Excluyen del pago a quienes ganen menos de 15 mil pesos mensuales brutos

Con las modificaciones en Ganancias, Cristina busca recuperar la iniciativa

  • La medida era reclamada por los sindicatos desde hace tiempo. Intentarán compensar la caída de los ingresos con un impuesto a la compra y venta de acciones y a la distribución de dividendos.
Con las modificaciones en Ganancias,  Cristina busca recuperar la iniciativa

La presidenta encabezó el encuentro donde se hicieron los anuncios.

Foto: DyN

 
IMP_Ganancias_casado.pdf

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno nacional elevó a 15 mil pesos de sueldo bruto el monto mínimo no imponible para el pago del impuesto a las ganancias para empleados en relación de dependencia y a su vez fijó en ese monto el ingreso tope para recibir asignaciones familiares, a partir del 1º de septiembre.

En compensación, anunció la creación de un nuevo impuesto a la compra y venta de acciones que no cotizan en el mercado de capitales y a la distribución de dividendos, mediante el envío de un proyecto de ley al Congreso.

Las medidas fueron anunciadas por la presidenta, Cristina Fernández, al abrir la segunda ronda del diálogo social que se realizó en la Casa de Gobierno (la primera se había realizado la semana pasada en Río Gallegos) con la presencia de sindicalistas y empresarios.

Cristina Fernández añadió que para los trabajadores de la Patagonia el aumento del mínimo no imponible será del 30 por ciento.

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, fue quien explicó cuales van a ser las personas que estarán alcanzadas con el pago de Ganancias a partir de septiembre y precisó que se elimina la distinción entre solteros y casados.

En consecuencia, para un soltero, la actualización significa un aumento de la base imponible de 80 por ciento (el mínimo anterior era de 8.360 pesos), mientras que para los casados es de 33 por ciento (el mínimo era de 11.563 pesos).

Junto con esta medida, el titular de la Afip anunció un aumento de 20 por ciento en las deducciones para los trabajadores que ganan entre 15 mil y 25 mil pesos (Ver cuadro en esta misma página).

Echegaray destacó que con el nuevo tope no pagará Ganancias el 89,8 por ciento de los trabajadores (8.382.390) y que sólo lo abonará el 10,2 por ciento (955.527). En el caso de los jubilados, precisó que no pagará ganancias el 99,3 por ciento (5.975.623).

El titular de la Afip indicó que el impacto fiscal de la suba del impuesto a las ganancias y de las escalas para recibir asignaciones familiares tendrá un costo fiscal de 4.495 millones de pesos.

El Estado compensará parcialmente esa erogación adicional mediante la creación de un impuesto del 15 por ciento a la compra y venta de acciones que no cotizan en el mercado de capitales y de 10 por ciento a la distribución de dividendos.

Por el primer gravamen, el Estado confía en recaudar 697 millones de pesos, mientras que por el segundo recibirá 1.359 millones, totalizando 2.056 millones. Echegaray dijo que los 2.439 millones de pesos restantes saldrán de una mejor gestión del gasto público.

El funcionario remarcó que de esta forma el gobierno “dejó de lado las propuestas que impulsaban gravar el ahorro en pesos, a través de impuestos a las cuentas a la vista o a la compra y venta de acciones que cotizan en el mercado de capitales”.

El dato

Compras con Tarjetas

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, rechazó enfáticamente que vaya a aumentarse el recargo del 20% que se cobra a las compras en moneda extranjera con tarjetas de créditos. Echegaray remarcó que “nunca se tuvo en cuenta modificarlo”, tras aclarar que “afecta sólo a un sector, y si bien queremos que los argentinos conozcan el mundo y el mundo venga a la Argentina”, la situación quedará igual “más allá de la gran confusión y difusión”.