sweetmama-mesa-dulce-baby-shower.jpg

Nuevos modos de celebrar los 15 años

“¡Tener un cumple de 15 es lo más!” Así se expresan el 100% de las teens que han pasado por esta experiencia. Es que festejar tal edad es una tradición que aún sigue vigente, eso sí, adaptada al gusto actual de las adolescentes, y con la imaginación y la tecnología como aliados.

TEXTO. GEORGINA LACUBE.

 

Los nuevos modos de celebrar los 15 nada tienen que ver con la impronta romántica de antaño, sino más bien con mega-eventos donde predomina el uso de las redes sociales, lo temático y lo ultra personalizado. Entre otras opciones, la gran novedad para las que escapan a las fiestas multitudinarias son los Day Spa para quinceañeras; y quienes optan por un viaje, los destinos exóticos para conocer con un grupo reducido de íntimas amigas son los más requeridos.

En lo que a fiestas se refiere, Rafael Muro, director de BAM Eventos, cuenta cómo viene la mano. “Las fiestas temáticas son un furor, pero ahora las chicas piden que se parezcan a una rave o a una fiesta Tommorowland (electrónica) en detrimento de las opciones con una estética Disney, principesca, rock and roll o de Las mil y una noches, tan en boga tiempo atrás. Y agrega: “También cambiaron otros códigos de festejo: en general, hoy se estila que los invitados estén sentados en livings en vez de mesas y que la homenajeada esté vestida con un jean en la recepción para luego ponerse un vestido mucho más trendy y descontracturado que los que se usaba tipo novia hace 10 años. Otro suceso es el uso de las redes sociales que se utilizan para la viralización de la fiesta. Con ellas, los chicos suben, en ese preciso instante, fotos del evento a Facebook desde sus celulares, envian sms, tuits e imágenes que se proyectan en pantallas ubicadas estratégicamente en el evento. La iluminación también sufrió cambios: ahora es cool utilizar led’s y láseres, además de contratar Dj’s y Vj’s (en vez de pasar música, pasan videos a tempo) de última generación, que hacen que las fiestas se parezcan a un verdadero recital. Y a la hora de elegir una banda que toque en vivo, la más pedida es Agapornis (la banda suceso del verano 2012/2013), sin lugar a duda”.

Entretanto, Wally Diamante, líder de Grupo Mass, sostiene que el Departamento de Producción de eventos de la empresa también recibe pedidos para que haya bailarines de hip hop, grafiteros en vivo, freestyle, robots de led, breakdance, cabina de fotos y video, y un candy store. Siempre con la idea clara de que nada se limite solamente a comer y bailar. “¡Hasta el cotillón transmutó! Ahora nos piden cups y remeras dibujados por ilustradores, glow in the dark (letreros y objetos fluorescentes) y collares, además de destacar que las típicas tarjetas de invitación fueron reemplazadas por precintos, esos que se usan en las fiestas VIP”.

Cualquiera sea la modalidad de festejo, no hay dudas de que la consigna es la misma: recrear un mundo de entretenimiento y fantasía, dinámico e innovador, que haga de este día una fecha memorable. Y como todo, de la magnitud de la fiesta dependerán los costos. “Hoy se invierte no menos de $80.000 pesos para unos 100 invitados”, revela Agustina Landi, directora de Fun Face.

Hasta el catering llega con nuevos bríos. “Las teens están al tanto de todas las tendencias y cuentan con un paladar tan exigente como el de un adulto. Ahora piden sushi, comida oriental o asiática y hasta propuestas saludables, donde se mezclan los sabores. Los invitados se divierten degustando cada plato”, revela Maru Lanfranchi, directora de Art Catering, y agrega: “las quinceañeras transmiten con claridad cuál es el gusto gastronómico de su grupo de amigas y es de suma importancia crear menúes actualizados y sabrosos, donde priman los cupcakes, ribs con salsa barbacoa y colewslow, las fondeau de chocolate, los macarrones con colores intensos, entre otras propuestas con onda”. En cuanto a los costos, varían según la empresa contratada. Hay opciones de $100 el cubierto hasta de $400.

Y ni hablar de las chicas que optan por hacerse un tratamiento facial para lucir radiantes en ese día tan especial. A propósito, la Dra. Laura Mijelshon del Centro Piel y Estética advierte: “es llamativo cómo las adolescentes cuidan mucho su imagen. Cuando llegan aquí, lo que más piden es mejorar la calidad de la piel, quitar manchas, cerrar poros, quitar vello no deseado y eliminar quistes. Para esto, les propongo tratamientos no invasivos, como Luz pulsada con Sistema Fluorescente Avanzado, pulidos con Punta de Diamante o, en los casos con cicatrices de acné, aplicamos un láser pixelado. Ofrecemos procedimientos cortos y efectivos porque las adolescentes no tienen mucha paciencia para esperar resultados”.

OPCIONES CON ONDA

Ahora bien, nada mejor que aportarle al festejo la impronta personal. Si estás en ese plan, y con la idea de poner en orden las ideas de tu hija/sobrina/nieta, etc., te contamos cuáles son las propuestas que están dando que hablar.

