La voz de las noticias

IMG_7809.JPG

Néstor Picard

El locutor y periodista de Cable & Diario repasa sus inicios, su trayectoria y las experiencias vividas, tras 25 años de trabajo en la televisión santafesina.

Textos. Revista Nosotros. Foto. Mauricio Garín.

 

DE RAFAELA A SANTA FE “Comencé en los medios en el ‘79, por casualidad, cuando más o menos estaba terminando la secundaria. Yo soy de Rafaela, como toda mi familia, y tengo un hermano mayor que en ese momento vendía publicidad para un programa de radio. Como él había conseguido otro trabajo, me dejó a mi la posibilidad de vender. Dentro de las tareas que tenía que hacer, debía atender el teléfono en un programa que salía los sábados a la tarde. Un día el director artístico de la radio, el escritor Fortunato Nari, me preguntó si nunca había pensado en ser locutor. La verdad es que nunca se me había ocurrido, me hicieron una prueba, que fue horrible, pero arranqué. En ese momento la única forma de ser locutor nacional era irse a vivir a Buenos Aires y estudiar en el Iser, o bien trabajar en algún medio del interior y hacer las gestiones para hacer los exámenes allá. Éste último fue el camino que elegí, afortunadamente en la primera oportunidad que tuve de rendir pude aprobar todas las materias. Ese fue mi comienzo profesional, en cuanto a obtener un título, en el año ‘86. Hasta el ‘85 trabajé en Rafaela, después me vine a vivir a Santa Fe porque empecé a trabajar en LT9, hasta 1989. En el ‘87 empecé a hacer algunas cosas en televisión. Hice trabajos en Radio Satel, la radio que tenía Cablevideo, también en Radio Nacional en el año 2001 y 2002 y el año pasado estuve en LT 10, como locutor y periodista”.

EN VIVO “En una coincidencia, empezamos con el primer programa en vivo del noticiero Video Crónica el 8 del 8 del ‘88. Era un lunes, habíamos estado haciendo algunas emisiones grabadas, pero a partir de ese momento salía en vivo. La fecha es imborrable. El comienzo fue en lo que era Canal 2 del antiguo Cablevideo, el canal de Malvicino. El trabajo en vivo implicaba una dinámica de equipo, donde además del sonido está la imagen, y había que coordinar todo un proceso de producción diario para poner en pantalla durante una hora. Sumado a esta cuestión de lo inmediato y el no poder volver atrás, no hay posibilidad de regrabar, todo lo que uno hace delante de la pantalla sale Entonces era una novedad para todos, tanto para el personal técnico como para el periodístico. Todos los que estabamos en esa propuesta teníamos experiencia en otros medios pero en televisión eran prácticamente nuestras primeras armas”.

EQUIPO DE TRABAJO “En ese momento la conducción la hacía Jorge Alberto Álvarez, que ya ha fallecido. Además estábamos Andrea Scandolo y yo. Después, con el paso del tiempo, se fueron incorporando otras personas. En el área deportes me acuerdo que se sumaron Hugo Sánchez y Facundo Ruíz Díaz, es decir personas conocidas dentro del medio. En la parte periodística se incorporó más tarde Carlos Mehaudi y en las últimas épocas también estaba Maximiliano Espíndola. Adolfo Orioli también había formado parte. Me desempeñé durante prácticamente 13 años en ese espacio. En septiembre de 2001, justo en la misma semana en la que se vivió el episodio de las Torres Gemelas, empecé a trabajar aquí en Cable & Diario; la tarea era exactamente la misma que la que estaba haciendo en lo que ya era en ese momento era Multicanal, conducir el noticiero. Empecé trabajando con Nieves Frattini, y después con Indiana Villanueva. Actualmente, al mediodía estamos con Mariano Bravi, pero en el equipo también están María José Ramón, Leandro Botta, Cintia Díaz y Melisa Duarte. Uno es el rostro visible en una pantalla, pero siempre es todo un trabajo en equipo, Uno tiene el privilegio de poder vivir haciendo lo que le gusta y en eso es muy importante el entorno, no solo familiar, sino también el laboral. La relación humana es importante y yo he tenido la posibilidad de trabajar con buena gente”.

PERIODISMO Y DOCENCIA “No me inicié en el periodismo, incluso me vine a trabajar a Santa Fe porque LT 9 me contrató ya que decidió diferenciar su programación en AM y FM, comenzando con una programación independiente, y allí fui a trabajar. Después, por esas casualidades que tiene la vida, tuve un contacto con Cablevideo, les gustó algunas locuciones que había hecho, me tomaron unas pruebas delante de cámara y les gustó lo que hice. Tuve participación en algunos programas grabados y luego empecé en el noticiero. Siempre había tenido inquietud por las cuestiones periodísticas pero no me había formado académicamente, me fui haciendo en el mismo andar. Cuando terminé la secundaria, estudié en el Instituto Nº 2 de Rafaela el Profesorado en Ciencias Económicas, entonces tenía cierto nivel de formación terciaria pero no de periodismo. Cuestión que años después vengo a cerrar ya de grande con la Licenciatura de Periodismo y Comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Además, vinculada a los medios, tengo la actividad docente. Doy clases en la carrera de Locución desde el año ‘96 en el Instituto Nº12; y, desde el 2005, en la carrera de Periodismo Deportivo del IES. En definitiva, me inicie en radio, y la radio para quienes trabajamos en medios tiene un encanto muy particular porque se crea un vínculo diferente con el oyente. Pero a mi las posibilidades se me dieron en la televisión. El tiempo ha pasado, parece que fue ayer, pero ya son 25 años. Esta es una profesión que yo inicialmente no tenía incorporada pero que me he apropiado para mi. He tenido siempre la buena fortuna de que las puertas se abran. Vivir haciendo lo que a uno le gusta es doblemente placentero”

RECUERDOS

“Hay cosas que te marcan. En los tiempos de Cablevideo, algo que periodísticamente nos marcó fue la cobertura de la Convención Constituyente que se hizo aquí en Santa Fe. A mi me tocaba seguirla y fue un interesante aprendizaje porque estaban todos los medios del país y porque en ese momento las máximas figuras políticas estaban acá, muchas de ellas todavía están en actividad y hasta ocupan la presidencia. Pude conseguir una nota exclusiva con Raúl Alfonsín o seguir a personajes que uno solo veía a través en los medios nacionales, por ejemplo. Ya trabajando en Cable & Diario, indudablemente que lo que me marcó y marcó a la ciudad en estos últimos tiempos ha sido la inundación. En ese momento el canal hizo un muy buen trabajo en equipo, no solo desde lo periodístico sino también desde lo técnico; y marcó al canal como un símbolo de presencia en la ciudad. Todo quedó documentado en ‘La Lección del Salado’”.

así soy yo