Frustrada final en la Renault

Para Manuel Luque es el punto final

El piloto santafesino mostró su enojo, tras el choque múltiple que puso fin a la carrera. “Si hay que hacer una denuncia la voy a hacer” sentenció. Además entiende que este incidente pondrá fin a la participación de la Fórmula Renault 2.0 en el callejero de Santa Fe.

Para Manuel Luque es el punto final

En acción. Manuel Luque se quedó con las ganas de triunfar en el callejero.

Foto: Carlos Marvic.

 

Julián Andrés Monzón

[email protected]

Había mucha expectativa con la participación de Manuel Luque en la final de la Fórmula Renault 2.0. El piloto local había sido el mejor en los entrenamientos del viernes. Más allá de haber largado rezagado (9º), en la misma partida había superado dos rivales. Pero cuando apenas se cumplían tres vueltas, el relanzamiento quedó trunco, cuando en la rotonda de calle Tucumán, 11 autos quedaron implicados en un choque múltiple. A entender de Luque en una actitud de Santero que debe ser castigada.

—¿Fue una carrera muy complicada?

—La verdad que sí, porque venía siendo linda carrera a pesar de todo y el primero siempre tiene esa “viveza” de querer frenar para hacer la distancia antes de la largada y pasa esto. Se embotellan todos y la carrera termina así y seguramente es el fin de la Fórmula Renault en el callejero, porque no creo que se vuelva a correr acá por lo que pasó. Estaba en duda y que pase esto creo complican del todo para futuras ediciones.

—¿Se hace complicado la pista tan angosta?

—Los callejeros son complicados, se dijo que se tenga cuidado y siempre hay una viveza de más y pasan estas cosas.

—¿Como santafesino, esperabas otra cosa?

—Sí obviamente, estoy muy caliente. La verdad que tenía un auto para ganar y estando ahí, dar 3 vueltas de carrera no me gusta para nada

—Además, imagino que da bronca por el apoyo que te brindó la gente.

—Sí, la verdad que mucha gente estuvo pendiente y alentando. Habíamos empezado bien y es una lástima lo que pasó en la clasificación, donde entré pasado un poquito en la chicana y se me desalineó el auto. Pero una lástima porque venía haciendo una buena carrera, ya había avanzado 2 puestos y seguramente iba a poder terminar adelante y que se termine así no me gusta.

—En una carrera hay accidentes e incidentes. ¿A veces muchos de los incidentes corren por irresponsabilidades de los pilotos?

—Sí obvio y es una pena porque es una carrera que estaba en dudas... Que pase esto no sé si es porque no entienden, no aprenden o cuál es el problema, pero algo hay que hacer.

—¿Porque una cosa es pasarte en una chicana y otra frenar para ver si los de atrás chocan?

—Tal cual, en una clasificación lo mío puede pasar; es más les pasa a los pilotos del Súper TC 2000 ¿no me va a pasar a mí? Le puede pasar a cualquiera. La verdad que esto sí tiene una responsabilidad y un culpable, voy a ver las cámaras por las dudas que yo me equivoque y esté hablando cualquier cosa, pero si hay que hacer una denuncia, creo que la voy a hacer.

—Hace poco dijiste que eran tus últimos días en la Renault. ¿Esto puede apurar tu partida?

—No, la categoría es buena, es la mejor escuela de pilotos que hay. Esto fue culpa de un piloto que hoy corre en TC 2000 y quizás corra en el Súper TC 2000 el año que viene. Eso quiere decir que irresponsabilidades las puede cometer cualquiera.

—¿Pero el campeonato no se terminó todavía?

—Por suerte no se suman los puntos de esta carrera y vamos a seguir trabajando para descontar puntos.

—¿Hay alguna chance de progresar en monopostos o es demasiado caro para tu alcance?

—En monoposto es lo máximo que se puede aspirar en el país. La diferencia que hay entre el peso, con el dólar y el euro se hace muy difícil ir afuera. Hay que conseguir empresas extranjeras y si me pongo a mirar hay pilotos como Guerrieri o “Pechito” López que tuvieron que volverse, así que mucha esperanza no deja eso.

—¿Ir al TC 2000 es más factible?

—Sí, pero también los costos son elevados, pero ojalá se consiga.

—¿Estás muy lejos?

—Sí, competir en la Renault es la mitad que hacerlo en un TC 2000. Habría que juntar la otra mitad y poder pasar, pero es muy difícil.

—Santa Fe no te sienta bien parece.

—Se ve que no es de mi suerte, pero el circuito me gusta y me cae muy bien, muy cómodo.

A_ALM_3657.jpg

“Galleta”. Los autos quedaron apilados; entre ellos el número 5 del local, Manuel Luque. Foto: Carlos Marvic.

“Prohibido televisar”

Como todos los años, desde 2008, cuando se acercan las competencias del ahora llamado Súper TC 2000, desde el municipio se solicitó autorización para instalar las cámaras de la TV -que transmite a la categoría a través del equipo “Carburando”-, en el último piso del casi abandonado edificio del Correo Argentino, ubicado frente a los boxes del circuito callejero Santa Fe Ciudad. Primero verbalmente y luego por nota se hizo el trámite correspondiente ante las dependencias habituales de la empresa, adjuntando los seguros correspondientes y necesarios. La respuesta inmediata fue que “ante los cambios en el directorio, ahora era éste el que debía aprobar la solicitud”. El día anterior a la carrera se comunicó verbalmente que el “Correo Argentino no aprobaba el ingreso de las cámaras por razones de seguridad”.