Canelones con panqueques

Nuestro chef nos ofrece un plato riquísimo que, aunque lleva un poco de tiempo, vale la pena. Además, nos enseña secretos para simplificar la tarea.

POR PEDRO ELÍAS.

canelones.jpg
 

MASA básica

Calentar en una olla 1/4 lt. de leche con sal y 100 gr. de manteca. Colocar 250 gr. de harina en un bol, formar un hueco en el centro y colocar allí una cucharada de aceite y tres huevos. Mezclar todo. Batir añadiendo la leche con la manteca que debe estar bien fundida. Agregar 1/2 lt. de cerveza y unir bien. Pasar la masa por un tamiz y dejar reposar antes de armar los panqueques.

Los discos de panqueques -caseros o comprados en el supermercado- duran tres meses en el frezzer.

RELLENO DE MARISCOS

Cortar champiñones según su forma y saltearlos en manteca, agregar sal y pimienta a gusto. Mezclar esta preparación con mariscos y agregar una cucharada de crema. Corregir sal y pimienta.

Aparte, colocar en una olla un poco de vino blanco y calentar para evaporar el alcohol, agregar azafrán y crema de leche, batir bien para ligar, y dejar reducir. Finalmente, agregar una nuez de manteca y mezclar bien. Armar los canelones con el relleno y salsear.

DE VERDURA

Lavar bien un kilo de espinaca cortada en julianas bien finas. Picar una cebolla, una cebolla de verdeo y un morrón; rehogar en aceite. Agregar tres dientes de ajo picado, abundante perejil y mezclar bien. Agregar la espinaca y cocinar por tres minutos más. Incorporar dos latas de paté y 200 cc. de crema de leche. Mezclar bien, cocinar por un minuto. Rellenar los canelones.

DE RICOTA Y ESPINACAS

Picar una cebolla y machacar un diente de ajo. Lavar bien un kilo de espinaca y quitar los tallos, blanquear en agua hirviendo durante un minuto, retirar y picar bien.

Calentar un poco de manteca en una sartén y freír allí la cebolla y el ajo, agregar la espinaca y dejar al fuego dos minutos.

Retirar la preparación del fuego y agregar 500 gr. de ricota. Batir un huevo con una yema y añadir a la mezcla de espinacas y ricota. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.

Para la salsa de tomate, triturar 600 gr. de tomates maduros ya pelados. Cortar en dados una cebolla y machacar un diente de ajo. Lavar una zanahoria, pelarla y cortarla en dados.

Calentar manteca en una sartén y echar en ella la cebolla, la zanahoria y perejil picado. Al cabo de cinco o seis minutos, agregar el ajo, el tomate triturado y dos cucharadas de conserva de tomate. Revolver añadiendo 1/4 lt de caldo.

Mezclar manteca con 10 gr. de harina y verter a la mezcla de la salsa. Dar un breve hervor y salpimentar. Agregar algunas hojitas de albahaca.

Rellenar los canelones con la mezcla de ricota y espinacas, enrollar debidamente y disponer en un molde untado con manteca. Cubrir con la salsa y queso rallado. Llevar al horno.

DE POLLO

Para el relleno, lavar dos cebollas y cortarlas en aros, machacar un diente de ajo. por otra parte picar bien la carne de medio pollo hervido y sin hueso, picar también 60 gr. de jamón cocido y 150 gr. de hígados de pollo.

Poner manteca en una sartén y freir allí la cebolla, agregar la el pollo, el jamón y los hígados, cocinar por cinco minutos. Agregar la crema y las especias y hierbas

Agregar 200 gr. de crema de leche, perejil picado y media cucharadita de orégano, condimentar con pimienta negra recién molida. Mezclar bien y agregar dos huevos; unir, corregir sal y pimienta. Reservar.

Para la salsa, poner al fuego 40 gr. de manteca y derretir, unir de un solo golpe 40 gr. de harina, revolver y dejar cocer unos minutos. Agregar medio litro de leche tibia y continuar la cocción por unos minutos más. Condimentar.

En un molde untado con manteca verter la mitad de la salsa, colocar los canelones y cubrir con el resto de la salsa.

DE JAMÓN Y QUESO

Untar los panqueques con queso crema saborizado. Encima colocar una feta de jamón cocido y arrollar. Colocar los panqueques en una fuente enmantecada. Cubrir con un pote de crema de leche y queso rallado. Llevar al horno y gratinar.

DULCES

Preparar una crema chantilly y agregarle ralladura de naranja. En una sartén dorar en manteca bananas enteras. Agregar en el mismo sartén jugo de naranja y azúcar. Cuando se comience a formar caramelo, apagar el fuego. Colocar cada banana sobre un panqueque y enrollar. Espolvorear con azúcar y servir.

SANDWICH FRÍO

Formar una torre de la siguiente manera: sobre una fuente colocar un panqueque y untarlo con mayonesa, cubrir con jamón crudo, untar nuevamente con mayonesa. Tapar con otro panqueque, colocar salsa golf y palmitos. Tapar y untar con mayonesa, cubrir con rodajas de huevo duro, salar. Tapar, untar con mayonesa y colocar rodajas de tomates, salar. Tapar, untar con mostaza y colocar jamón cocido. Tapar, untar con mayonesa y colocar hojas de lechuga, salar. Tapar y untar con salsa golf y colocar morrones en aceite. Tapar, untar con mayonesa y colocar fetas de queso. Finalmente, tapar, untar con mayonesa y colocar zanahoria rallada mezclada con aceitunas verdes y negras picadas. Se pueden seguir repitiendo las capas a gusto.