- Festejo 2.0. Una fiesta es cool si apela a las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y hasta una web propia son los mejores aliados para viralizar el cumple. A tal fin, existen empresas que arman un sitio online especialmente para la ocasión, con la cantidad de solapas, ventanas y demás accesorios que la homenajeada desee. La misma es de acceso exclusivo para los invitados mediante la asignación de una clave personal. Es una idea que favorece el intercambio de audio, video, fotos, tuits y emails. Sobre el evento se pueden, por ejemplo, crear encuestas y juegos grupales o conocer de primera mano información importante que los padres quieran comunicar a los participantes, datos del lugar de la fiesta y del menú, y generar pedidos de RSVP (confirmación de los invitados) así se evita pagar cubiertos extras. Aunque lo más importante es que después de la fiesta todos podrán compartir fotos y anécdotas de ese día tan especial que quedarán grabados en el sitio.

- Book personal. Es la opción ideal para chicas que quieren sentirse modelos o celebrities por un día a través de la ropa, el make-up y el peinado. A esto lo hace We Love PhotoBook, un nuevo concepto de books para adolescentes creado por la fotógrafa Sol Levinas y la productora de moda Lucía Lamelza. “En las nuevas generaciones, Facebook, Instagram, We heart it y Pinterest ocupan un lugar primordial en la vida diaria y la comunicación de las adolescentes. Para ellas, ofrecemos un servicio personalizado de producción de fotos con las últimas tendencias en moda, atrezzo (objetos y enseres que aparecen en escena) para interactuar y contar una historia; y álbumes con un diseño gráfico acorde a la estética elegida”, describe Lamelza. Para esto, coordinan una entrevista con los padres y la quinceañera para conocer sus gustos estéticos (rocker, pop star, gossip girl...).

- Diario de evento. Como souvenirs es la opción más buscada. Se trata de una recopilación de información sobre la cumpleañera, quien será la protagonista de una crónica personalizada con fotos e ilustraciones. Las semanas previas al evento se realiza un trabajo de campo para conocer su entorno, recopilar historias, anécdotas, recuerdos, fotos y diferentes puntos de vista sobre ella. Luego de una atinada edición del contenido se publica esta antología creativa que se reparte entre todos los invitados de la fiesta. El objetivo es que esos recuerdos impresos vuelvan a “cobrar vida” en pleno agasajo de la mano de los invitados, reviviendo esos momento de alegría y emoción.

- Viajar. Pedir un viaje como regalo de 15 también es tendencia. Pero, a diferencia de años atrás donde Miami era el destino por excelencia, hoy cuentan con un amplio abanico de opciones para elegir. “Las que se pueden dar el gusto se inclinan por un viaje a Paris, Londres e Italia. Le siguen Miami, Orlando, Cancún y ciertas ciudades de Brasil y de Argentina” explica Christian Chipont, director general de Temporada Baja, agencia de viajes online con precios de contraestación. Así, para el mes de septiembre, esta agencia propone una estadía en El Calafate para 4 personas (que pueden ser la cumpleañera, dos amigas y un adulto), con ingreso al glaciar por $3300. El traslado no está incluido y admiten pagos en hasta 12 cuotas.

Otra opción interesante es festejar con un viaje en crucero. A propósito, MSC Cruceros ofrece el paquete de quinceañeras Classic de U$S 799 per cápita que incluye: bienvenida y check-in preferencial para ella, agasajo en cabina con variedad de canapés, reserva de un espacio privado especialmente decorado, ceremonia con presencia de familiares y amigos (admite hasta 20 personas), oficiales del barco y director del crucero, vals con un Oficial del barco dedicado exclusivamente para la invitada de Honor, y DJ tocando en vivo en la fiesta, entre otros entretenimientos.

Mini-Short-Strapless-Prom-Homecoming-Dress-model-72712320.jpg
catering-sushi-eventos-cumples_MLA-F-4303499546_052013.jpg
FacialwithPinkFlowers.jpg

las chicas que optan por hacerse un tratamiento facial para lucir radiantes en ese día tan especial.

alquiler-de-living-para-que-a-tu-fiesta-sea-unica_MLA-F-2538223462_032012.jpg

Ahora piden sushi, comida oriental o asiática.

50563303-64d3-4530-9573-5f366569f6b7_100613A13-Grupo-Agapornis.jpg

la banda más pedida para tocar en vivo en las fiestas es Agapornis.

IDENTIFICACIÓN

Y PERTENENCIA

No es una afirmación exagerada decir que las modern teens son cada vez más exigentes a la hora de elegir cómo festejar. ¿A qué se debe esto? La respuesta llega de parte de Mariana Maristany, psicóloga, docente de la materia en UADE y especialista en familia y adolescentes de la Fundación Aiglé: “En nuestra cultura, este ritual es una instancia significativa para ellas ya que, según la tradición, dejan de ser niñas para convertirse en mujeres, empiezan a socializar y es vital contar con el reconocimiento de sus pares. Algo que, en general, se consigue adoptando ciertas modas. De ahí se explica el uso de ciertas marcas, comprar ropa en determinados lugares, vestirse de un color, tatuarse, usar tal o cual celular y, por qué no, festejar los 15 de tal o cual manera. También en nuestros días es muy fuerte la presión del mercado para conquistar el consumo de los adolescentes y la dificultad de los padres en poder limitar esa presión”.

Por su parte, Laura Prieto, psicóloga del Sanatorio Modelo de Caseros, sostiene: “Los cambios en el modo de festejar de las adolescentes responde a la adaptación de aquellos a los valores e ideales de la cultura actual. En esta etapa de la vida se producen cambios psíquicos, físicos y en el lazo social. La familia deja de ser el único referente de socialización y transmisión de valores. Estos cambios en los pedidos de las quinceañeras se pueden pensar como una necesidad de las adolescentes de agruparse y de crear un grupo de pertenencia propio”.