegan con los juguetes del carro, y sus familiares acompañantes aceptan las pautas de funcionamiento y se suman a la propuesta, acompañando ese jugar, higienizando y desinfectando cada uno de los juguetes utilizados y comprendiendo que algo importante ocurrió: porque un día de repente hubo un juguete, y un tiempo de juego atento y despreocupado, y una sonrisa que pobló un rostro antes entristecido. Y todo pasa a tener sentido, para todos.

“La Fundación Navarro Viola no sólo nos premió con 50.000 pesos para construir nuestros Carros Destrabatrompas, sino que también publicó nuestra experiencia en un libro maravilloso. Este es el link para que puedan leerlo y conocer cómo fue esta experiencia. A partir de la página 94 comienza lo del Hospital Alassia: http://www.fnv.org.ar/descargas/juego_y_salud.pdf”., detalla Judith.

- ¿Adónde se destinan los juguetes de las nuevas Campañas del Juguete Público Hospitalario?

- Los juguetes de la campaña -que debe instalarse en la comunidad como una costumbre santafesina- tienen un hermoso destino. En primer lugar abastecen al proyecto de los carros y salvan la problemática de las bajas que el material lúdico sufre por sus condiciones de uso; también fortalecen al Área Recreativa -la juegoteca hospitalaria y la biblioteca- y finalmente, consolidan otros proyectos lúdicos institucionales: el del Hospital Mira y López y el del Hospital Iturraspe, constituyendo una red solidaria del juguete que nos encuentra y fortifica. Y el itinerario de los Carros Destrabatrompas no se detiene. Se proyecta su incorporación al CIM 2 y 3, y finalmente a Neonatología.

¿CÓMO COLABORAR? CONTACTO

¿CÓMO COLABORAR? CONTACTO

Esta campaña está destinada a abastecer de juguetes públicos aptos para el uso hospitalarios a tres instituciones de la salud pública: el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, el Hospital Iturraspe y el Hospital Mira y López. Participar es muy fácil: adquiriendo un bono solidario de 5, 10 ó 25 pesos en las jugueterías y librerías que adhirieron a la campaña en Santa Fe y Santo Tomé.

Hay tiempo de sumarse hasta el 30 de agosto.

+datos

EN LA WEB

Conocé más en la página de Facebook Campaña del Juguete Público Hospitalario.

 

Por mail, a [email protected] o [email protected], o a los teléfonos 155-764381 / 155-094874.