editorial

Mujeres en riesgo

Una adolescente de apenas 14 años se recupera en el Hospital de Niños, luego de haber sido baleada por su pareja. Mientras tanto, en Rosario una chica de 19 años fue atacada por un grupo de hombres, quienes le arrojaron combustible y le prendieron fuego.

En Familia

Violencia por desamor

Nuestro planeta con todos sus recursos para la continuidad de la vida, especialmente de la raza humana, está padeciendo la violencia calificada más destructiva de toda su historia. Violencia que no sólo refiere a actos que producen la desaparición física del otro, sino a la variedad de ataques que arrebatan la paz y bienestar de las personas. Al decir del argentino Dr. Cristián Conen, escritor, investigador y profesor de la Universidad de La Sabana-Bogotá-Colombia: “Hoy nuestra cultura padece síntomas preocupantes de contaminación que se expresan en la apatía, el suicidio, la deserción escolar, la violencia bio-psico-social, que están ‘rompiendo’ la vida de nuestros jóvenes y adolescentes. La causa más profunda no está tanto en la pobreza económica, ni en la falta de mayor instrucción escolar, ni tanto en la falta de trabajo, sino mayoritariamente en el desamor”.

Crónica política

Parrilli, las palabras y la cultura peronista

Oscar Parrilli calificó a Jorge Lanata de sicario mediático. La frase pudo haber sido emitida en un momento de furia, pero pertenece a un linaje político criollo; responde a una tradición. Vivimos en tiempos de vértigo y urgencias. Se dice que a las palabras se las lleva el viento, pero el esfuerzo de los historiadores consiste en reflexionar sobre su contenido y pertenencia. Puede que sea un esfuerzo vano, pero vale la pena intentarlo, sobre todo si lo que se pretende es comprender el comportamiento humano y entender los procesos históricos.

al mArgen de la crónica

Un adelantado

La exposición “The Mechanics of Man” en Edimburgo, contrapone los dibujos de Leonardo Da Vinci con resonancias magnéticas y modelos en 3D que demuestran que el artista se adelantó 400 años en el estudio del cuerpo.

Llegan cartas

Señores directores: