Excluyen del pago a quienes ganen menos de 15 mil pesos mensuales brutos

Para Moyano, cambios en Ganancias no mejorarán el resultado electoral K

  • Pidió al gobierno que envíe un proyecto de ley que actualice automáticamente los mínimos.
a.jpg

Moyano puso reparos al anuncio presidencial.

Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, puso hoy en duda que el anuncio de la suba del mínimo no imponible pueda mejorar el resultado electoral del gobierno en las legislativas de octubre, al tiempo que instó al Ejecutivo a impulsar esos cambios a través de una ley del Congreso para que se “actualice automáticamente”.

Moyano admitió que el anuncio de ayer sobre el Impuesto a las Ganancias “es un alivio” para millones de trabajadores, pero advirtió que esto no fue “generosidad de la presidenta”, sino una medida -que calificó de “electoralista”- destinada a terminar lo que a todas luces “era una injusticia”.

“Le estaban sacando el dinero al trabajador y parece todo una generosidad, era una injusticia”, y alertó que si la mandataria lo hiciera “realmente de corazón, lo sacaría por ley”.

El líder sindical estimó que este cambio no dará vuelta el adverso resultado que cosechó el gobierno en las primarias: “La gente ya sabe que cuando no haya elecciones (la presidenta) no va a tener en cuenta ninguno de los pedidos que venimos realizando”, lanzó.

En tanto Pablo Micheli, de la CTA crítica del gobierno, dijo que tomó bien el anuncio de la suba del mínimo no imponible, pero lo atribuyó a un “componente electoral” relacionado con el revés del kirchnerismo en las Paso del 11 de agosto último.

Micheli recordó las marchas y los paros que concretó junto a la CGT de Hugo Moyano durante los últimos dos años en demanda de una medida similar a la comunicada ayer por la administración central, a la vez que advirtió que el gravamen volverá a afectar a la mayoría de los trabajadores si no se adoptan “medidas contra la inflación”, que estimó en 27,28 por ciento anual.

A favor

Por su lado, el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, reconoció hoy que “puede tener que ver con un costado del panorama electoral” el aumento a 15 mil pesos del monto mínimo no imponible para el pago del impuesto a las Ganancias.

“Hay una comprensión sobre una realidad sobre la que se venía batallando desde hace tiempo. Había un reclamo del sector del trabajo en ese sentido. Con el correr del tiempo se había sumado una masa de trabajadores que no tenía por qué ser alcanzado por este impuesto”, dijo.

Echegaray destacó el “esfuerzo compartido”

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, destacó el interés empresarial y de los sindicatos en colaborar en “la creación de un sistema más progresivo donde paguen los que más ganan”, al referirse a los cambios en el impuesto a las Ganancias anunciados ayer.

El titular del organismo tributario señaló además que “obviamente es un proceso que a medida que vaya habiendo aumentos de salarios habrá que ver cómo se sigue trabajando y mejorando”, y que todo se hará “con el fin de que los que menos tienen sean incluidos y que el Estado cumpla con su cometido”.

Echegaray mencionó que en el encuentro que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo en Río Gallegos el miércoles pasado y ayer en la Casa Rosada con empresarios y sindicalistas, “todos decidieron poner un poco”.

“El Estado pondrá el 55 por ciento” de lo que se deja de recaudar por la modificación en el impuesto a las Ganancias, y “lo hará con mayor eficiencia y mayor control”, indicó el funcionario.

Sobre la situación de los monotributistas, explicó que en la actualidad hay “1,5 millón de personas” en este segmento y se trata de “una tasa única de formalidad donde se busca que la persona -además de desarrollar una actividad- tenga acceso al servicio de salud y, el día de mañana, acceso a una jubilación”.

IMP_Ganancias_anuncios.pdf