Horas decisivas

Buenos Aires, epicentro olímpico

Hoy comenzaba la Sesión del Comité Olímpico Internacional que mañana designará la sede para los Juegos 2020.

B.jpg

Brindis por Tokio. Lo ejecutan el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Fumio Kishida y la princesa Akiko de Mikasa, durante la ceremonia de presentación de la sede nipona.

Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

DPA/EFE/Télam

En medio de una creciente expectativa internacional, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso un inaccesible perímetro de seguridad de 16 manzanas en torno al Teatro Colón, donde esta tarde se procedía a la ceremonia de apertura de la 125 Asamblea del Comité Olímpico Internacional.

Obviamente, sólo pueden ingresar a esa amplia zona “personal autorizado, residentes, personas que trabajen en el área y el periodismo acreditado”, con vistas a un encuentro que contará con la participación de 115 miembros del COI y varios jefes de Estado.

Entre ellos, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los primeros ministros de Turquía, Tayyip Erdogan y de Japón, Shinzo Abe, en representación de las tres ciudades que pugnan por convertirse en sede de los Juegos Olímpicos 2020: Madrid, Estambul y Tokio.

También estarán presentes algunos representantes de Casas Reales, como los príncipes Felipe y Letizia de España; Alberto de Mónaco; Federico de Dinamarca; Faisal Bin Al Hussein de Jordania; el rey Guillermo de Holanda y la princesa Ana de Inglaterra.

Tras la apertura de esta tarde, todo se focalizará en la sesión de mañana, ocasión en la que el cónclave tomará la esperada decisión final, sobre la que se tejen innumerales conjeturas, opiniones y pronósticos.

Sobre Madrid

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien aún permanece en la Cumbre del G20 en San Petersburgo, afirmó que Madrid presenta “la mejor candidatura” y subrayó que España es “un país con mucho atractivo, buen tiempo, gastronomía, muchas cosas que ver y gente simpática”, aunque “siempre hay alguna excepción”.

En una conferencia de prensa concretada en la ciudad rusa, Rajoy agregó: “a mí, como a la inmensa mayoría de los españoles, le gustaría que Madrid sea elegida mañana en Buenos Aires por el COI sede de los Juegos Olímpicos de 2020. Una candidatura que tiene fundados motivos y razonamientos para obtener el triunfo final”.

Inmediatamente agregó: “Tenemos unos deportistas magníficos, la situación económica se empieza a recuperar; Madrid tiene la totalidad de las instalaciones preparadas. La inversión que aún hay que hacer no es mucha”, concluyó.

Además...

Siempre es oportuno recordar que la 125ta. Sesión del COI no solo tomará una determinación tan importante como la designación de una sede olímpica; sino además otras que adquieren especial relevancia.

Como la del martes venidero, ocasión en la que se elegirá al sucesor del belga Jcques Rogge, actual presidente del Comité Olímpico Internacional, elección que también presenta un sinnúmero de posibilidades y análisis.

Otro tema de especial interés a tratar en estos días, en la puja de tres deportes que están intentando en convertirse en disciplinas olímpicas: squash, lucha y béisbol. La chance se remitirá a uno solo de ellos y a partir de los JJ.OO. 2020.

Vale recordar, que tanto la lucha como el béisbol ya formaron parte del calendario olímpico, por lo que están con el firme deseo de reencontrarse con esa posibilidad, que depende de innumerables factores: potencial económico, posibilidades televisivas, sponsors, apoyo político, etc.

A.jpg

Junto a Madrid. Integrantes de la delegación de deportistas españoles que arribaron a Capital Federal para apoyar la candidatura de la ciudad, posan en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Foto: EFE

Un mundo de sensaciones

  • Mañana, entre las 17 y 17.30 de nuestro país el belga Jacques Roggé será el encargado de pronunciar las palabras más esperadas del encuentro: la de la ciudad elegida como sede de los Juegos Olímpicos 2020.

* Si dice Estambul, el COI estará optando por una “apertura suave” al mundo musulmán, en una región turbulenta, con Siria en guerra interna y la propia Turquía sumamente alterada en lo político.

* Si dice Tokio, habrá puesto la confiabilidad y seriedad japonesas por encima de las fuertes incertidumbres que genera el desastre nuclear de Fukushima.

* Si dice Madrid, el mundo olímpico habrá elegido otro camino: el de una candidatura austera y un regreso a Europa para premiar a una ciudad que insiste por tercera vez consecutiva en su sueño olímpico pese a la pavorosa crisis económica que atraviesa España.

C.jpg

Apoyo a Estambul. El presidente de la candidatura de la capital de Turquía, expone junto a un grupo de deportistas que conforman la comitiva oficial de ese país que se encuentran en Argentina. Foto: EFE

ComiteOlimpicoInternac.pdf

95

miembros

del COI serán los que votarán, lo que situaría la mayoría absoluta en 48. Todo indica que no habrá definición en la primera ronda, por lo que la expectativa se trasladaría a los sufragios subsiguientes.