Para valorizar el trabajo de nuestros abuelos

con el fin de conmemorar el 10º aniversario de su creación, el Museo Judío de Santa Fe “Hinenu” realizó un acto cultural en el que presentó la reedición ampliada del libro “La presencia judía en Santa Fe”.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. GENTILEZA MUSEO JUDÍO DE SANTA FE.

 

Hace diez años y con el objetivo de recuperar la memoria judía de la comunidad santafesina y valorizar el trabajo de los abuelos inmigrantes, abrió sus puertas el Museo Judío de Santa Fe “Hinenu” (palabra hebrea que significa “Aquí estamos”), ubicado en 1º de Mayo 2152.

Para celebrar este acontecimiento, sus autoridades organizaron un acto cultural que incluyó la actuación del Coro Municipal de la Ciudad de Santa Fe, el Ballet de Danzas Folklóricas “Surcando Tiempos”, del Grupo de Danzas Folklóricas Israelíes del C. I. Macabi y del Coro Maaian del C. I. Macabi.

La oportunidad fue propicia para la presentación de la reedición ampliada del libro titulado “La presencia judía en Santa Fe”, escrito por el fallecido Dr. Marcos Curzón, primer director y principal promotor de este lugar.

Adriana Landman, encargada del museo, dirigió unas palabras a los presentes y recordó que abrió sus puertas el 20 de junio de 2003. “La idea fundacional corresponde al Dr. Marcos Curzón, que entusiasmó para tal tarea a varios comunitarios, quienes pronto se pusieron a trabajar y a dar los primeros pasos para organizar y poner en funcionamiento este anhelo. Entre ellos, hubo personas que ya no están con nosotros (como el Dr. Alejandro Ruda, Elena Merchuk y Lito Mirozchnik) y otras que sí están y a quienes quisimos homenajear y agradecer por mantener vivo este sueño”, aclaró.

Entre estos últimos mencionó a Raquel Gura, Clarita Silberman, Sarita Barukel, Eleazar Wulfsohn, Silvia Radkievich, Carina Scheyer y “a quienes hoy mantienen viva esta llama”: Alejandro Reiner, Juan Carlos Revelles y la asesora Griselda Juncos. Asimismo, Landman expresó que “el museo es un verdadero centro que resguarda nuestro pasado para poder así valorar más nuestro presente. El objetivo primordial es recuperar y mantener la memoria judía de la comunidad santafesina, de manera de valorizar el trabajo de nuestros abuelos inmigrantes, trasmitiéndoselos a nuestros hijos y nietos para que se preserven en el tiempo. Nuestro deseo es continuar y queremos que el museo sea una institución protagonista y transmisora de nuestra cultura.

EL PRÓLOGO

A continuación, transcribimos el prólogo del libro presentado en ocasión de los festejos del décimo aniversario del Museo Judío de Santa Fe.

Mucho se ha escrito e investigado en nuestro país sobre la inmigración judía y más específicamente en nuestra provincia de Santa Fe, ya que contamos con el orgullo de poseer la primera colonia judía organizada del país, Moises Ville, fundada en 1889 por un grupo de pioneros.

Pero el objetivo de este trabajo es tratar de mostrar -en forma más o menos fehaciente- cuáles fueron los hechos que jalonaron la presencia judía en nuestra ciudad, ,al cumplirse 100 años de vida institucional judía asquenazí en nuestra ciudad.

Como meta primaria me propuse investigar dicha presencia desde la fundación de Santa Fe hasta la creación de las numerosas instituciones comunitarias a principios de este siglo, lo que se logró concretar en un trabajo publicado por DAIA en 1999. Posteriormente y gracias al hallazgo de otras fuentes documentales se ha podido ampliar dicho estudio y elaborar el presente, sin pretender que el mismo abarque una visión completa de lo que fueron estos primeros cien años.

