La capacitación de profesionales locales es clave

Tratamientos de fertilidad: Rosario seguirá siendo un paso obligado

  • En Santa Fe se realizan los estudios previos y el diagnóstico, pero la inseminación artificial se concreta en la vecina ciudad. ¿Qué falta para que se realice en la capital provincial?
a.jpg

Desafío público. Según la Ley Nacional de Fertilización Asistida, los hospitales públicos deben garantizar la atención a las personas sin cobertura de salud. Foto: Archivo El Litoral

 

Agustina Mai

[email protected]

Aunque Santa Fe aún no adhirió a la Ley Nacional de Fertilización Asistida, los hospitales provinciales están aunando esfuerzos para responder a una creciente demanda por parte de los pacientes con problemas para concebir.

En el ámbito público provincial, sólo se realizan procedimientos de inseminación artificial (tratamientos de baja complejidad) en el hospital Centenario de Rosario. Por eso, desde el gobierno se busca articular esta posibilidad con los servicios que ya ofrecen los hospitales Cullen e Iturraspe en materia de fertilidad. “Estamos armando un sistema que funciona a modo de red para iniciar los diagnósticos y tratamientos en los pacientes”, planteó Patricia Perfumo, coordinadora de la Unidad de Reproducción Humana Médicamente Asistida (Urhma) del hospital Centenario de Rosario, quien se reunió con referentes de los nosocomios locales, de Rafaela y de Reconquista.

El proyecto es que “el paciente se acerque, en primer lugar, al centro de salud o Samco de referencia, donde consulta al ginecólogo, quien le va a pedir el primer nivel de estudios y lo va a derivar al servicio de Ginecología del hospital de referencia”, explicó Perfumo.

Estos estudios de primer nivel implican chequeos de sida, sífilis y hepatitis B y C, papanicolau, ecografía de ovarios y que la mujer comience a tomar ácido fólico. Si la paciente tiene antecedentes de hipertensión, diabetes o sobrepeso, el médico de cabecera la prepara para un embarazo saludable.

Con esos análisis, los pacientes son derivados al hospital de referencia, donde se realizan los estudios de esterilidad: laboratorio hormonal, radiología, ecografía pelviana, cultivos de flujo vaginal y cervical, espermograma y ecografía testicular. Tanto el Cullen como el Iturraspe realizan, desde hace tiempo, estos controles. “Hace diez años que hacemos el consultorio de fertilidad en el hospital Cullen. En Santa Fe se hacen los estudios previos (ecografías, monitoreos ovulatorios, exudados vaginales, espermogramas y determinaciones de laboratorio de baja complejidad) y se diagnostica el tratamiento”, detalló Fernando Ponzo, al frente del consultorio de Fertilidad, del Cullen.

Pero no todos los pacientes requieren un procedimiento de fertilización. “Hay otras alternativas, como inducir la ovulación o mejorar el semen con medicamentos”, explicó Perfumo.

En Rosario

Cuando sí es necesaria una inseminación artificial, la única opción en el ámbito público es el hospital Centenario de Rosario. “Estimulamos el ovario con medicación de baja complejidad y cuando la paciente está en condiciones, se realiza la inseminación en Rosario”, precisó Ponzo, del Cullen.

En la misma línea, el jefe de Ginecología de este hospital, Oscar González Lowi, dijo que “lo que refiere a los tratamientos de baja complejidad (inseminación artificial) está empezando a funcionar en conjunto con Rosario”.

Es decir que hasta el momento, en los hospitales de Santa Fe no se concretan procedimientos de inseminación y los proyectos para hacerlo son a largo plazo, por lo que los santafesinos tendrán que seguir viajando a la vecina ciudad. “La idea es capacitar al personal para que la gente no tenga que trasladarse a Rosario y que la inseminación se empiece a centralizar en Santa Fe. Pero es un proyecto a largo plazo”, señaló Perfumo.

Al respecto, el jefe de Ginecología del hospital Iturraspe, Samuel Seiref, explicó que desde hace muchos años atienden a parejas que no pueden concebir y se trabaja en endocrinología ginecológica y reproductiva y esterilidad. “Hay muchos estudios básicos de diagnóstico que se hacen habitualmente. Luego, los tratamiento se dividen en baja y alta complejidad. Acá estaríamos en condiciones de hacer los de baja complejidad: para eso hay que estimular la ovulación y seleccionar los espermatozoides de mejores condiciones para inyectar en la mujer. Para lograrlo, se necesita gente especializada que en Santa Fe todavía no tenemos”, sostuvo Seiref.

Finalmente, Perfumo anunció que a partir de la segunda mitad de 2014 se proyecta comenzar con los tratamientos de alta complejidad en Rosario. “No es algo inmediato porque se necesita otro presupuesto y tecnología “, apuntó la especialista en fertilización asistida.

Por el momento, la prioridad es dar la respuesta asistencial al paciente. “Con el impacto de la ley, la demanda es muy importante y debemos dar la respuesta a la población”, reconoció Perfumo.

En cifras

30

consultas

  • semanales por infertilidad recibe el hospital Iturraspe. En el Cullen, rondan las 15 y en el Centenario de Rosario, donde se realizan tratamientos de inseminación artificial, ascienden a 40 consultas por semana.

El dato

Ley nacional

  • En julio, se reglamentó la Ley nacional 26.862, que garantiza el acceso a los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida, a todas las personas mayores de edad, sin distinción de estado civil u orientación sexual, en el sistema público y privado de salud. Cada provincia, debe adherir a la normativa nacional; Santa Fe aún no lo hizo.

"Acá estaríamos en condiciones de hacer los tratamientos de baja complejidad: para eso hay que estimular la ovulación y seleccionar los espermatozoides de mejores condiciones para inyectar en la mujer. Para lograrlo, se necesita gente especializada que, en Santa Fe, todavía no tenemos”.

Samuel Seiref

Jefe de Ginecología del Iturraspe.

"Hace diez años que hacemos el consultorio de fertilidad en el hospital Cullen. En Santa Fe, se hacen los estudios previos (ecografías, monitoreos ovulatorios, exudados vaginales, espermogramas y determinaciones de laboratorio de baja complejidad) y se diagnostica el tratamiento”.

Fernando Ponzo

Servicio de Fertilidad del Cullen.