En la UTN Santa Fe

Congreso reúne a 1.200 estudiantes de ingeniería

Los alumnos de Ingeniería Civil de 25 universidades del país están realizando en Santa Fe la sexta edición del Coneic, un encuentro donde se exponen y debaten los últimos avances en la materia.

1_PA.jpg

El estadio de la UTN se colmó de estudiantes dispuestos a intercambiar culturas, ideas y proyectos en ingeniería civil. Foto: Pablo Aguirre

 

UTN - El Litoral

[email protected]

Se está realizando desde el pasado miércoles y hasta mañana, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe, el VI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (Coneic). Es una actividad académica, social y cultural, en la que se exponen los últimos avances en materia de tecnología, métodos y soluciones relacionados con la ingeniería civil.

El encuentro que reúne a más de 1.200 estudiantes, profesionales y docentes de 25 universidades de todo el país, es organizado íntegramente por jóvenes nucleados en la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil. Este encuentro nació en Rosario seis años atrás donde participaron 300 alumnos copiando una iniciativa de Chile donde se realiza un encuentro similar.

Andrea Saiz, presidenta de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (Aneic) destacó que hasta ahora es el evento de mayor tamaño de los seis que se realizaron. “El último, de Tucumán, convocó a mil participantes”, señaló.

La presidenta y alumna de la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN remarcó que “el objetivo del congreso es brindarles a los estudiantes la visión de la ingeniería en un país amplio y diverso como el nuestro. Donde la ingeniería también toma las problemáticas de cada lugar. Tenemos regiones hídricas, otras donde la población crece tanto que hay que solucionar cuestiones estructurales, en algunas hay problemas de suelo o zonas portuarias. Por eso el objetivo del congreso es hacerles conocer a los estudiantes que la ingeniería no es sólo la que hay en su lugar. Este es el país amplio y diverso en el cual trabajarán los futuros ingenieros”.

Pablo Moreno, estudiante de la Universidad Nacional de San Juan, asiste al congreso junto a 62 comprovincianos que vinieron con la expectativa de llevarse “una gran experiencia”. “Uno puede tener un panorama de lo que pasa en los otros lugares del país. Además, podemos intercambiar conocimiento y participar de charlas magistrales y ponencias estudiantiles”, sostuvo el alumno cuyano.

Franco Oriez, codirector del Coneic Santa Fe, sostuvo que el congreso superó las expectativas que tenían. “Somos un grupo de 40 estudiantes que estamos organizándolo desde fines del año pasado, poniendo todo lo mejor para lograr hacerlo en Santa Fe. Nos han apoyado las autoridades de la UTN Santa Fe, empresas de la zona, colegios profesionales y organismos del Estado”, indicó.

Disertantes de prestigio

Entre los expositores del congreso, se destaca la presencia del Dr. Guillermo Laura, abogado y economista, estructurador y ejecutor de grandes obras públicas desde hace 40 años, como las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, 9 de Julio y Camino del Buen Aire, entre otras. También estará presente mañana Alberto Fainstein, ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, presidente de la empresa AHF SA, dedicada al proyecto, cálculo y reciclaje de estructuras para edificios de gran altura de viviendas y de oficinas, centros comerciales, hoteles y edificios industriales. Actualmente, la empresa se encuentra trabajando para el proyecto de las torres de mayor altura de la Argentina, emplazadas en el barrio de Puerto Madero, Buenos Aires.

El dato

Recorrido

  • Además de las ponencias estudiantiles, profesionales y charlas de invitados, el encuentro tiene la particularidad de realizar durante todo un día visitas técnicas. Entre otros lugares, los más de mil estudiantes tendrán la posibilidad de elegir visitar el Túnel Subfluvial, el edificio corporativo de la empresa Sancor Seguros, la Construcción de Defensas del Parque Arqueológico de Santa Fe la Vieja, protecciones costeras en Cayastá y obras de regulación o empresas del Parque Industrial de Sauce Viejo.