Súper TC 2000

Llegó la hora de acelerar

A las 20.50 se pondrá la luz verde a la ilusión de los 28 competidores que largarán la octava fecha en el callejero más pintoresco de Sudamérica: el Santa Fe Ciudad. La carrera a 30 vueltas, será vista en Argentina y parte del mundo a través de Canal 13 y TyC Sport. Es la primera vez que el automovilismo utiliza horario central de televisión.

Llegó la hora de acelerar

Muy bien. De arranque, tanto en el ensayo diurno como en la noche del viernes, sobresalió el Peugeot 408 de Mariano Altuna, uno de los grandes candidatos a la victoria (ya lo hizo en el TC 2000, en 2011). Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Por estas horas nuestra querida Santa Fe se envuelve en el ruido y el color del automovilismo deportivo. Miles y miles de personas se acercarán hasta el circuito callejero de nuestra capital, para vivir, palpitar y disfrutar de tres carreras que comenzaban como teloneras por la tarde, para dejar paso al espectáculo central en una zona clave de la capital, las avenidas Alem y 27 de Febrero.

A las 18.15 se ponía en marcha la competencia final de la Fórmula Renault 2.0 a 20 vueltas; desde las 19:15 hacía lo propio la Fiat Abarth Competizione, sobre 17 giros y a partir de las 20:50 comienza el más maravilloso sonido de los motores V8, alojados en los 28 autos que tomarán parte de la final del GP Nuevo Banco de Santa Fe del Súper TC 2000. La competencia será a 30 exigentes vueltas, erigiéndose como la única prueba del fin de semana y a eso de las 22 horas ya habrá terminado todo.

Mientras, desde el mediodía de hoy los pilotos del STC 2000 hacían entrenamientos, se desarrollaban las pruebas de clasificación de las categorías soporte y luego venía entre las 15:30 y las 16:25, la “clasífica” del STC 2000.

Evidentemente que a raíz de las características del trazado, clasificar bien adelante es asegurarse (aunque en una carrera de autos hay tantos imponderables, que no se puede dejar algo por sentado), una gran porción de un resultado altamente positivo.

Como ya se informara oportunamente, el procedimiento de largada será en movimiento y de a dos autos a la par; la misma se hará en la avenida Alem rumbo al este y cuando lleguen a unos 200 metros antes de la curva de las concesionarias, se les dará el vía libre para comenzar a acelerar. Luego pasarán por el egreso de la curva que da a la cervecería para tomar un rectilíneo hasta la zona conflictiva de la chicana de calle Belgrano. Posteriormente irán hasta la curva de calle Tucumán para retomar 27 de Febrero, pasar frente a boxes hacia el sur y encarar la curva que posibilita mayores lugares de sobrepaso, la de Lisandro de la Torre.

Altuna para todos

El “Monito” y su Peugeot 408 se quedaron con los mejores tiempos tanto a la tarde como a la noche en una pista que en algunos sectores estaba sucia, producto del viento que concentraba arenilla sobre el pavimento. Como se anticipó, los frenos fueron los más solicitados (tomando altas temperaturas) y la “S” de la unión de las avenidas, hace al sector más seguro, pero más lento a la vez, cosa que a la mayoría de los pilotos y el público no le gusta.

Con muy buena cantidad de espectadores José María López y el Línea fue segundo y detrás se ubicaron: el otro 408 de “Bebu” Girolami, el Corolla de Matías Rossi (actual puntero cómodo del torneo) y los Fluence de Pernía, Yannantuoni y Spataro. Canapino con el Cruze fue octavo y Llaver (Corolla) y Risatti (Civic) completaron los diez mejores. Existe una gran paridad, puesto que 15 autos estuvieron encerrados en el segundo de diferencia en tandas que se vieron varias veces interrumpidas por sendas banderas rojas a causa de roces y pasadas en algunas chicanas, entre otras contingencias.

Si se respetan en la partida, tendremos una de las mejores carreras nocturnas que se hayan disputado en el circuito callejero santafesino.

"Luego de trabajar en algunos detalles para el último entrenamiento, pudimos sacar provecho del trabajo del equipo y eso se vio reflejado en la pista. Siempre es bueno quedarse con un buen tiempo, el auto está muy firme y responde muy bien”.

Mariano Altuna

Mejor tiempo anoche en el callejero (recordemos que hace 2 años ganó la nocturna).

 

Con los ojos bien abiertos

Llegó la hora de acelerar

El menor. El auto del cordobés Franco Girolami llega a los boxes en una grúa. Foto: El Litoral

Ningún circuito callejero del mundo es sencillo para manejar y mucho menos es absolutamente seguro, por eso es que ante la consulta todos los pilotos coinciden en que se necesita una preparación mental especial. Cualquier error o rotura es pegarse contra la pared (muretes en el caso de nuestro trazado). Hubo varios que los rozaron, otros que saltaron muy fuerte en la chicana de la Alem y Belgrano, pero el que se llevó la peor parte fue el cordobés Franco Girolami, quien con el Cruze oficial de Chevrolet, casi destruyó el auto del “moño”. “Una pena, le pido disculpas al equipo; sucede que había arenilla en el pavimento y el auto se me disparó. Ojalá se pueda recuperar el Cruze para mañana (por hoy)”. Al cierre de este informe, la evaluación preliminar era positiva y era casi un hecho que podía clasificar y correr esta noche.