Simposio Iberoamericano

Salud, Mundial 2014 de Fútbol, Economía, Inclusión, se debaten

Es organizado por la Red Iberoamericana de Deporte y Turismo que coordina la Universidad nacional del Litoral e integran universidades españolas, portuguesas y brasileñas.

1_gd.jpg

La apertura estuvo a cargo del español Plácido Rodríguez Guerrero, de la Universidad de Oviedo, quien fue presentado por Carlos Iparraguirre, subsecretario de Deporte y Fortalecimiento Institucional de la Provincia.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Luis Gudiño

[email protected]

Nuestra ciudad es sede del Primer Simposio Iberoamericano de Deporte y Turismo, que tiene por objetivo la integración entre educación, investigación y políticas relacionadas con el deporte y el turismo.

El evento académico es organizado por la Universidad Nacional del Litoral, y coorganizado por los gobiernos provincial y municipal, además, cuenta con el auspicio de la Secretaría General Iberoamericana.

Lo que viene

En diálogo con El Litoral, Claudio Boschi, representante de la Universidad Federal de Minais Gerais, se refirió a la Copa del Mundo Brasil 2014 y Juegos Olímpicos 2016.

“Es un gran desafío muy fuerte para Brasil, no sólo a nivel deportivo, sino también económico y organizativo, por eso estamos trabajando muchísimo en la organización. Tomaron repercusión algunas manifestaciones de jóvenes en las calles de mi país, pero son producto de temas sociales no deportivos ni que tengan que ver con el Mundial”, destacó “hoy nuestro país creció, está bien y esperamos que el Mundial sea un éxito”.

Objetivos

Preguntado si ese éxito es consagrarse campeón mundial o realizar un Mundial sin fallas, Boschi dijo que “si Brasil no llega a tener una buena performance, digo llegar a la final, con certeza las manifestaciones sociales será complicado” y agregó que “no dudo en que la organización será exitosa, la Fifa tiene montado todo su negocio bien delineado, definido”.

Consultado si la “torcida” brasileña apoya este evento, Boschi afirmó que “la pasión del brasileño por el fútbol supera todo, como la del argentino. El país ya vive el Mundial, por ejemplo, las escuelas no van a dictar clases durante el evento y hasta una semana después, la expectativa es de un gran espectáculo, de mucha alegría, no hay dudas de que será una fiesta”.

Ante la pregunta si los brasileños les gustaría una final entre el seleccionado de su país y el de Argentina, indicó que “seguro, y en el estadio sagrado del Maracaná, en Río de Janeiro. El enfrentamiento entre Messi y Neymar sería grandioso. Pero lo importante de ese acontecimiento sería demostrar que América del Sur es una potencia futbolística a nivel mundial y beneficiaría el futuro de mundiales u otros eventos de alto nivel en este continente”.

Temas fundamentales

José Antonio Ruíz Cotorro, de Santander (España), habló en la jornada sobre la actividad física como prevención de la salud y en declaraciones a El Litoral, indicó: “El ejercicio es una herramienta terapéutica dentro de la salud, unido las nuevas tecnologías para difundir los avances y que la mayor cantidad de gente se entere de ellos”.

“El deporte de alta competencia, como ustedes lo llaman, tiene características e idiosincrasia particulares. En mi charla toqué el tema del doping, realmente de difícil resolución, y que hay que convivir con él y restringir en situaciones el uso de medicamentos para lograr que el deporte mejore en todos sus aspectos”, comentó.

“Distinto es el caso de aquellos que hacen deporte en forma amateur, donde influye la edad, el nivel de condición física, factores que hay que valorar previamente a realizar la actividad, hacer las pruebas básicas para evitar problemas o sorpresas”, agregó.

Con relación al crecimiento de España deportivamente y la obtención de muchas medallas olímpicas y mundiales, Ruíz Cotorro dijo que “básicamente, hay que diferenciar dos aspectos. El concepto de salud en la población, adonde la medicina no alarga la vida de las personas sino en la calidad de vida, basándose en el concepto de prevenir. Y por otro lado, la salud de los deportistas de elite, adonde se va al máximo esfuerzo, en base a una programación exhaustiva, seguimiento fisiológico, de sistemas, patologías, y dietético. Cada pequeño detalle en la suma global es importante para mejorar su rendimiento. En esto, España mejoró muchísimo y obtiene muy buenos resultados”.

Argentina y Messi

“Argentina también avanzó mucho; el deportista argentino siempre fue muy competitivo, que está en altos niveles, hay una serie de factores, como los programas de preparación”, indicó el español.

“La situación económica de los países actúa en detrimento de los deportes de alta competición. Hoy, en España hay crisis y los deportistas se ven afectados a tal punto que medallistas olímpicos han tenido que recurrir a instalaciones privadas para entrenarse correctamente”, aseguró.

Preguntado sobre la sobre exigencia a los deportistas y las lesiones, tomando en caso del futbolista del Barcelona y la selección argentina Lionel Messi, Ruíz Cotorro resaltó que “es un tema controvertido. Messi es un jugador indiscutido dentro de su equipo y del seleccionado argentino, por lo cual el nivel de estrés es altísimo, la competencia es súper intensa, con poco descanso. La demanda supera a lo que es necesario para la persona, como lo es el descanso. Pero Messi hace todo bien, inclusive hasta no lesionarse, y si bien yo soy madridista, reconozco que el valor de Messi es que es un profesional que se prepara y se dedica. Lo sufro, cuando juega contra el Madrid es un martirio”.