DEL 3 AL 5 DE OCTUBRE

Ultiman detalles para el Congreso de los Chicos

Más de 6.000 niños y niñas santafesinos de 4 a 14 años acompañados por chicos de todo el país y de Latinoamérica, se reunirán el 3, 4 y 5 de octubre en Rosario y Santa Fe, para debatir, jugar y compartir.

El Congreso de los Chicos está organizado por el gobierno de Santa Fe desde los Ministerios de Innovación y Cultura; Educación; Desarrollo Social y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Se trata de un gran desafío: convocar a niños pertenecientes a instituciones de toda la provincia de Santa Fe, consultarlos, devolverles la palabra y la acción, compartir con ellos sueños y esperanzas. Se está gestando un Congreso de chicos para investigar aspectos de la felicidad, para redescubrir y relacionar todas las formas de convivencia que hacen más felices. “Los adultos tenemos mucho que aprender de los chicos, y entre ambos, tal vez, podamos desentrañar el sentido de crecer, vivir juntos y transmitirnos la cultura”.

El congreso se irá desarrollando en espacios de juego y acción, relatos y creaciones, inventos y construcciones. Para ello, El Tríptico de la Imaginación (El Molino, La Redonda y La Esquina Encendida) de Santa Fe y El Tríptico de la Infancia (La Isla, El Jardín y La Granja) de Rosario dispondrán de todos sus espacios y propuestas así como módulos desarrollados especialmente para el encuentro. La Casa de Gobierno y Plataforma Lavardén se sumarán con sus salas y pasillos, que se llenarán de dispositivos de juego y ámbitos de encuentro.

Más actividades

Habrá sesiones integradas por grupos de la misma edad, plenarias generales en las que participarán todos los congresales, jornadas entre grupos de diferentes edades e intercambios entre chicos y grandes.

Participarán seleccionados por la institución y sus pares, como representantes de todas las escuelas públicas y privadas de la Provincia de Santa Fe de educación inicial, primaria y especial, así como clubes, ONGs, bibliotecas y otras instituciones invitadas. También participarán chicos representantes de todos los Consejos integrantes de la Red Latinoamericana del Proyecto La Ciudad de los Niños.

Ya están en marcha las primeras reuniones informativas.

Durante los días previos al evento, niños y adultos participarán de una encuesta sobre el tema a través de juegos de palabra que realizarán las familias santafesinas. Los chicos, con la ayuda de las instituciones, serán verdaderos encuestadores, encargados de promover el juego y recolectar la opinión. Las encuestas serán el pasaporte indispensable para los chicos congresales, quienes llegarán al congreso con todo este material.

Más información en: [email protected] y al 0341 4721162/63 int 252.