Egipto otra vez al borde del abismo

A la hora de las evaluaciones políticas poco importa saber si las personas muertas en Egipto fueron quinientas o mil, porque lo que se impone en todos los casos es que hubo una masacre perpetrada por el ejército, masacre que coloca al país al borde de la guerra civil.

Crónica política

De Menem a Cristina

Personalizar el poder permite atribuirse todas las victorias, pero el precio a pagar es ser el exclusivo responsable de la derrota. Esta verdad elemental la está aprendiendo la señora en estos días. O tal vez, atendiendo a la furia de sus reacciones, la estén empezando a aprender sus seguidores. O, para ser más precisos, sus sirvientes, porque los líderes por la gracia de Dios no tienen compañeros ni amigos ni iguales, tienen incondicionales, lacayos o alcahuetes.

Publicaciones

Mensajes presidenciales de arturo Frondizi

La Fundación Centro de Estudios Presidente Arturo Frondizi acaba de editar cuatro voluminosos tomos que recogen los mensajes presidenciales de quien ejerciera la primera magistratura de nuestro país entre el 1º de mayo de 1958 hasta el golpe cívico-militar del 29 de marzo de1962.

Fundéu bbva

“Asola” y “asuela”

Es frecuente encontrar discrepancias en los distintos medios de comunicación al conjugar el verbo “asolar“: “El presidente ha lamentando el incendio que asola parte de la isla de Mallorca” o “Su próximo proyecto se centrará en las guerras civiles modernas como la que asuela Siria”. Ello se debe a que la conjugación de “asolar” (del latín “assolâre”, “derribar”), tradicionalmente ha sido irregular, siguiendo el modelo de “contar” (“yo asuelo”, “tú asuelas”, “él asuela” y “ellos asuelan”, pero “nosotros asolamos” y “vosotros asoláis“). Sin embargo, tal y como señala la Academia, hoy es normal, incluso en la lengua culta, que el verbo “asolar” con este sentido se conjugue también como regular (“yo asolo”, “tú asolas”, “él asola” y “ellos asolan”), de modo que en los ejemplos anteriores ambas opciones pueden considerarse apropiadas. Por el contrario, añade la Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, cuando el verbo “asolar” significa “secar” (de sol), sólo tiene la conjugación regular: “El extremo calor asola los campos”.

al mArgen de la crónica

Larga vida

Alimihan Seyiti, una mujer residente en el noroeste de China, afirma tener 127 años, lo que de ser confirmado por autoridades y responsables del Libro Guinness de los Records podría convertirla en la persona más longeva de la historia, informó hoy el diario “South China Morning Post”.

Llegan cartas

Oh niñito pequeño que vas a crecer!... dando vueltas y vueltas; “buscas un poco más para nacer...” ¡venir a la vida! ¡ver la luz!... donde te están esperando... y un ejército de ángeles te estará custodiando... ¡sí!... llegarás en donde muy bienvenido serás... ¡Oh niñito que comienzas a caminar!... las travesuras que irás a realizar; ¡y cuando comiences a estudiar! con un buen hogar, te levantarás temprano y tomado de la mano de tus padres ¡sueñas pequeño!... lo que la vida te irá a brindar... ¡Oh niño adolescente!... sintiéndote importante; ya que sí lo eres... y siempre presente, comienzas a vivir felizmente... ¡Oh cuántos niños ausentes!... los con flores y los sin flores... ¡buscados en todo el continente! ¡Llegará sí! el día que cambie este presente... ¡Oh niñito que te has quedado atrás! ¡Aquél que con su juguete roto!... llora... porque su madre atiende a otros hermanitos más, el que camina caminos con sus manitas sucias y sus piecitos descalzos... ¡El que nada tiene!... ¡El que merece mucho más! Porque es un inocente... ¡qué poco le dan!! Sólo un trozo de pan... ¡Oh cuántos llegan y cuántos quedan sin llegar! ¡Oh pequeño qué pensar que das! Cuál será tu escuela, dónde irás a parar... ¡Oh niño que estás trabajando!... tan frágil, tan tierno... en tanto los demás van ganando tu tiempo... y tú... ¡en el crudo invierno! mojas tus deditos en el agua helada, y siembras una semilla en ese terreno abandonado... ¡Oh qué seres tan desalmados! Qué sólo te han dejado... preciado tesoro que Dios ha creado... ¡y a ti no te han criado! ¡Oh niño adoptivo!... que deseas el peor castigo a quienes te han dado lo mejor... ¡has develado el secreto!... otros te lo han comentado... pues niño debes obrar con máximo agradecimiento a quienes te poseen... y así a tus padres biológicos perdonar y respetar... no te han podido dar más “que tu vida...” ¿qué más que la vida? ¡tienes bastante niño! Acéptalo a todos, no busques otros modos... ¡Oh niñito blanco! ¡oh niñito de color! niñito limpio, niñito con olor, el estudioso, el analfabeto... ¡Todos los niños todos!... son mis niños... y todos merecen respeto, y mucho, mucho amor.