En avenida Rivadavia

El Centro Comercial se opone al carril exclusivo

  • Piden que se analice en profundidad las consecuencias que tendrá sobre la competitividad de los negocios.
a_mg.jpg

Ventajas. El Municipio justificó la medida en los beneficios de usar el transporte público: un colectivo puede transportar 60 pasajeros. Si estas personas viajaran cada una en un auto, ocuparían una cuadra entera de la avenida.

Foto: Archivo El Litoral (Mauricio Garín)

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La semana pasada, el Concejo Municipal aprobó la implementación del carril exclusivo para transporte público de pasajeros en avenida Rivadavia, entre Mendoza y bulevar. Una vez más, el Centro Comercial expresó su rechazo públicamente y solicitó “un nuevo y más profundo análisis de las consecuencias que tendrá sobre la competitividad comercial de la citada arteria”.

“Por este tema hubo una sola reunión en el Concejo; nosotros pensamos que se iban a profundizar las conversaciones, pero la norma se aprobó”, cuestionó Tomás Vallejos, al frente del Centro Comercial. Es por eso que desde la entidad solicitan una reunión con el intendente. “Planteamos la necesidad de analizar nuevamente las consecuencias”, sostuvo.

Aunque los comerciantes coinciden en que es necesario mejorar el tránsito, se oponen a la estrategia de los carriles exclusivos. Por el contrario, proponen dos alternativas para agilizar la circulación por Rivadavia. “En primer lugar, pedimos que se controle la prohibición de detención o estacionamiento del lado izquierdo. Si eso se respetara, la avenida Rivadavia es lo suficientemente ancha como para permitir un tránsito más ágil. Además, consideramos que se debe cambiar el recorrido de los micros como los que van a Paraná”, detalló Vallejos.

La ordenanza

La flamante normativa establece el uso exclusivo de un carril del lado derecho para el transporte público de pasajeros y los vehículos de emergencia.

Además quedará prohibido a los vehículos particulares el giro hacia la derecha en las calzadas con carriles exclusivos. Sólo podrán hacerlo “cuando sea el único acceso posible a cocheras, playas de estacionamiento, garajes, dársenas de hoteles, sanatorios u hospitales y para el ascenso y descenso de personas con discapacidad”.

Se especifica que taxis, remises y transportes escolares adaptados estarán autorizados a detenerse en el lado izquierdo de las calzadas en las que existan carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros, a fin de efectuar el descenso y ascenso de pasajeros.

Asimismo, se desafectará el estacionamiento medido a la calzada de avenida Rivadavia, en el tramo que va desde Tucumán hasta bulevar Gálvez; y no se podrá estacionar del lado derecho del carril exclusivo.

En otro orden, se establece una prohibición respecto a la carga y descarga de mercadería en la zona referida, autorizándose al Ejecutivo, a determinar en las calles transversales lugares habilitados a tal efecto. Las infracciones serán motivo de multas.