CUMPLEAÑOS DEL CENTRO CULTURAL PROVINCIAL

Música popular a voces

Este sábado a las 21.30, el CCP festeja su 33º aniversario con la presentación del Quinteto Santa Fe.

Música popular a voces

El QSF forma parte de la historia de los grupos vocales argentinos.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el festejo de su 33º aniversario, el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) y su Asociación de Amigos invitan a todos los santafesinos a disfrutar, con entrada libre y gratuita este sábado a las 21.30, del espectáculo “Música popular a voces” del Quinteto Santa Fe, con entrada libre y gratuita.

Integrado por María Pistoni (soprano, charango), Claudia Sánchez (mezzosoprano), Carlos Fernández (tenor, percusión), Luis Coudannes (barítono) y Mario Perrone (barítono, guitarra, arreglos), el grupo estará acompañado por los artistas invitados Caíto Cabrera (guitarra, bajo eléctrico), Pepe Díaz (percusión) y Sergio Sanagustín (violín).

El quinteto nació en 1967; su primera formación la integraban Raúl Agustín de Iriondo, Roberto Torres, Juan Manuel Part, Luis Coudannes y Mario Perrone. Sus edades promediaban los 19 años. Ganaron premios en festivales y tuvieron el honor de ser soportes de figuras como Mercedes Sosa y Raúl Barboza.

En 1968, José María de Feo reemplaza a Roberto Torres. El grupo graba su primer disco y participa por primera vez en el Festival de Cosquín, donde actuaría en numerosas oportunidades.

En 1971, conocen a Alberto Cortez, quien los convoca para giras en España. También debutan en Sábados Circulares, el programa insignia de la televisión argentina conducido por Pipo Mancera.

Ya radicados en España concretan la gira con Cortez en los principales teatros del país. Graban un material que se editaría 30 años después en formato CD, bajo el nombre de “Alberto Cortez a Voces”, en el Sello Alternativo Americano.

Representan a Argentina en el Festival Internacional de Huelva (España) e intervienen en festivales solidarios junto a grandes figuras de nivel internacional.

Pasos

En 1974, a su regreso a Argentina, el grupo decide su disolución. Cuatro años después se vuelve a formar, pero esta vez bajo el nombre de Quintaesencia, con los fundadores del QSF, Luis Coudannes y Mario Perrone (arreglos), quienes convocan a Luis Rocco (hoy primera flauta de la Filarmónica del Teatro Colón), David Rusillo y Carlos Fernández. Bajo esta nueva nominación se edita el primer material discográfico y concretan proyectos relevantes durante varios años, hasta su disolución.

En 2007, cuando se cumplían 40 años de la primera formación y con el deseo de retomar el camino recorrido, Carlos Fernández, Mario Perrone y Luis Coudannes deciden convocar a dos nuevos integrantes para formar el Quinteto Santa Fe. Esta vez, con una característica diferente: pasar a ser un quinteto mixto. Para ello proponen este nuevo desafío a las sopranos María Alejandra Pistoni y Claudia Sánchez.

En 2008, graban un nuevo trabajo discográfico titulado “QSF Desdesiempre” y lo presentan en diferentes escenarios de Argentina. Por este trabajo, la discográfica Típica Records postula al QSF a los Premios Gardel 2009 en cinco categorías.

En 2009, continúan sus presentaciones en teatros y canales de televisión. Son invitados especiales para el show de Midachi y, en 2010, graban coros para un nuevo trabajo de Alberto Cortez.

En 2011, el QSF edita su nuevo CD, “Parte del aire”, con un repertorio variado donde conjugan autores y compositores de alto prestigio como Manuel Castilla, Cuchi Leguizamón, Jorge Fandermole, Fito Páez, Alberto Cortez, Rolando Valladares, Carlos Guastavino, Enrique Cadícamo, Juan Carlos Cobián y Ariel Ramírez, entre otros. En 2012, presentan su nuevo cd en distintas ciudades del país.

Música popular a voces

Cumpleaños

Nacido hace 33 años, el Centro Cultural Provincial, organismo dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, hoy recibe aproximadamente a 100 mil personas cada año. Espectáculos de nivel local, nacional e internacional se desarrollan en las salas Carlos Guastavino, Foyer y Hall Ricardo Supisiche (donde, en la presente temporada, se ofrece el ciclo Hall Social Club). Además, en los talleres que tienen lugar en la entidad se forman alrededor de 800 alumnos, en distintas disciplinas artísticas.