Acusaciones y respuestas

Caso Tognoli: “No existe complot político”

El fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, se mostró sorprendido por la liviandad con que se lo acusó de “corrupto” y se lo vinculó con cierto “espacio político”.

1_MG.jpg

El jueves pasado un grupo de manifestantes repudió la actuación del fiscal frente a la fiscalía de Monseñor Zazpe 2766. Foto: Mauricio Garín

 

Juliano Salierno

[email protected]

Un cartel con la inscripción “Fiscales Korruptos” en medio de una manifestación de familiares y vecinos del ex jefe de Policía provincial, Hugo Tognoli, movilizó al fiscal federal Walter Rodríguez, que se mostró “sorprendido” y “agraviado” por la propagación en los medios de tales acusaciones.

“Todas las opiniones de la Fiscalía fueron escritas y firmadas por mí y fueron puestas a consideración de un juez que avaló nuestra postura y ahora la Cámara Penal tiene que decidir si lo que impulsamos desde la fiscalía y lo que resolvió el juez, que fue en consecuencia de lo que nosotros pedimos, está de acuerdo a la ley”, dijo el representante del Ministerio Público de la Nación.

El pedido de réplica del funcionario llegó a cuento de una manifestación realizada el jueves pasado frente a la Fiscalía Federal Nº 2, de calle Monseñor Zazpe 2766, en la que familiares de Tognoli reclamaban la libertad para el imputado, que se encuentra procesado desde abril en una causa por encubrimiento y coacciones.

—¿Los manifestantes hicieron alguna presentación ante la Fiscalía?

—No hubo ninguna presentación oficial y yo me enteré de la existencia de este reclamo en el momento mismo en que se produjo como consecuencia de los ruidos, me asomé a la ventana y había gente con bombos, redoblantes y carteles con las inscripciones de las fotos que estuvimos viendo (ver foto).

—¿Cuál es el reproche que tiene esta Fiscalía?

—Con respecto a la manifestación no hay ningún reclamo, ni a la manifestación, ni a los manifestantes. Ahora al momento de producirse determinadas comunicaciones por los medios se puntualizan situaciones que me involucrarían a mí en actos de corrupción, porque si no no me podrían calificar como corrupto y esa palabra “corrupción” tiene la particularidad que está con una letra “K” que la antecede, con lo cual evidentemente en estos tiempos es entendido como que hay una connivencia o complot que viene por parte de un espacio político, que por supuesto no existe.

Pide explicaciones

El fiscal Rodríguez insistió en destacar que “no se trata de una objeción a la manifestación ni a los manifestantes” pero reclamó “que me expliquen cuál es el acto concreto que sería reprochable de parte de mi función”, sobre todo teniendo en cuenta “el agravio que me puede llegar a causar que se reproduzcan determinados términos en los medios de comunicación”.

A propósito de la propagación de imágenes y dichos en los medios, el Dr. Rodríguez prefirió no puntualizar sino que dijo tener “una impresión genérica” de lo publicado en diarios y entrevistas radiales y de televisión. Pero sí “me llamó mucho la atención que la manifestación tuviera una recepción mediática tan inmediata cuando a veces uno no tiene una recepción tan inmediata”, deslizó.

—¿Qué tiene para decir sobre el reclamo que hacen los allegados de Tognoli con respecto al tratamiento de la causa?

—Creo que esa cuestión debe discutirse en el expediente. Vamos a suponer que hay algo jurídicamente discutible en el expediente, para eso tiene un abogado que conoce las herramientas legales para discutirlas en otro ámbito, porque sino cada uno que se sienta disconforme con un juez o con un fiscal debería manifestarse en la calle y los medios.

—La causa de Rosario se politizó mucho más que esta...

—Lo único que tengo que aclarar es que Tognoli está detenido en la causa de Rosario y no en la de Santa Fe, por eso me llama mucho la atención que vengan a pedir la libertad de Tognoli a la puerta de la Fiscalía de Santa Fe.

Encubrimiento y coacciones

El juez Federal Nº 2, Francisco Miño, procesó el 3 de abril al ex jefe de policía Hugo Tognoli, en una causa que tiene como implicados al entonces subjefe de Inteligencia de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, José Luis Baella; el policía Mauricio Otaduy; y el narco Daniel “Tuerto” Mendoza.

Los cargos para el ex jefe de la DGPCA Tognoli fueron los de “encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por haberse cometido para ocultar un delito especialmente grave, con ánimo de lucro y por ser el autor funcionario público”; “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “partícipe necesario del delito de coacción”. En cuanto al policía Otaduy y el narco Mendoza, éstos fueron procesados como autores del delito de “coacción” cometido contra Norma Castaño en marzo de 2011.

Y si bien el juez Miño confirmó la “libertad provisional” para todos los imputados, Tognoli y Mendoza permanecen detenidos en otras causas.

El primero de ellos se encuentra alojado en la cárcel de Las Flores, como resultado del procesamiento con preventiva dictada el 22 de marzo por el juez federal de Rosario Carlos Vera Barros, como probable “coautor funcional en el comercio de estupefacientes”.

El entrevistado

Walter A. Rodríguez

asumió como fiscal Federal para Santa Fe el 1º de diciembre de 2011 y desde entonces se desempeña en esa función. Tiene 44 años y 23 de carrera judicial; es oriundo de Lomas de Zamora y se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en 1998. Previo a su llegada la ciudad, trabajó como secretario de juzgado en Lomas de Zamora.

3_pa.jpg