Creo necesario aclarar que este trabajo está realizado por alguien totalmente profano en temas históricos y que -por circunstancias fortuitas- se sintió apasionado por la investigación histórica, especialmente en un tema muy ligado a sus afectos y a sus raíces.

Todo comenzó con la lectura hace algunos años del libro “La gesta del marrano” de Marcos Aguinis, que además de una hermosa novela es un fabuloso trabajo de investigación histórica. Motivado por esta lectura, comencé a leer todo lo que podía sobre inmigración judía y -conjuntamente con el cariño que siento por mi ciudad natal- sentí la necesidad de investigar sobre la presencia judía en Santa Fe.

A medida que fui avanzando en la búsqueda de datos me fui dando cuenta de lo poco que se sabe sobre este tema y, lógicamente, lo mucho que puede haber quedado sin descubrir y que, al surgir en el futuro, complementará lo aquí vertido (...)

Esquemáticamente, el presente trabajo está dividido en dos partes: la primera que toma desde la fundación misma de la ciudad de Santa Fe en 1573, hasta cómo fueron las primeras corrientes inmigratorias judías locales y sus primeros protagonistas; y la segunda, institucional, tomando como eje central la Sociedad Unión Israelita Sionista de Socorros Mutuos que, desde su fundación en 1905, fue el centro de la vida judía en nuestra ciudad hasta la creación, en 1957, de la Comunidad Israelita de Santa Fe (Kehilá), pero sin dejar de referirnos al resto de las Instituciones judías que funcionaron y aun funcionan en nuestro medio.

Estas son las primeras palabras del libro escrito por el Dr. Marcos Curzón, fundador del museo. Nosotros lo reeditamos ampliado, una parte por él mismo y otra desde la fecha de su fallecimiento hasta la actualidad.

DESDE TIERRAS LEJANAS

“Nuestros padres y abuelos -ensoñados inmigrantes- emprendieron una travesía desde tierras lejanas y llegaron a Santa Fe en busca de un nuevo lugar, una tierra pródiga que los albergara para poder construir, cosechar, soñar. Trajeron en sus valijas un pasado cargado de sueños, calamidades y esperanzas. Son los fuertes custodios de nuestra memoria. Sus pies y sus miradas se posan en un lugar donde puedan entretejer sus historias y su judaísmo con la esperanza y la promesa de la tierra santafesina”.

Esta es la idea que guía -desde hace 10 años- el trabajo de quienes colaboran con el Museo Judío de Santa Fe. La muestra basa su desarrollo en gráficas y algunas fotos que ilustran un resumen de la historia, desde que surgieron los primeros judíos en la ciudad hasta cómo son las instituciones en la actualidad. El patrimonio incluye una muestra de objetos de la vida diaria que fueron traídos por los inmigrantes y donados por algunas familias judías y por instituciones. Además hay importantes elementos documentarios (como pergaminos, cuadros y actas de matrimonio de sus lugares de origen), y objetos rituales y de la liturgia.

546435_296377857102936_764048996_n[1].jpg
DSCF6355.JPG
556081_296377940436261_642489_n[1].jpg

Jornadas de inmigración

El Museo Judío de Santa Fe “Hinenu” participó de las Jornadas Entrerrianas de Inmigración, que tuvieron lugar en la ciudad de Concordia, del 28 al 30 de agosto pasado, organizadas por Iepas, Cgcym, Cemla y el Museo Regional Palacio Arruabarrena.

La actividad contó con la adhesión de la Fundación IWO, el Instituto Científico Judío y la Biblioteca del Congreso de la Nación. Pretendió demostrar la importancia y proyección que la inmigración ha tenido y tiene en los caminos por los que ha transcurrido la historia de nuestro país, lo que ha llevado a la conformación de una sociedad cosmopolita, y de las causas y movimientos que la motivaron.

El Museo santafesino participó el jueves 29 con un trabajo que presentó por la museóloga Griselda Junco, sobre “La comunidad judía en Santa Fe”, coordinada por la Prof. Eva Guelbert.