La tragedia de Rosario

El juez autorizó a demoler una torre

El magistrado que instruye la investigación por la tragedia ocurrida en Salta 2141, aprobó la demolición de una de las dos torres que quedó en pie ubicada sobre el centro de la manzana. A la par, el gobierno provincial y municipal preparan la demolición de otras viviendas afectadas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

El juez Javier Beltramone, quien está al frente de la investigación por la tragedia ocurrida en Salta 2141 autorizó la demolición de una de las dos torres que quedó en pie —una tercera se implosionó— ubicada sobre el centro de manzana y que no tiene relevancia técnica para las pericias que buscan determinar las causas del desastre ocurrido a comienzos de agosto. El oficio ya fue dirigido a la Municipalidad, que se tomará unos quince días para designar a la empresa que realizará el trabajo.

El magistrado, según el comunicado oficial, autorizó a “proceder exclusivamente a la demolición de toda estructura que no fuere la individualizada como ‘primer bloque’ del edificio de calle Salta 2141, así como del sector de los medidores de gas de dicho edificio y las porciones de la vía pública en las que se encuentran las tuberías de gas que proveen del fluido al edificio”.

El juez aclaró que “todo otro sector podrá ser demolido y/o reacondicionado conforme las especificaciones técnicas vertidas en el expediente administrativo referido”. De esta manera, el Estado se encuentra autorizado a demoler la torre tres del edificio en cuestión, así como algunas otras propiedades linderas, que presentan serios daños y no puedan ser reparadas o remodeladas para volver a ser habitadas.

Demolición de viviendas

La Secretaría de Estado del Hábitat de la provincia reveló que se están realizando actualmente los trabajos de relevamiento sobre las propiedades ubicadas en la zona de Salta y Oroño. Gustavo Leone, titular del área, señaló que hasta el momento se presentó una sola empresa para hacerse cargo de la demolición de los inmuebles que resultaron más afectados por la explosión.

“Hay empresas que están haciendo un relevamiento de daños de los inmuebles. Ingresaron para llevar las reparaciones primarias. Ahora, sólo queda evaluar la situación del edificio lindero al del siniestro”, detalló Leone, quien señaló además que el trabajo de la “Provincia y la Municipalidad es la evaluación técnica de distintas propuestas para llevar adelante la contratación de empresa encargada de la demolición”.

Peritajes

El juez Beltramone corrió hoy traslado a las partes para que se notifiquen de la designación de GIE Ingeniería de Integridad como perito oficial del caso, con el propósito de que manifiesten su opinión al respecto. Después, el funcionario se tomará unos días para resolver sobre esas posturas (si es que hay impugnaciones), aunque lo hará con efecto devolutivo. Es decir, que los peritos asumirán su tarea y comenzarán a desarrollarla igualmente para avanzar en el esclarecimiento del fatídico caso.