Jugar para escribir

Docente, conductor de radio, narrador oral y escritor, además de una formación previa en teatro, son oficios y profesiones que se conjugan en Martín Duarte para alumbrar una particular forma de escribir. La próxima edición de la Feria del Libro local lo tendrá entre sus protagonistas con la presentación de uno de sus trabajos. Mientras, asegura que siempre es posible sumar una dosis de juego y humor a todo lo que se hace.

TEXTOS. NANCY BALZA. FOTOS. MAURICIO GARÍN.

Jugar para escribir
 

A los títulos de los libros escritos por Martín Duarte hay que leerlos con cuidado: las letras no están siempre donde uno espera ni en el orden que indican las más estrictas reglas literarias. A veces las palabras están tan del revés que se necesita un espejo para saber qué dicen. Otras veces, ya instalados en las páginas, es posible encontrar textos que se recorren de arriba para abajo o de abajo para arriba, o efemérides que conviene no sumar a la currícula escolar. Eso si, son libros que se leen de punta a punta, porque hasta en la contratapa el autor encuentra algo más para contar, siempre en clave de humor.

Pero, ¿quién es Martín Duarte? Algunos datos de su biografía autorizada, nunca comprobada, indican que “nació en Santa Fe de Erratas -Sur de la península de Nunca Jamás- en el año 200 AC (...) Es alérgico a la kryptonita, tiene superpudores y sueña con levantar la hipoteca de su casita de chocolate y caramelo”. También que es “Profesor de Letras, responsable de acoso textual. Un escritor tan conservador que vive revolucionando (..). Un goleador distinto con el fútbol en la sangre: la cabecea en el tenis, la patea en el vóley y la para de pecho en el básquet. (...)”.

Quienes lo conocen bien, afirman que es Profesor de Letras egresado de la UNL, que cursa la Maestría en Didáctica y que, además de ejercer la docencia, es escritor, narrador oral, humorista gráfico y comunicador social, datos que él mismo corrobora en diálogo con Nosotros, y resume en una autodefinición: “soy un hombre orquesta”. Es que a su trabajo como docente de Lengua y Literatura que desarrolla en varias escuelas secundarias y algunas primarias de la ciudad, y como docente de Inglés, suma la conducción de dos programas radiales por la FM X de la Universidad Nacional del Litoral (ver + Datos), hace humor gráfico en el periódico El Paraninfo -también de la UNL- es tutor de un programa que conducen sus alumnos de Santa Rosa de Lima en la FM Popular y a todo le suma su gusto por el teatro y una impronta lúdica: “siempre asocié juego y aprendizaje”, admite.

“Es que a veces uno entra al aula y tiene temor de que los chicos hagan lío, pero a través del entretenimiento y la literatura se gana el corazón de los alumnos y el aula se vuelve productiva y creativa: ahí, una preocupación muy común entre los docentes como es la disciplina, pasa a segundo plano”, cuenta Duarte que, además, es docente en escuelas nocturnas para jóvenes y adultos, y asegura que en esos espacios también logra una buena experiencia para trabajar con la lengua materna y la lengua extranjera”.

EL ESCRITOR

Duarte escribe desde siempre: “algunos dicen que no hay que apurarse y conviene guardar los textos en un cajón, que es el mejor crítico literario que hay. Entonces iba escribiendo, corrigiendo y guardando hasta que me pasaron algunas cosas que me hicieron pensar hasta cuándo seguiría guardando”.

Las primeras publicaciones fueron “un poco de casualidad” para la Municipalidad de Santa Fe, a partir de una propuesta para escribir dos textos sobre temas específicos. Así surgieron “Poner la inteligencia al servicio de la paz” y “Respons-habilidad para contrarrestar la discriminación”.

De ahí en más no paró: “con José Volpogni, director del Centro de Publicaciones de la UNL, nos enganchamos en un proyecto de difusión de la lectura, publicamos para llevar material a las vecinales y durante los fines de semana de vacaciones, mientras la gente tomaba sol al lado de la pileta en el predio UNL-ATE, leíamos, obsequiábamos libros y hacíamos una puesta en escena de los cuentos”, lo que llamaron “narracciones”.

