editorial

Un escándalo innecesario

La ciudad de Tostado se convirtió, en los últimos días, en el epicentro de un escándalo electoral, que a la vez sirvió para poner de relieve la virulencia de rivalidades partidarias locales y la plena vigencia de prácticas clientelares y demagógicas en la campaña. Pero, sobre todo, las falencias y debilidades del esquema funcional y normativo que sustenta la actuación del Tribunal Electoral.

Lengua Viva

¿Analfabetismo funcional?

Hace muchos años, comenzamos, los docentes, a observar en las aulas universitarias las debilidades operacionales que presentaban los alumnos ingresantes en las áreas de comprensión y expresión y, lo que es peor, estas debilidades se reflejaban en la instancia de formalización de los discursos que darían cuenta de sus competencias con respecto al conocimiento de interés.

Crónica de la historia

El comisario Evaristo Meneses

Si los norteamericanos cuentan con Elliott Ness, nosotros disponemos del comisario Evaristo Meneses. Fue nuestro héroe, nuestra leyenda y nuestro mito. Meneses era un tipo grandote que se peinaba a la gomina como Carlos Gardel, pero las pocas veces que se decidía a sonreír la cara parecía dolerle. Le decían el Pardo, porque era morocho y seguramente el apodo le agradaba porque se acomodaba con su figura robusta y con esas manos que parecían dos bloques de cemento. Curiosamente, esas manos hechas para empuñar la 45 o asestar trompadas, fueron también las de un aficionado a la pintura y a la escritura.

al mArgen de la crónica

Intervalos

Cuando de correr se trata, el entrenamiento con intervalos beneficia a las mujeres más que a los hombres, según un estudio difundido por la Universidad estatal Bowling Green, de Ohio.

Fundéu BBVA

“Bróker”, hispanización de “broker”

En los medios de comunicación se encuentran frases en las que aparece este término en inglés: “EE.UU. pedirá que detengan al broker español”, “Conviene analizar qué tipo de brokers nos encontramos en el mercado...” y ”... trabajar como broker es una de las salidas profesionales más atractivas para muchos jóvenes”. En estos casos, lo recomendable habría sido escribir “EE.UU. pedirá que detengan al bróker español”, “Conviene analizar qué tipo de brókeres nos encontramos en el mercado...” y ”... trabajar como agente financiero es una de las salidas profesionales más atractivas para muchos jóvenes”. La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE, patrocinada por BBVA, y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, Cedro, Celer Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

Llgan Cartas

La impunidad de la corrupción

Señores directores: ha muerto una niña. Ocurrió en Alto Verde. La niña fue víctima de la violencia. Su noviecito, otro niño, la mató. La violencia de una sociedad crispada armó a un niño-...