Citan a comisiones en Diputados

Violencia escolar en Educación

  • Dos funcionarias del Ministerio de Educación estarán mañana en una comisión legislativa. Asuntos Constitucionales con cita doble en la semana.
 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral

Las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados fueron convocadas para mañana y el jueves para intentar reanudar el período legislativo que desde el 1º de mayo no ha tenido la continuidad habitual, producto de las primarias y la consiguiente campaña electoral y luego por la fuerte discusión interna que generó el reemplazo de la banca que ocupó Silvia De Césaris.

Entre las actividades de comisiones destacada está la reunión de Educación prevista para mañana, a las 17, donde se abordarán distintas iniciativas vinculadas a la violencia escolar y para ello fueron convocados funcionarios del Ministerio de Educación. Oscar Di Paolo, secretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales y Carolina Bittel, directora provincial de programas socioeducativos, serán los interlocutores de los diputados.

En tanto, el flamante titular de Asuntos Constitucionales, Leandro Busatto, confirmó que se reunirán mañana y el jueves para discutir los temas con preferencia y los proyectos de ley a discusión. Además de Busatto, la comisión sumó al radical Darío Boscarol y al justicialista Federico Reutemann en reemplazo de María Eugenia Bielsa quien renunció al cuerpo y de la fallecida De Césaris. Con la llegada de Boscarol, el Frente Progresista logró cuatro sillas en la comisión de once miembros como venía reclamando desde diciembre de 2011. En cambio, el sector kirchnerista de Encuentro Santafesino -ligado a Bielsa- perdió su lugar en el grupo.

La Comisión de la Defensoría del Pueblo, en tanto, elegirá su nueva mesa directiva, en la reunión convocada para el jueves, a las 10.30.

Por su parte, este miércoles, Seguridad Pública tiene como principal tema de agenda el proyecto del senador Armando Traferri, ya aprobado por esa cámara, por el cual se regula el servicio de policía adicional.

Piden la salida de Milani

Entre los temas que tiene en agenda Asuntos Constitucionales está el proyecto de declaración de Alicia Gutiérrez (SI) por el cual la Cámara le pide a la presidenta de la Nación la inmediata renuncia del jefe de Ejército, general César Milani, “por estar involucrado en delitos de lesa humanidad”.

Gutiérrez es querellante en la llamada causa Guerrieri II que está en su etapa oral y pública en estos días en el Tribunal Oral Federal de Rosario y el proyecto que pretende debatir pasa por repudiar la presencia en suelo santafesino de Milani quien estuvo recorriendo, la semana pasada, diferentes unidades militares.

En los fundamentos expresados por la legisladora, entre otros términos, manifiesta que “Milani fue miembro activo de Inteligencia del Ejército desde los años del terrorismo de Estado”. Recuerda que “para los ascensos de cada uno de los militares en actividad, son los organismos del Estado quienes pueden brindar información de los integrantes de las fuerzas. Estos datos estaban en poder de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que no podía ignorarlos. Como tampoco los organismos de Derechos Humanos pueden ignorar el pedido de la madre de Ledo, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo de La Rioja, Marcela Brizuela de Ledo, quien en sus preguntas sintetiza con pura lógica algo que siempre sufrimos las víctimas de la Dictadura ¿por qué ahora que saben que hay denuncias, antiguas, públicas, concretas, sobre la participación de Milani en la represión, persisten en el error? ¿Por qué eligen creer al represor, a su foja de servicios claramente adulterada, en lugar del sufrimiento de las víctimas? ¿Por qué creen que este agente de inteligencia está limpio de toda culpa? ¿Quién lo redimió?”.

Gutiérrez concluye que “la cobertura de Milani, en pos de ocultar su responsabilidad no tiene argumentos. Lo único sensato y justo es que la presidenta de la Nación tome las medidas correspondientes y le pida la renuncia a su cargo”.

El dato

Las Flores

La reunión de la semana pasada del ciclo “Diputados por un Día” contó con la presencia de alumnos de la escuela de enseñanza media número 1316 que funciona en la cárcel de Las Flores. El encuentro estuvo a cargo del diputado Héctor Acuña y además de la escuela dentro del instituto penitenciario estuvieron alumnos de las escuelas 423 Reynaldo Cullen y de enseñanza técnico profesional 458 Hernandarias de Saavedra, ambos de la ciudad de Laguna Paiva. Varios de los proyectos preparados y aprobados en la sesión tienen que ver con la problemática penitenciaria, entre ellas pidieron un centro de formación laboral en cada unidad penitenciaria para facilitar a las personas privadas de libertad la posterior inclusión en la sociedad.