Medidas de protesta

Piquetes gremiales paralizan el cordón del Gran Rosario

  • Varios sindicatos realizaron cortes de ruta en solidaridad con el conflicto en Petroquímica Capitán Bermúdez, una fábrica que está paralizada y tomada por los obreros. La medida de fuerza provocó que se paralizara la actividad productiva y generó serios trastornos a los vecinos de la zona.
a.jpg

Los cortes afectaban los principales accesos a la región.

Foto: Corresponsalía Rosario

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Un conflicto gremial en el cordón industrial del Gran Rosario paraliza desde hace dos días la actividad en las terminales portuarias de donde se exporta más del 80 por ciento de los granos que produce el país. La medida de fuerza provocó trastornos no sólo a las plantas aceiteras sino también a los vecinos que viven entre las localidades de Timbúes y San Lorenzo, porque la protesta incluyó piquetes en varios puntos de la Ruta 11, algo que habían prometido en un principio los dirigentes sindicales que no iban a hacer.

La medida de fuerza en el cordón del Gran Rosario se originó luego de que el conflicto en la planta de Petroquímica Capitán Bermúdez pareciera entrar en un camino sin salida. Después de las audiencias que se llevaron adelante en el Ministerio de Trabajo, las negociaciones no llegaron a buen puerto entre la patronal y el gremio. La planta está paralizada desde hace dos meses y ocupada por los trabajadores luego de que Sergio Tasselli, el empresario que es el dueño de la compañía que produce soda cáustica y cloro, decidiera bajar la persiana. Tasselli se niega a financiar el mantenimiento y reparación de la fábrica luego de que se rompiera el techo del ala principal a raíz de la caída de granizo en octubre pasado. La reparación integral y el mantenimiento de las máquinas tiene un costo estimado de 3 millones de pesos.

Frente a este conflicto complejo de que se solucione, distintos gremios de la zona entre los que se encuentran los trabajadores municipales de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, y Puerto General San Martín; el Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos; el Químico Papelero y Sadop, encabezados por Pablo Reghera, titular del sindicato de Aceiteros, decidieron realizar un paro. Al principio, prometieron que no iba a haber piquetes, pero un día después, cuando la protesta había comenzado no pudieron dar marcha atrás los cortes de ruta en varias localidades del cordón industrial. Los piquetes se realizan en los principales accesos a la región; sobre Ruta 11 en el límite entre Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, en Fray Luis Beltrán frente a la empresa Ar Zinc y en Villa La Ribera. También están bloqueados los accesos sur, centro y norte a la autopista en San Lorenzo.

División

“Llegamos a esta medida porque aún hoy los trabajadores de Petroquímica Capitán Bermúdez no han cobrado ni los sueldos de junio y julio ni el aguinaldo. En total, le deben a cada trabajador aproximadamente unos 20.000 pesos”, dijo Daniel Santillán, del Sindicato Químico.

Lo llamativo del conflicto es que la CGT San Lorenzo ni la Uocra adhieren a la medida de fuerza y no participan de las protestas. “No fuimos comunicados ni convocados; por lo tanto no adherimos ni nos plegamos a los paros”, señaló Edgardo Quiroga, secretario general de la central obrera.

La CGT está dividida en dos sectores en esa zona. Una rama está encabezada por Reghera, de los Aceiteros, y la otra, por Carmona, del Sindicato Municipal de San Lorenzo. Esta disputa ha disparado desde hace dos años innumerables medidas de fuerza.

El dato

50 días

Según un relevamiento realizado por la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym), durante 2012 la actividad portuaria sufrió la pérdida de casi 50 días como consecuencia de conflictos gremiales. Y este año, la cifra sería similar, sin contar las jornadas perdidas producto de varaduras de buques y demoras en aduana.