“Cuentos sueltos”, “Veinte canciones desesperadas y ningún poema de amor”, “Narracciones y cuentorsionismos” y “Señales de humor” llevan su firma y su impronta, siempre ligada al juego. En pocos días, uno de sus trabajos será presentado en la Feria del Libro local: “Una había vez”, con cuentos para chicos y chicas y la tapa ilustrada por el mismo autor. Mientras tanto, “Anverso y reverso del verso”, para adultos, ilustrado por Julio Mazzei, y una contratapa que se lee con ayuda de un espejo (que cada lector deberá procurarse), espera pista para su presentación.

PODEROSA PALABRA

“La palabra tiene un poder inmenso, puede ser transformadora”, reflexiona Duarte y aporta que “el discurso puede cambiar la realidad y trastocarla. Por eso, apuesto a un lector crítico que sepa que si le están diciendo una cosa tiene que contrastarlo. A veces la realidad contradice a la palabra: se puede decir ‘te amo’ y golpear al mismo tiempo; o también puede ocurrir que se acepten las cosas como dadas”.

A Duarte el gusto por las palabras le llegó primero a través de las historietas y por su papá: “tenía dos pasiones que me transmitió, la música y las historietas: primero fueron las de la serie Columba, luego las Skorpio, la revista Humor, la Fierro y los superhéroes”. Y si, cuando era chico quería ser Súperman, pero como no lo logró “se propuso crear mundos donde hubiera superhéroes, antihéroes, buenos y malvados”.

Son los mundos que les relató y dedicó a sus dos hijos, Valentina de 18 años y Lorenzo de 8, donde se puede saltar de un continente a otro en un paso, es posible hablar con los marcianos o hacer pochoclo en un volcán.

Pero en su prosa y poesía también hay lugar para quienes buscan nuevas palabras o una mejor manera de nombrar aquello que se desea. A ellos y ellas, va destinado el convite: “Si tus fábulas no son fabulosas. Si tu Cenicienta tiró la chancleta. Si tu hada madrina perdió el encanto. Si tu Bella es una bestia (...) Si eso y mucho más te pasa...Entonces, estás necesitando nuevas fantasías”. E invita, a través de sus textos, “a esbozar una risa descontracturante y a reescribir tu historia a tu antojo. ¡Eso! ¡Borrón y cuento nuevo!”

a punto de salir a la calle, para adultos, y con liustración de julio mazzei.
 

+datos

EN EL AIRE

Martín Duarte conduce dos programas por la FM X 103.5 de la Universidad Nacional del Litoral. Uno es “La bestia radiosa”, los sábados de 12 a 14, donde pone en juego la literatura y el humor. El programa lleva cinco años en el aire y fue nominado al Martín Fierro Federal en 2011 y 2012.

El otro es “Fenómeno de radio”, también por la FM X,. los martes de 22 a 24, dedicado a la divulgación científica de una manera entretenida y musical.

TAPA_ANVERSO_REVERSO.JPG
TAPA_ANVERSO_REVERSO.JPG

EN LA FERIA DEL LIBRO

La próxima edición de la Feria del Libro que se desarrollará entre el 6 y el 15 de septiembre en la Estación Belgrano, lo tendrá a Martín Duarte entre sus protagonistas. Allí presentará “Una había vez”, el libro de Ediciones UNL que reúne cuentos para chicos y chicas, y cuya tapa ilustró él mismo. Será el martes 10 de septiembre con el formato de narración oral y dramatización de cuentos, en tres talleres: a las 11, 16 y 17 hs. Allí, los presentes podrán interactuar con los relatos y llevarse el libro de regalo. La invitación es abierta a todo el público, en especial a contingentes escolares.

Los interesados en participar de estos eventos pueden comunicarse con el autor a: [email protected].

IMG_8690.JPG