Pedido del socialismo en el Concejo

Piden colocar segunderos regresivos en semáforos

La propuesta busca evitar infracciones y disminuir la posibilidad de accidentes en esquinas conflictivas o muy transitadas de las avenidas 7 de Marzo y Luján.


a_gd.jpg

En marcha. En la ciudad de Santa Fe, hace más de un año funciona este dispositivo, aunque en pocas esquinas.

Foto: Guillermo Di Salvatore / Archivo El Litoral

 

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El bloque de concejales socialistas elevó al cuerpo legislativo local un proyecto de comunicación, en el que requiere a la Municipalidad de Santo Tomé que instale segunderos regresivos en los semáforos de las esquinas con más conflictividad de tránsito de las avenidas 7 de Marzo y Luján. De acuerdo con lo explicado por las autoras de la propuesta (Libertad Lostumbo y María Alejandra Chena), el pedido responde al notorio incremento de vehículos que circulan por las avenidas de la ciudad, sumado al breve espacio de tiempo que transcurre entre la luz amarilla y la roja en los semáforos de las esquinas más transitadas.

Artefactos como los propuestos ya funcionan en algunos sectores de la ciudad de Santa Fe (en bulevar Gálvez por ejemplo) y se caracterizan por indicar el tiempo que le queda al conductor para el cambio de un color al otro, a modo de advertencia e información sobre el margen de paso o detención que tiene (según se encuentre en rojo, amarillo o verde, obviamente). “Tener noción de la duración entre el cambio de una señal lumínica y otra, realmente orienta al conductor, así como contribuye a disminuir accidentes y evitar infracciones’’, destacó Chena sobre este tema.

“En las ciudades donde se cuenta con el sistema de segunderos regresivos en los semáforos, sabemos que se ha mejorado la circulación en las esquinas, incluso para los peatones’’, agregó Lostumbo. “Colocar estos segunderos creemos que contribuirá con el trabajo que a diario realiza la Dirección de Policía Municipal en los horarios críticos del tránsito hacia Santa Fe’’, redondearon sobre este tema las impulsoras de la iniciativa.

Otras medidas preventivas

  • Además de la propuesta presentada por las representantes del socialismo, está bajo análisis del Concejo un proyecto elevado por los ediles radicales Daniela Qüesta y Martín Giménez, relacionado también a la prevención de accidentes de tránsito. En este caso, se trata del pedido de implementación de medidas preventivas para un sector de calle Frenguelli -el que va desde Juan José Paso hasta Primera Junta-, en jurisdicción de la vecinal Adelina Oeste, una zona que se caracteriza por presentar un fluido y constante tráfico vehicular. De igual modo, el radical Carlos Tepp ha requerido la instalación de un sistema de regulación de velocidad para calle Moreno, entre Arenales y Santiago del Estero, territorio de la vecinal Loyola.

De acuerdo con lo planteado por Tepp, en ese tramo subyace una problemática extra, ligada a que aquellos rodados que buscan evitar las demoras ocasionadas sobre Av. Luján toman por calle Moreno (que corre paralela a la avenida), especialmente a esa altura y en los horarios pico. “No hay que olvidar que Av. Luján se encuentra atravesada por varias calles que registran circulación en ambos sentidos (este-oeste y viceversa), lo que puede ocasionar maniobras de cierto riesgo y hasta derivan, justamente, en accidentes viales en las intersecciones con las calles que atraviesan Moreno’’, opina Tepp al respecto, para quien la posibilidad de disponer de reductores o de algún medio disuasivo podría resultar “de gran utilidad’’.