Diputados kirchneristas apurarán el tratamiento

Impulsan declarar la emergencia social contra la violencia de género

  • Leandro Busatto detalló los ejes de la iniciativa apoyada por varios de sus pares y la agrupación Mujeres para la Victoria. Citarían a funcionarias de Desarrollo Social.
a_fr.jpg

“En los últimos siete días de agosto de 2013, la provincia de Santa Fe pasó a engrosar la peor de las estadísticas de violencia de género sufrida por adolescentes y jóvenes mujeres”, explicó Busatto.

Foto: Flavio Raina

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Con veinte mujeres que perdieron la vida en estos primeros 8 meses del año a mano de sus parejas y con casos resonantes de los últimos días, como los de Griselda Correa y María Laura Cabrera en esta capital o el de Romina Tudor en Venado Tuerto, diputados kirchneristas pretenden aprobar en la sesión de mañana -sobre tablas- un proyecto de ley declarando a Santa Fe en emergencia contra la violencia de género e incluso iniciaron conversaciones informales con senadores para que también se sumen a la iniciativa.

Esta mañana, encabezadas por Leandro Busatto, gran parte de los diputados y diputadas kirchneristas presentaron los alcances y los fundamentos del proyecto que fue ingresado ayer por Mesa de Entradas. Las agrupaciones Jóvenes para la Victoria y Mujeres para la Victoria acompañaron a los legisladores en la conferencia de prensa donde definieron los alcances.

“En los últimos siete días de agosto de 2013, la provincia de Santa Fe pasó a engrosar la peor de las estadísticas de violencia de género sufrida por adolescentes y jóvenes mujeres”, explicó Busatto para luego recordar los casos más sonados y que abarcan no sólo a esta capital y Rosario sino a otras localidades. Darío Mascioli, por ejemplo, hizo notar la preocupación existente en Venado Tuerto con la muerte de Tudor de manos de su ex pareja cuando se encontraba durmiendo con su concubino. En 2012 se registraron 22 casos en todo el territorio y ahora ya suman 20 cuando faltan cuatro meses para finalizar el año.

“Estos hechos ponen en un primer plano, la impunidad con la que pueden actuar los perpetradores de la violencia machista. Estas mujeres, agredidas, golpeadas, quemadas, asesinadas, por el hecho de ser mujeres, fueron víctimas de su marido, pareja o ex pareja. Siendo una de las mayores consecuencias, los daños colaterales sufridos por los hijos e hijas de las víctimas que quedan huérfanos, brutalmente solos, con una madre muerta y en, la mayoría de los casos, un padre asesino” acotó Busatto.

El joven legislador afirmó que “es necesario, en nuestra provincia, considerar a la violencia de género como una cuestión política, cultural, social y de derechos humanos que requiere de especial atención del Estado a través de sus tres poderes. La grave situación que viven las mujeres, niñas y niños por hechos de violencia de género nos muestran la realidad social que atraviesa nuestra provincia. Los femicidios y las agresiones sufridas por las mujeres en distintos ámbitos muestran dramáticamente cómo el Estado no llega a proteger a tiempo a muchas víctimas. Esta necesidad colectiva, así expuesta exige que se actúe de manera inmediata declarando a la provincia de Santa Fe en emergencia ante situaciones de violencia de género”.

El presidente de la Cámara, Luis Rubeo; Oscar Urruty del PPS; Darío Mascioli; los tres diputados del Movimiento Evita; la Corriente Federal y todas las diputadas kirchneristas sumaron su firma al texto elaborado por Busatto.

“La ley quizás sea un comienzo de reparación en torno a los crímenes de jóvenes mujeres santafesinas. Del horror y la consternación surge esta propuesta que es denuncia y exigencia de justicia”, acotó.

Los alcances

Busatto dio detalles del proyecto y exigió la inmediata reglamentación provincial votada este año por el cual la provincia adhirió a la norma nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. En cuanto al plan de acción sugerido por los legisladores pasa por firmar convenios con municipios y comunas; conformar un registro único con los denunciados; fuerte tarea de educación y concientización así como crear casas refugio en toda la provincia y dotarlas de protección policial.

El programa deberá contemplar subsidios y planes laborales para las mujeres afectadas y autoriza al Poder Ejecutivo a realizar cambios de partidas presupuestarias para contar con los respectivos recursos.

En la presentación, los diputados recordaron a su par Silvia De Césaris quien había presentado un proyecto el año pasado que se encuentra en comisiones y que será tratado en conjunto con la iniciativa ingresada esta semana.

Además

Mujeres

Mujeres del Frente para la Victoria emitieron una declaración esta semana pidiendo “emergencia ya” ante los casos de violencia de género que se vienen sucediendo en la provincia. Tras reseñar varios casos se preguntan “qué más hace falta que suceda para que los poderes públicos del Estado provincial y municipal reaccionen y actúen ante todos estos crímenes cometidos por hombres contra mujeres santafesinas”. Añaden que “los análisis, diagnósticos y opiniones de los funcionarios y funcionarias del Estado provincial y municipal no detienen las agresiones que sufrimos diariamente las mujeres, necesitamos soluciones ya, necesitamos gestión ya, necesitamos asistencia ya, necesitamos política pública concreta, inmediata y eficaz”.

El dato

Trámite

El objetivo de los autores del proyecto es tratarlo sobre tablas mañana, para lo cual requieren el voto de los dos tercios de diputados presentes y para ello tienen abierto el diálogo con sus pares de la Unión PRO Federal y del Frente Progresista.

En tanto, Busatto presentará además un proyecto de resolución invitando a la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y a la directora provincial de Políticas de Género, Mercedes Martorell, a una reunión en la presidencia de la Cámara de Diputados para analizar la situación de violencia que padecen mujeres.