En el ámbito de la salud pública

En Malabrigo, se consolida el servicio médico comunitario

Desde febrero de 2012, en el Centro Integrador Comunitario de esta ciudad se implementó el servicio médico. De esta manera, buscan fortalecer la atención primaria de la salud en el ámbito local.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hace más de un año que el Centro Integrador Comunitario de Malabrigo implementó el Servicio Médico Comunitario, con el objetivo de fortalecer las estrategias de Atención Primaria de la Salud en los sistemas locales de salud. Uno de los ejemplos más destacados es el que ocurre en el barrio Santa Rosa donde unas 100 personas son atendidas semanalmente. En este lugar, se encuentran disponibles un servicio médico y uno de enfermería, que brindan atención gratuita a toda la población.

Sobre este tema, el intendente municipal Amado Zorzón expresó que este importante servicio de Atención Primaria gratuita de la Salud, tiene que ver con las decisiones políticas que lleva adelante el gobierno nacional. “Esta estrategia permitió primero la construcción de un moderno Centro Integrador Comunitario con playón deportivo, y seguidamente, la implementación del Servicio Médico Comunitario. A esto, también se suman las constantes acciones impulsadas desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que permitieron la construcción y el funcionamiento del mismo”, explicó Zorzón.

El funcionario destacó el aporte realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, quien lleva adelante el programa Remediar + Redes que propone fortalecer la capacidad de respuesta a nivel sanitario de las Redes de Salud y jerarquizar los Centros de Atención del Primer Nivel, como punto estratégico de contacto con la comunidad y como puerta de entrada de la población al Sistema de Salud. “El programa fortalece la capacidad de respuesta del Primer Nivel de Atención a través del envío de medicamentos esenciales y otros insumos que llegan en forma directa al CIC, para ser entregados a todos los vecinos que necesiten”, indicó.

A su vez, el intendente habló de la incorporación en estos últimos diez años de 10 nuevas vacunas -que se trasformaron en un total de 16-, que fueron dispuestas todas en forma gratuita en todo el país e incorporadas al calendario de vacunación nacional. “Hoy, 16 vacunas están a disposición en forma gratuita e inmediata para todo el territorio nacional. Es de gran importancia todo el funcionamiento, las tareas e iniciativas que se llevan adelante desde el CIC, tanto en Atención Primaria de la Salud, como en atención a los vecinos de la comunidad de Malabrigo”, puntualizó.

Otras acciones

Por otra parte, desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Malabrigo se informó que continúan llevando adelante los Talleres Culturales, que este año fueron puestos a disposición de toda la comunidad en forma gratuita.

Desde la secretaría, agregaron que una parte de ellos se dictan en la Casa Municipal de la Cultura. “También se comenzaron a implementar en los diferentes barrios de la ciudad. El Centro Integrador Comunitario, el NAC y los SUM son algunos de esos espacios de encuentro donde toda la comunidad, especialmente cientos de jóvenes, puedan disfrutar y participar de diferentes actividades”, indicaron fuentes municipales.

Por último, desde la Secretaría invitan a la comunidad a inscribirse a los cursos sobre diseño de tarjetas, de Excel 2010 y de diseño de páginas web.