Se estaría preparando un ataque breve

Tensión mundial ante posible intervención militar en Siria

  • EE.UU. tiene listo su despliegue naval frente a Siria en espera de la decisión de Barack Obama. Los inspectores de la ONU necesitan cuatro días para concluir su investigación. Para la OTAN, el uso de armas químicas no puede quedar sin respuesta.
Tensión mundial ante posible intervención militar en Siria

El buque militar USS Gettysburg y el portaaviones USS Harry S. Truman, se dirigen al mar Mediterráneo. Barack Obama analiza respuestas al presunto ataque con armas químicas por parte del régimen. Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

Agencias EFE/DPA

Estados Unidos tiene listo su despliegue naval frente a Siria para atacar en cualquier momento unidades e instalaciones del régimen de Damasco, si así lo decide el presidente Barack Obama, que sigue renuente a hacerlo sin respaldo internacional.

Según el diario Marine Corps, la Sexta Flota de EE.UU. ha apostado en el este del Mediterráneo cuatro destructores, Mahan, Gravely, Barry y Ramage, cada uno de los cuales con capacidad para cargar 90 misiles crucero Tomahawk. Además habría unidades de la Infantería de Marina en Oriente Medio, África y Europa listas para llegar a Siria “en pocas horas” si Obama ordena una acción.

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, aseguró el martes que las fuerzas militares de Estados Unidos están listas para una acción militar en Siria en cuanto se les dé la orden. El Pentágono “ha emplazado unidades capaces de cumplir cualquier misión que el presidente decida”, dijo Hagel sin dar detalles.

El capitán Eric Flanagan, portavoz de la Infantería de Marina en el Pentágono, señaló que en la región hay unidades capacitadas para responder a una crisis, pero hasta el momento ninguna de ellas ha recibido órdenes para una misión específica en Siria.

Despliegue de fuerzas

Entre esas unidades se cuenta la Unidad Expedicionaria 26, actualmente cerca del Golfo de Adén al sur de Siria. Normalmente, una unidad expedicionaria cuenta con unos 2.200 infantes de Marina y marinos. Los infantes de Marina operan en el mar desde embarcaciones anfibias de la Marina y cuentan con infantería, aviación y logística.

La Fuerza de Tareas para respuesta a crisis, el tipo de unidad más nuevo en la Infantería de Marina, opera como una unidad expedicionaria más pequeña, tiene base terrestre y actúa en gran medida independiente de la Marina.

Esta Fuerza de respuesta a crisis consta de unos 550 infantes de Marina que están, en su mayoría, en la Base Aérea de Morón (España). Un pequeño destacamento se ha trasladado a la Estación Aeronaval Sigonella en Italia.

Esta unidad consta de una compañía de fusileros reforzada y cuenta con el apoyo de seis aviones Osprey MV-22B y dos aviones KC-130J para abastecimiento de combustible en vuelo.

La Infantería de Marina tiene cuatro Equipos de Seguridad de Flota contra el Terrorismo, dos bajo el Mando Conjunto Africano y dos bajo el Mando Conjunto Europeo.

Por lo general, se emplean estas unidades para responder a amenazas contra las embajadas de Estados Unidos. Los equipos cuentan con unos 50 infantes de Marina.

La Unidad Expedicionaria 13 partió de California el viernes pasado y se dirige a Oriente Medio y el norte de África para una misión de seis meses.

En la región se cuentan asimismo miembros del Escuadrón 234 de Reabastecimiento de Combustible Aéreo de la Infantería de Marina, asentados en Sigonella desde junio.

Ataque breve

Según el diario The Washington Post, los servicios de inteligencia de Estados Unidos han determinado que el presidente Bachar al Asad es responsable del ataque con armas químicas que mató este mes a cientos de personas en las afueras de Damasco. Ante esta situación, el gobierno de Obama, según muchos expertos tiene preparado un ataque breve que no buscará el derrocamiento de Al Asad.

Funcionarios de la Casa Blanca, citados pero no identificados por diferentes medios estadounidenses, indicaron que una acción militar no duraría más de uno o dos días y el objetivo sería dañar la capacidad bélica del régimen de Damasco para impedirle el uso de armas químicas y forzar a que Asad se lo piense dos veces antes de usar esas armas nuevamente.

Investigación y condena

  • El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, explicó que los inspectores de la ONU necesitan cuatro días en Siria para concluir su investigación sobre el supuesto ataque con armas químicas y después tendrán que analizar los hallazgos e informar al Consejo de Seguridad.

Ban no quiso especular sobre una posible respuesta de la comunidad internacional al supuesto ataque químico hace una semana, al afirmar que su responsabilidad “en este momento es conducir y completar la investigación” de los investigadores de la ONU.

“Por eso están trabajando tan duro. Dejémoslos acabar su trabajo de cuatro días y entonces los expertos tendrán que analizarlo científicamente antes de informar al Consejo de Seguridad, señaló.

Ban indicó que hoy los inspectores han acabado su “segundo día de investigaciones” por lo que el viernes podrían finalizar su labor sobre el terreno y recordó que la deteriorada situación en Siria ha alcanzado su momento “más serio”, por lo que “es esencial establecer hechos”.

