En el norte y en el sur de la ciudad

Construcciones ilegales en terrenos ferroviarios

  • Detrás de la ex Estación Mitre levantaron una precaria vivienda. En Regis Martínez y Peñaloza, hicieron una cochera pegada a una casa.
a_lc.jpg

Precariedad. La edificación en San José entre General López y Monseñor Zazpe fue construida en una semana y ya están enganchados a la luz. Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los terrenos ferroviarios parecen tierra de nadie y frecuentemente terminan siendo usurpados. Esto fue lo que sucedió, al menos, en dos extremos de la ciudad: al norte, en Regis Martínez a metros de la avenida Peñaloza, y al sur, sobre San José entre la avenida General López y Monseñor Zazpe (detrás de la ex Estación Mitre).

En ambos casos, se usurparon terrenos pertenecientes a la traza del ferrocarril. Pero mientras que en el sur, detrás de la ex Estación Mitre, es una vivienda precaria, la otra edificación se trata de una cochera que fue adosada a una casa. Los dueños le “ganaron” terreno a la vía para ampliar su propiedad con un lugar donde estacionar, con portón y techo incluidos.

En el primer caso, la edificación comenzó hace poco más de una semana y en ese tiempo pudieron levantar cuatro paredes con ladrillo hueco, techo de chapa y ya se estaban enganchando a la luz. Un vecino realizó la denuncia a la Municipalidad. El hombre, que pidió resguardar su identidad por temor, expresó a El Litoral su preocupación porque el Estado no intervino en el momento justo, es decir cuando se estaba empezando a construir, por lo que la edificación pudo avanzar sin inconvenientes. Ante esta situación, el vecino teme que esta construcción pueda convertirse en punta de lanza para futuras usurpaciones.

Desde la Municipalidad explicaron que en el caso de la cochera de Regis Martínez se realizará la denuncia judicial para, una vez conseguida la orden del juez, hacer demoler esta construcción ilegal.

En tanto, en el caso de la vivienda sobre San José, las autoridades locales están en tratativas con los moradores para convencerlos de desalojarla y trasladarse a un lugar habilitado. En caso de que las negociaciones no prosperen, se procederá a la denuncia judicial para ordenar el desalojo.

b_mg.jpg

Con cochera. Sobre Regis Martínez, a metros de Peñaloza hacia el oeste, ampliaron la vivienda con una cochera sobre terrenos ferroviarios.

Foto: Mauricio Garín