Conclusiones de la reunión presidencial en Río Gallegos

Consideran “poco atinado” comparar a nuestro país con Canadá y Australia

“En Argentina, no resolvimos problemas como el de la exclusión y la pobreza”, dijo Macri. El titular de la Cámara Argentina de la Construcción dijo que la presidenta admitió una inflación mayor a la oficial.

1.jpg

Cristina admitió que el Impuesto a las Ganancias como se cobra hoy es injusto para los trabajadores. Foto: Télam

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, consideró que “no fue atinada” la comparación que hizo la presidenta Cristina Fernández con Canadá y Australia porque éstos “son países que han erradicado la pobreza y la exclusión”, mientras que a Argentina todavía le “falta” resolver esos problemas; y reclamó al gobierno nacional “que deje de pelear y dividir” y que arme “proyectos para fomentar las inversiones”.

Ayer, la presidenta la presidenta destacó que la economía tuvo un crecimiento anual del 5,1 % mientras “el mundo se derrumba, aunque los que tienen Cablevisión no lo van a ver”, y negó que haya una “endeblez” de la situación fiscal y financiera del país, al compararlo con estadísticas de Australia y Canadá.

“La situación fiscal de la Argentina es endeble, dicen los gurúes económicos, los que decían en 2001 que había que dejar los ahorros en los bancos”, ironizó la mandataria, al sentenciar que “en reservas estamos más que bien” y recordar que se mantienen en 37.076 millones de dólares, contra unos 50 mil de Australia y 69 mil de Canadá.

Esta mañana, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, aseguró que Cristina reconoció implícitamente que la inflación está por encima del 9 por ciento que marca el Indec y admitió que el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias “es un tema injusto que hay que atacar”.

Weiss señaló que durante el encuentro que mantuvo en Río Gallegos con parte del empresariado y el sindicalismo, la primera mandataria mencionó que la inflación está “debajo del 20” por ciento, en tanto sostuvo que, en ese escenario, “quedó en claro que una devaluación no sirve para nada”.

“La presidenta misma cuando manifiesta que la inflación no es del 20 o está abajo del 20 está diciendo, sin decirlo con todas las letras, que tampoco es del 9”, deslizó el dirigente empresario.

En declaraciones a radio La Red, Weiss coincidió con la jefa del Estado en que la “Argentina está mejor que la mayoría de los países del mundo”, aunque interpretó que cuando la Presidenta trazó un paralelo con Australia y Canadá lo hizo en términos de la “macroeconomía”, de los “grandes números”.

“El gobierno proscribe al campo”

  • La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias definió como “renga” la convocatoria empresaria y gremial de la presidenta Cristina Fernández en Río Gallegos, por la “proscripción” que sufre la dirigencia del sector agropecuario por parte del Gobierno, que “persigue” a la dirigencia ruralista por oponerse a la política oficial.

La posición fue expresada por Rubén Ferrero (Confederaciones Rurales Argentinas), Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina) y Luis Etchevehere (Sociedad Rural Argentina).

Ferrero consignó que “es necesario que se convoque en serio al campo” por considerar que el sector agropecuario genera, según un trabajo elaborado por técnicos de Crea, una inversión de 262.165 millones de pesos anuales.

“La única forma de resolver los problemas de la Argentina es convocando a una mesa grande donde estemos sentados todos los actores de la economía y allí es donde cada uno puede aportar lo suyo”, admitió el titular de CRA, molesto con la decisión de la Casa Rosada de no convocar al ruralismo al encuentro empresario de Río Gallegos.

También Buzzi consideró que el gobierno “segregó” a la dirigencia ruralista del encuentro realizado en la Patagonia y objetó que “quien dice venir de una historia de proscripción se pone en estos tiempos a proscribir a aquellos que piensan distinto”.

Así, el titular de la Federación Agraria consideró que “los sectores críticos no están invitados, como la CGT y CTA opositoras, y se construye una imagen falsa y una foto renga” y consideró además que “las convocatorias (del gobierno) deben ser amplias y no oportunistas”.