Cómo combinar estilos y textiles

Los colores y texturas pueden generar diferentes efectos a la hora de ambientar un espacio. En esta nota, ideas para crear con almohadones, ropa de cama, cortinas y cuadros.

POR ESTHER RUÍZ.

Cómo combinar estilos y textiles
 

Cuando decoramos un hogar, una vez que tenemos el color de las paredes y los muebles elegidos, llega el momento de los textiles. Gracias a ellos vamos a aportar color a la estancia y dar un determinado estilo decorativo. No sólo nos dan la posibilidad de definir y personalizar la decoración del comedor o del dormitorio, sino que son un recurso muy económico para cambiar la ambientación. Por ejemplo, sólo con poner algún almohadón en tonos ácidos modernizaremos un sofá clásico, o con alguna manta de terciopelo daremos a la cama un aspecto más conservador y confortable.

No sólo hablamos de decoración, ya que las diferentes texturas de los textiles nos van a ayudar a crear sensaciones de calidez y confort. Vamos a ver entonces algunas formas de combinar ropa de cama, cortinas, almohadones y cuadros.

TONOS SOBRIOS, AMBIENTES CLÁSICOS

Los marrones, tierras y beiges son los reyes de las decoraciones clásicas. Podemos usar su extensa paleta para crear ambientes luminosos y, sobretodo, que inviten al descanso. Si queremos dar un toque de color y romper un poco con la monotonía cromática, podemos apostar por verdes, azules intensos, turquesas o naranjas para un aire más colonial.

COLORES CÁLIDOS, ESPACIOS MODERNOS

A través de los colores también podemos dar a la estancia un toque moderno. En este caso lo más coherente es usar el blanco a modo de lienzo para las paredes, el sofá y las cortinas y romper con mostazas, azules o verdes. Al partir de una base muy neutra, cualquier color se destacará muchísimo y hará que todas las miradas se dirijan a él.

LA CLAVE DE LOS TRES COLORES

Las dudas al elegir los colores y tonos más adecuados son continuas. En decoración hay una regla conocida como la del tres que nos puede ayudar. Se basa en elegir tres colores y usarlos en diferentes proporciones.

Lo ideal es elegir un color base que supondrá alrededor de un 60% de la decoración. Es conveniente optar por el blanco o por un beige suave que sirva de lienzo, luego otro tono más intenso que aporte el 30% y, por último, un color fuerte que destaque y complete el 10% restante.

LAS TEXTURAS

Además del color, las texturas van a jugar un papel fundamental a la hora de dar estilo y de crear sensaciones en casa. Por ejemplo, una manta de pelo en el sofá o una alfombra mullida siempre nos ofrecen calidez y sensación de confort en un ambiente.

De igual modo, jugar con diferentes texturas como el lino, el algodón o los terciopelos contribuye a crear atmósferas mucho más agradables y cuidadas.

+ideas

EL COMPLEMENTO PERFECTO

Diferentes formas, colores, texturas, abalorios. Decorar con almohadones se convierte en algo muy fácil y con lo que podemos cambiar cualquier estancia. A través de los textiles siempre es muy fácil transmitir un mensaje positivo, aportar calidez o mucho romanticismo a la habitación. Los diseños han ido evolucionando y encontramos nuevos tejidos más resistentes o con tecnología anti manchas. Lo más importante es hacer que la decoración de nuestra casa hable de nuestros gustos, aficiones, viajes, y con estas piezas lo podemos lograr.

Los rosas, los colores tierra y los azules más claros siempre aportan un toque romántico y son perfectos para los dormitorios. Su baja intensidad cromática hacen que nos inviten a descansar y relajarnos, así que son perfectos para conciliar el sueño. Una buena estrategia es elegir un sofá en un tono muy neutro y luego darle vida a través de los estampados y colores. De esta forma vamos a poder cambiar la decoración con mucha más agilidad, nunca nos vamos a cansar de un determinado tono y todo es más fácil de combinar. Si queremos arriesgar, los estampados siempre tienen que estar dentro de la misma línea cromática y combinarlo con tonos lisos para que resalten mucho más. Finalmente, el gusto por la personalización nos ha llevado a los almohadones con mensajes, una forma de transmitir ideas positivas. Algunas palabras como “love”, “home”, o esloganes tan conocidos como ‘Keep Calm and Carry On‘ suponen al base de esta tendencia que va ganando adeptos sin parar.