Luis Spahn explicó los motivos por los cuales se tomó la decisión

“Los 50 pesos se pagarán una sola vez por mes”

El presidente rojiblanco brindó detalles de la evolución de la obra de la tribuna sur, y los inconvenientes económicos que obligan a pedirle un esfuerzo más a los hinchas.

“Los 50 pesos se pagarán  una sola vez por mes”

Todo en rojo y blanco

El presidente Luis Spahn en primer plano, el escudo del Club Atlético Unión de fondo. Mientras los colegas escuchan, el máximo dirigente tatengue explica los motivos de una decisión cuestionable —para estos tiempos de vacas flacas— pero totalmente justificada por la magnitud de la obra. Ahora, más que nunca será El Estadio de la Gente como lo bautizó El Litoral. Foto: Manuel Fabatía

 

Alberto Sánchez

[email protected]

El presidente de Unión, Luis Spahn, y los demás miembros de la comisión directiva del club, convocaron a una conferencia de prensa para explicar los motivos por los cuales el hincha rojiblanco (socio o no), deberá pagar 50 pesos el domingo para ver las acciones del partido entre Unión y Crucero del Norte, el cual comenzará a las 15.30, y será arbitrado por Gonzalo López.

Antes de escuchar las consultas de los medios apostados en la sala presidencial de la entidad, Spahn quiso dar un mensaje a todos los tatengues: “Estuvimos un poco ausentes en los medios en razón de la pérdida de la categoría, algo que nos dolió mucho. Quería darle un mensaje a la gente de Unión: hace casi dos años empezamos a caminar detrás de un sueño, meses después caminábamos detrás de un proyecto, y hoy, ese sueño y ese proyecto son realidad parcialmente. Es la ampliación de nuestro estadio, nuestra casa, futbolísticamente hablando, donde hemos sufrido, gozado, llorado por triunfos y derrotas”.

“Emocionados por goles, gambetas y atajadas, donde fortalecimos la relación con nuestros familiares, amigos y vecinos, formando una gran masa que es el pueblo tatengue. He tenido el honor de presidir este club durante cuatro años, y hoy tengo, con mis compañeros de comisión directiva, la responsabilidad de administrarlo por tres años más. Todos conocemos el punto de partida de hace cuatro años, y sabemos de los pasos dados hacia adelante, el crecimiento y el ordenamiento del club, es una responsabilidad de todos, y es por eso que vengo a pedirles un esfuerzo para avanzar con esta obra que será nuestro orgullo por varios años. Les pedimos que durante ocho meses, y en un partido por mes solamente, colaboremos con nuestro club, adquiriendo un bono de 50 pesos, monto que nos permitirá avanzar en las obras”.

“Son sólo ocho meses para algunos que hace 30, 40, 50 o más años somos socios de este club, y lo llevaremos en nuestro corazón hasta los últimos días; y son sólo ocho meses para aquellos jóvenes que podrán disfrutar del club por muchos años más. Personalmente creo que en la próxima década, los clubes del fútbol argentino sufrirán transformaciones importantes. Tenemos que generar algunas de las virtudes que permitan la existencia en la elite del país, y creo que nuestra apuesta al futuro es la masa social”.

“Tenemos que llamar a todos los tatengues para que vuelvan al club, que sean socios por primera vez o nuevamente. Ésta será nuestra arma para luchar por un futuro más importante y más glorioso. Tenemos que tener el convencimiento de que estamos haciendo esto por los que ya no están y por los que vendrán. Tengo un sueño y los tenemos todos los tatengues; hagámoslo realidad de la mejor manera, todos juntos”.

Razones, números, pesos

Luego de su alocución, el máximo dirigente unionista comenzó a escuchar y responder a cada una de las consultas de los medios presentes.

* ¿Por qué? : “Hay una necesidad económica. Es un pequeño esfuerzo, que para muchos será muy importante y tal vez muy costoso, porque hay mucha gente a la que no le está sobrando el dinero. Es un aporte que se hará una vez por mes, el cual nos dará una consistencia económica para poder seguir avanzando con la obra de la tribuna sur, y tener en vista la terminación de la misma de manera más cercana”.

Mañana ya venden los bonos

  • El Club Atlético Unión comunicó los detalles para el partido del domingo, a las 15.30, frente a Crucero del Norte de Misiones. Las puertas del 15 de Abril se abrirán a las 14.15.

El horario de atención en la Oficina de Socios será mañana sábado de 9 a 13 y dicho lugar el domingo permanecerá cerrado. Hay que recordar que todos ingresan al partido con el bono de 50 pesos por la bolsa de cemento.

La venta de bonos comenzará mañana mismo, de 9 a 13, en las boleterías sobre Bv. Pellegrini y sobre Cándido Pujato.

Pasando en limpio: los socios ingresan con carné, cuota al día y bono de 50 pesos. Las entradas generales preferenciales costarán 100 pesos (incluye el bono) e ingresarán por Cándido Pujato.

Venta de plateas: el mismo domingo a partir de las 11 en boleterías sobre Bv. Pellegrini. Los valores de las butacas son: laterales socios 120 pesos más el bono de 50 pesos y laterales no socios 200 pesos más el bono de 50 pesos; redonda socios a 100 pesos más el bono de 50 y redonda no socios a 180 pesos más el bono de 50 pesos.

