Sesenta segundos en Internet

El volumen de información y operaciones que se efectúan en la Red cada minuto es descomunal y aumenta de modo vertiginoso, al igual que la cantidad de dispositivos conectados a la “nube”, cuya cantidad duplicará en 2015 a la de la población mundial.

TEXTO. DANIEL GALILEA. FOTO. EFE REPORTAJES.

 

En Internet, en tan sólo 1 minuto, son vistas 20 millones de fotos, es escuchado el equivalente a 61.141 horas de música, son enviados 204 millones de correos electrónicos y se efectúan 2 millones de búsquedas en Google, de acuerdo a una investigación divulgada por la corporación Intel (http://newsroom.intel.com/community).

El estudio, efectuado por uno de los mayores fabricantes de circuitos integrados del mundo, revela que a cada sesenta segundos en Internet son transferidos 639.800 gigabytes (GB) o “gigas” de datos a escala global.

¿Cuánto es 1 GB de datos? Aunque la mayoría de los internautas están familiarizados con el término “giga” no todos saben a cuánto equivale esa unidad de almacenamiento de información, según el tipo de archivo que se maneje.

Según un estudio de la consultora Ipsos y la red social Tuenti, el 93 por ciento de los usuarios desconoce la equivalencia de 1 GB de datos en cuanto a vídeos se refiere, y el 90 por ciento ignora a que número de fotografías equivale, pese a que son dos de los tipos de archivos más descargados mediante los teléfonos inteligentes.

Según esta investigación de Ipsos-Tuenti, centrada en la descarga de datos en dispositivos móviles, 1 GB de datos permitiría visualizar 410 vídeos. Para este cálculo se ha tomado como referencia un vídeo musical de Youtube visto desde el móvil y que “pesa” entre 1,5 y 3 Megabytes (MB).

QUE SE PUEDE HACER CON UN GIGA

Con 1 GB también se pueden visitar 1.660 páginas webs y se pueden escuchar 690 canciones distintas. Asimismo equivale a unas 14.900 fotografías, y permitiría estar cien días chateando y descargar cien aplicaciones o “apps”, según Ipsos-Tuenti.

La red social Tuenti ha creado una aplicación en su web (http://www.tuenti.com/movil/cuanto-es-un-giga) para explicar a los usuarios “todo lo que pueden hacer con 1Gb” de capacidad.

Asimismo, el estudio efectuado entre usuarios de Tuenti entre 16 y 35 años de edad revela que la conexión a Internet es cada vez más móvil, ya que un 82 por ciento de los encuestados dice conectarse a diario a Internet desde un dispositivo móvil, bien teléfono o tableta, mientras que tres meses antes, ese porcentaje se situaba en el 74 por ciento.

Respecto de las redes sociales, el trabajo de Intel indica que a cada minuto 277.000 personas entran en sus perfiles de la red social Facebook; se escriben 100.000 “tweets”; y se reproducen 1,3 millones de videos en Youtube.

Asimismo, en 60 segundos, 20 personas son víctimas del robo de su identidad en la red y se disparan 135 virus letales para su ordenador, según datos que facilita esa misma compañía informática.

Además, la investigación del “gigante de los circuitos integrados” revela que, en 2012, la cantidad de dispositivos conectados fue igual al número da la población mundial (la cual supera los 7.000 millones, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA).

Por otra parte, Intel prevé que la cantidad de artefactos electrónicos conectados a Internet será el doble de la población del mundo para 2015. También calcula que en esta fecha necesitaríamos unos 5 años para ver todos los videos subidos ya a la Red.

Según esta compañía, la capacidad de analizar y entender el volumen de datos de la Red, que ha crecido de forma exponencial en la última década, “tiene un enorme potencial para transformar a la sociedad ya que permite nuevos descubrimientos científicos, modelos de negocios y experiencias de consumo”.

RÉCORD EN ASIA

De acuerdo a los expertos de esta corporación, actualmente las personas y las máquinas están produciendo información valiosa que podrá enriquecer nuestras vidas de muchas maneras, desde la extrema precisión en la previsión del mal tiempo, hasta el desarrollo de tratamientos personalizados para enfermedades terminales.

Por otra parte, en 2012 Internet registró a nivel mundial 2.400 millones de usuarios, de los cuales 1.100 millones corresponden a Asia, el continente con mayor cantidad de personas que utilizan la Red; seguido de Europa con 519 millones; Norteamérica, con 274 millones; América Latina y El Caribe, con 255 millones; y África, con 167 millones de internautas, según Royal Pingdom.

Según esta empresa analista de la actividad y el rendimiento de Internet, alrededor de 565 millones de personas utilizan la red de redes en China, más que en ningún otro país del orbe, mientras que Brasil (con 85.962 “posts” publicados al mes en las páginas de Facebook) es el país más activo en esta red social, que registraba 1.000 millones de usuarios activos mensuales en octubre de 2012.

Según el estudio “Internet 2012 in numbers” (Internet 2012 en números) de Pingdom, el año pasado cerró con 2.200 millones de usuarios de correo electrónico en todo el mundo y un tráfico de 144.000 millones de “emails” diarios, en tanto que el mayor proveedor de este servicio fue Google, con su Gmail, que registró 425 millones de usuarios activos en todo el planeta.

A lo largo de 2012 -según Pingdom- se registraron 246 millones de nombres entre los dominios de más alto nivel (.com, .net, .org, .info, .biz, entre otros) y el 68,80 por ciento de los correos electrónicos recibidos por usuarios encuestados fueron SPAM (correo basura o mensajes no solicitados).

Por otra parte, Royal Pingdom prevé que, en el futuro, los dispositivos móviles serán las estrellas para acceder a la Web, las redes sociales serán aún más importantes en las vidas de los usuarios y éstos confiarán más en Internet.

47109_1.JPG

En Internet, en tan sólo un minuto, son vistas 20 millones de fotos y son enviados 204 millones de correos electrónicos.