Está viajando de regreso a nuestro país

Cristina ratificó posición sobre Siria y reclamó una nueva ley de quiebras

  • La presidenta recordó la posición argentina sobre la no intervención en los asuntos internos de otro país.
a.jpg

Cristina saluda a Angela Merkel durante la tradicional foto de la cumbre. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN - Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que Argentina se opone a la intervención militar en Siria, entre otros motivos, porque “creemos que las intervenciones extranjeras en otros países en vez de solucionar conflictos tienden a agravarlos o profundizarlos”.

“Esto es toda una tradición de la diplomacia argentina, la postura argentina siempre fue la de no intervención en los asuntos internos de otro país”, amplió Cristina al hacer un balance de la cumbre del G20.

“Tiene que haber una intervención humanitaria con Naciones Unidas” como forma de resolución de la crisis en Siria, dijo la presidenta y recordó que nuestro país propuso que viajen “a Siria los 15 miembros del Consejo de Seguridad, a través de sus cancilleres, en una misión humanitaria”que tenga como objetivo generar un “alto el fuego” en ese país.

“Quiero pedir una vez más por la paz. Pretender que no haya más muertos provocando más muertos, resulta una paradoja o un ejercicio de cinismo”, subrayó Fernández a través de Twitter.

“Si pasa una crisis como la de Siria y en lugar de ir a la ONU lo define el Congreso de USA, estamos ante una ficción de multilateralismo. Lo que nos tenemos que plantear los dirigentes es si estamos ante un multilateralismo, o estamos ante una ficción de multilateralismo (en la) que aplico el multilateralismo cuando me es favorable a mí como país desarrollado, como gran potencia y cuando el multilateralismo no me sirve tomo yo las armas y decido lo que hago”, cuestionó.

La presidenta argentina alertó que “una intervención en Siria sería nefasta y desataría cosas que serían tal vez imposibles de controlar”.

Fernández de Kirchner lanzó asimismo una advertencia a Washington, al remarcar que “quienes tienen la responsabilidad de ser primera potencia en el mundo son los que más deben contribuir a la paz”.

Otros temas

Un rato antes de la conferencia de prensa de despedida, la presidenta por Twitter volvió a plantear la necesidad de que sea formulada “una ley de quiebras a nivel internacional”.

Cristina también dio cuenta esta mañana de la reunión que mantuvo ayer con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, con quien -indicó- habló sobre la deuda.

“Prácticamente, todos los pequeños ahorristas italianos y japoneses quedaron fuera del primer canje 2005 y, en el 2010, ingresaron todos los pequeños bonistas italianos y el 99 por ciento de los japoneses. Le expliqué lo que estaba pasando, que realmente sobre una reestructuración del 93 por ciento solamente un 0,45 se estaba oponiendo”, detalló la mandataria.

“Y planteé la necesidad de formular una ley de quiebras a nivel internacional”, agregó Cristina al referirse al encuentro con el primer ministro japonés.

En ese marco, recomendó la lectura de “un interesantísimo artículo” del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz que “habla de la victoria de los buitres”.

También destacó el encuentro que compartió ayer con el presidente chino, Xi Jinping, y sostuvo que “no fue una bilateral de las comunes”, sino “una verdadera reunión de trabajo” en la que fueron firmados “importantes convenios”.

“Temas: Las represas de Santa Cruz con financiación china, los convenios en materia ferroviaria y como siempre, el apoyo a la causa Malvinas”, precisó.

Ayer había resaltado como “un logro” la inclusión de pronunciamientos sobre los paraísos fiscales, denominados desde ahora “guaridas” a pedido de nuestro país, la sustentabilidad para el pago de la deuda y la generación de trabajo con inclusión social.