“Los 50 pesos se pagarán  una sola vez por mes”

Avanza... hasta el final

Las obras en la parte que ya está solventada (el 60%, como se ve en la imagen) continúan a buen ritmo. Pero es fundamental poder realizar el 40 por ciento restante, para darle forma al estadio y también solucionar el problema lumínico. Para eso, se necesita del esfuerzo de todos los tatengues.

Foto: Gentileza Prensa Unión

Esperan a Palacios

  • El plantel de Sava entrena hoy viernes y el “Colo” aguarda el regreso de Palacios, que se fue a Tucumán para estar junto a sus familiares por la muerte de su abuelo. Si llega, el ex Boca jugará como titular.

En cuanto al equipo, todavía se mantienen algunas dudas de cara al partido con Crucero del Norte. Una probable formación sería la siguiente: Islas; Vella o Zurbriggen, Brítez, Correa y Evangelista; Mattos, Bertocchi y Alemán o Laso o Moreno; Palacios, Salinas y Jara.

* Para avanzar: “Lo que se está colocando está todo pago, lo que corresponde a Astori, pero los palcos, los ascensores, las rampas, las escaleras, las butacas, la parte eléctrica, todo significa una inversión importante, y queremos avanzar y que la obra no quede inconclusa. Hemos tropezado en el desarrollo de la obra, porque hubo algunos socios que se comprometieron y no llegaron a hacer el aporte”.

* Cifras: “Hace dos años, el presupuesto era de 20 millones, pero vamos avanzando a medida que generamos los recursos.

Tenemos gastos históricos, como el contrato con Astori, de ocho millones, medio millón para los pozos, un millón para los pilotes y otro para la mano de obra. Estimamos que la cifra definitiva será de 24 ó 25 millones de pesos”.

* Ayuda oficial: “De parte de la provincia nos prometieron cuatro millones y medio, estamos siguiendo una serie de pasos administrativos, pero recibiremos el dinero en un cortísimo plazo, lo que nos servirá para encarar nuevas obras. Dependemos de los recursos, pero estimamos que para los primeros meses del año que viene ya tendría que estar terminada”.

* Tranquilidad para palquistas: “El objetivo de máxima es poder completar la tribuna. Lamentablemente, los recursos no se presentan con la rapidez con la que se presentan los gastos. Estamos encaminados con algunas gestiones, y dependemos de eso para poder terminarla. En el caso de que la obra no pueda terminarse en un 100 por ciento, como estamos haciendo eje en los palcos centrales, aquellos que lo han pagado podrán ubicarse perfectamente en el porcentaje de los que sí se terminen”.

* Posibilidades de préstamos: “Tenemos dos puertas abiertas, una a nivel nacional, y otro recurso es una gestión que estamos haciendo en el banco Nación. Si esta última posibilidad es cierta, tendremos que llamar a asamblea de socios y en base a ese recurso, completaremos la totalidad de la obra. Con respecto a solicitar un préstamo a la AFA, no lo veo factible porque creemos que la AFA está muy comprometida económicamente, y no está gozando de la bonanza económica de años atrás. El aporte de Fútbol para Todos se incrementó, pero fue un tercio de lo que fue la inflación”.

* Lo que se juntaría con los 50 pesos por cabeza: “Estimamos que podemos recaudar alrededor de 400.000 pesos por partido. Será durante ocho meses y a un partido mensual. Eso sumaría aproximadamente tres millones, teniendo en cuenta que la extensión en el tiempo puede hacer que los costos, a través de la inflación, puedan ser mayores. Hasta ahora llevamos gastados cerca de los 10 millones”.

* Presente distinto a otras épocas: “Hubo momentos de bonanza en el club en el cual los socios no pagaban ingreso. Yo recuerdo que hace mucho tiempo, los socios pagábamos una entrada, que era menor a la general. Estamos en una entidad sin fines de lucro; si hay bonanza, va a repercutir en mejores obras, mejores servicios, y con una cuota social de menor valor, pero en realidad, tenemos que administrar el club tratando de satisfacer y cumplir los deseos de todos los unionistas”.

* La pérdida de la categoría: “El descenso nos debilitó, creo que eso ha sido un traspié deportivo que repercutió en toda la institución; pero gracias a Dios, una importante masa de hinchas y socios que están ligados emocionalmente al club, siguen aportando su cuota”.

Programación B

6ta. Fecha

Hoy

18 (TV) Alte. Brown-Douglas Haig, Alejandro Savino.

Mañana

14 Sarmiento-Gimnasia (J), Luis Alvarez.

Domingo

14.15 (TV) Tallares-Sp. Belgrano, Nicolás Lamolina.

14.30 Villa San Carlos-San Martín (SJ), Pedro Argañaraz.

15.30 Unión-Crucero del Norte, Gonzalo López.

17 Atl. Tucumán-Instituto, Facundo Tello.

/// Boca Unidos-Brown (A), Ariel Penel.

18 Banfield-Ferro, Alejandro Castro.

Lunes

17 (TV) Indep. Rivadavia-Def. y Justicia, Jorge Baliño.

17.15 (TV) Huracán-Independiente, Sergio Pezzotta.

19 Aldosivi-Patronato, Gonzalo López Aldazabal.