En todo momento evitó pronunciarse sobre la legalidad de una posible intervención militar en Siria y se limitó a enfatizar que Naciones Unidas “ofrece el marco de cualquier intervención por parte de un país”. “No debería entrar en la justificación de cualquier acción. Mi labor ahora es conducir y completar la investigación de si se usaron o no armas químicas” en Siria.

Ban defendió la vía diplomática para la resolución del conflicto sirio y pidió a todas las partes en el país árabe que “pongan fin a la lucha y empiecen con el diálogo”.

Por su parte, la OTAN apuntó hoy a la responsabilidad del régimen sirio de Bachar al Asad en el uso de armas químicas en el país árabe, y aseguró que se trata de un hecho “inaceptable” y que no puede dejarse sin respuesta.

“Consideramos el uso de armas químicas como una amenaza a la paz y seguridad internacional”, aseguró el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, tras reunirse con los embajadores de los Estados miembros.

Según Rasmussen, todo apunta a que el régimen sirio está detrás de un ataque que supone una “clara violación” de las normas internacionales.

Lo que hay que saber

  • ¿Cuál es el origen del conflicto?

Bashar Al Assad, perteneciente al Baaz, el principal partido político del país- debió asumir el control de Siria luego que en 1994 muriese su hermano mayor y posteriormente, Al Assad, su padre. A partir de entonces, y mediante una inédita ascensión dinástica, se convertiría en el presidente de Siria. Comenzó su mandato dando esperanzas que el brazo de fierro de su padre pudiese quedar en el pasado. Lamentablemente, aquello no ocurrió y el tímido reformista se convirtió en un dictador. La revuelta contra el régimen de Bachar el Asad estalló definitivamente en marzo de 2011. Durante los primeros meses de ese año, las calles sirias habían sido escenario de las primeras movilizaciones prodemocráticas, pero fue en marzo cuando las protestas se multiplicaron por el país desde Deraa, cuna de la revolución. La chispa había prendido y la rebelión comenzó a extenderse por varias regiones.

  • Oposición siria

Este bloque, absolutamente dividido, agrupa a todos los opositores al gobierno de Bashar Al Assad. Al no lograr cohesión y una organización bien estructurada, no ha sido reconocida por la comunidad internacional, aunque algunos de sus líderes han sido recibidos por gobiernos occidentales. Dentro de la oposición destacan el Ejército Libre Sirio, el Consejo Nacional Sirio y el Comité Nacional de Coordinación para el Cambio. Dentro de la oposición siria hay laicos, islamistas de diversa índole y kurdos, entre otros.

  • ¿Quién controla cada parte del territorio?

El Gobierno controla toda la franja costera -incluyendo el puerto de Latakia, tomado en agosto de 2011- y la mayor parte de la capital, Damasco. Al norte del país hay pequeños núcleos controlados por milicias kurdas. En el resto del país, la situación es más fragmentada. Cada zona de control depende de la composición étnica o religiosa de la región.

  • Componente religioso

El 90% de los 22 millones de sirios son árabes, con minorías kurdas, armenias y turcas. Según un informe del Departamento de Estado de EE UU, en 2006 el 87% de la población es musulmana. El 74% pertenece a la rama sunií, mientras que la chií, la alauí y la ismailí, suman el 13% del total. Los cristianos son el 10% y los drusos, un 3%. Las minorías religiosas tienen una importancia sobredimensionada en el Gobierno sirio, especialmente los alauíes. Esta rama, a la que pertenece la familia Asad, tiene el control de las unidades de élite de las fuerzas armadas. Gran parte de los rebeldes son suníes, lo que les ha granjeado el apoyo de Al Qaeda, cuyos militantes pertenecen a esa corriente del Islam.

  • Las armas químicas

En agosto de 2012, se calculaba que Siria disponía del cuarto arsenal químico más grande del mundo y el importante de Oriente Próximo. El régimen de Damasco es uno de los siete países que no forman parte de la Convención Internacional contra el uso de armas químicas, firmada en 1992. Los expertos afirmaron entonces que, con seguridad, el régimen de Asad disponía de al menos dos gases tóxicos en su arsenal: el gas mostaza, que produce quemaduras en los tejidos con los que entra en contacto -inclusive los internos- y el neurotóxico gas sarín, que supuestamente fue utilizado la semana pasada contra civiles sirios.

  • Aliados y rivales

Entre los “amigos” de Siria, no queda duda que se destacan China, Rusia e Irán. Estos tres países no sólo mantienen importantes nexos económicos y energéticos con Siria, sino que también se enmarcan dentro de una política que busca frenar el poderío occidental. Junto a estas naciones, Hizbullah tiene importantes nexos de apoyo con el gobierno sirio. Entre los rivales, la lista es encabezada por Estados Unidos, que tiene al régimen sirio dentro de su denominado “Eje del mal”. Israel también es un gran contrincante de Siria, debido al conflicto palestino y a la ocupación israelí de los Altos del Golán. La Unión Europea tiene una postura más tibia respecto a Siria, pero, es contraria a las políticas sirias.