Ante los reiterados robos y arrebatos

Otra vez reclamaron seguridad en avenida Facundo Zuviría

Representantes de la Asociación de Amigos de la avenida mantuvieron una reunión con autoridades policiales de segunda línea. Anoche, vecinos y comerciantes realizaron otra marcha.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ante la reiteración de los hechos de inseguridad en la zona de la avenida Facundo Zuviría, representantes del sector comercial mantuvieron una reunión con autoridades policiales. A su vez, los vecinos de los alrededores de diagonal Goyena y San Lorenzo (en el límite entre los barrios Ciudadela y Los Hornos) volvieron a movilizarse para hacer sentir su reclamo por el mismo motivo: la cantidad de delitos que padecen diariamente.

Preocupados por la situación que atraviesan, los integrantes de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de Avenida Facundo Zuviría (Acipa) llevaron sus inquietudes y propuestas ante el subjefe de la Unidad Regional 1, comisario Reynaldo Kiener y el jefe de Orden Público, Humberto Morgan. Sin embargo, tras el encuentro el presidente de la Acipa, Raúl Vacou, no pudo ocultar su decepción. Es que en un primer momento, la reunión de anoche había sido pautada a las 20 con el jefe de la URI, Rafael Grau, y el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet, pero ninguno de los dos asistió.

“Sentimos que no le dan importancia a lo que estamos viviendo y a los planteos que hacemos”, señaló Vacou. Las autoridades de seguridad justificaron su ausencia diciendo que estaban afectados a los operativos en la planta termoeléctrica de Sauce Viejo, por el conflicto con Uocra.

Por su parte, Morgan y Kiener tomaron nota de las inquietudes de los representantes de la Acipa de Facundo Zuviría y se comprometieron a elevarlas a sus superiores. En tanto, Vacou afirmó esta mañana que, si no surgen respuestas en el corto plazo, solicitarán una audiencia con el ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto.

Paz y trabajo

Más allá de que los comerciantes no tuvieron el recibimiento que esperaban, de igual manera realizaron una minuciosa descripción ante las autoridades de la situación que atraviesan. Y acercaron una propuesta para paliar los hechos delictivos.

En ese sentido, solicitaron que se destinen seis motovehículos para el patrullaje del área comercial de Facundo Zuviría, que abarca aproximadamente 43 cuadras. La vigilancia se realizaría en horario comercial. En la propuesta también está contemplado que los mismos comerciantes asuman el costo del combustible de los vehículos.

“Entendemos que la inseguridad es un problema serio, complejo y se debe abordar desde distintas aristas. Nosotros brindamos nuestro apoyo para empezar a trabajar en el corto plazo pero se necesitan también medidas en el mediano y largo plazo”, consignó Vacou.

El titular de Acipa recalcó que “los asaltos son cada vez más violentos, en todo momento del día”. Y continuó: “Nos encontramos de rodillas ante los delincuentes armados y no sabemos a quién le va a tocar mañana. Queremos paz y trabajo”.


Vecinos en alerta

a_mf.jpg

Disconformes. Los representantes de Acipa no fueron recibidos como esperaban. Pretendían una mayor atención por parte de las autoridades de seguridad.

Foto: Manuel Fabatía

Mientras los comerciantes mantenían el encuentro en la sede de la URI, los vecinos de diagonal Goyena y San Lorenzo marcharon por tercera vez para reclamar seguridad. La movilización se concentró en la mencionada intersección y terminó justamente, en la puerta de la comisaría 9ª ubicada en Facundo Zuviría y Esquiú.

La movida de los habitantes de los barrios Los Hornos y Ciudadela comenzó el domingo 25, continuó el lunes 26 y, finalmente, anoche a las 20, se realizó la tercera. El motivo fue una serie de hechos de inseguridad que los puso en alerta. El sábado pasado Natalia Núñez, una vecina de la zona quedó en medio de un tiroteo entre una pareja de delincuentes y su novio policía. Se enfrentaron cuando los delincuentes intentaron robarle la moto a Natalia. Horas más tarde se produjo otro robo, en el que resultó baleada en la pierna una mujer que esperaba el colectivo en Goyena y Gobernador Freyre.